lunes, 11 de octubre de 2021

  GIRLS TAKEOVER: ASTRAZENECA COLOMBIA MUESTRA SU COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA REPRESENTACIÓN FEMENINA 

En conmemoración del Día Internacional de la Niña, el programa de Salud Joven (YHP, por sus siglas en inglés) de AstraZeneca Colombia en convenio con Fundación PLAN, se une a la campaña global #GirlsBelongHere con la iniciativa Girls Takeover de Plan International, para promover la inclusión y llamar la atención sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres jóvenes en el país.

Como parte de la campaña #GirlsBelongHere se desarrollan las “Tomas de poder”, una iniciativa que anualmente se lleva a cabo en simultáneo en países de todo el mundo. A través de esta, se aboga y respalda la igualdad de género y la disminución de la pobreza, y destacan las barreras que enfrentan las niñas para alcanzar su máximo potencial.

Este año para la conmemoración de este día, líderes de AstraZeneca cederán sus roles de liderazgo para brindar a las niñas de la capital colombiana una oportunidad única de asumir puestos ejecutivos por un día. “Como empresa guiada por la ciencia, en AstraZeneca buscamos inspirar mujeres y niñas interesadas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”, afirma Peter Overheu, Presidente del Clúster Andino en AstraZeneca.

Esta Toma de poder es liderada por el Programa de Salud Joven de AstraZeneca (YHP), una iniciativa global con un enfoque único, dirigido a personas jóvenes de 10 a 24 años, que viven en entornos vulnerables. Aborda la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT) más comunes, como: cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias y enfermedades mentales. Este tiene como objetivo apoyar el desarrollo de entornos protectores y empoderar a los jóvenes para que tomen decisiones informadas sobre su salud.

Pobreza y salud después de la pandemia

El choque de la pandemia durante 2020 en los hogares colombianos elevó las cifras de pobreza. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el año pasado, el 42,5% de la población estuvo en condición de pobreza, es decir, hubo un aumento de 6,8 puntos porcentuales frente a la cifra de 2019 (35,7%).

En la desagregación por sexo, el 46,7% de las mujeres en Colombia vive en situación de pobreza, mientras que la cifra es de 40,1% en los hombres. Lo que indica mayores índices de desempleo e inactividad en la población femenina, dejando un panorama desolador para las niñas en desarrollo.

Para esta semana de octubre, 3 niñas colombianas se unirán al equipo de AstraZeneca para participar en una serie de reuniones y talleres enfocados en el desarrollo de habilidades de liderazgo. Estarán junto a los ejecutivos de la compañía y experimentarán de primera mano lo que es ser líder de AstraZeneca. La actividad se llevará a cabo en 15 oficinas de AstraZeneca en todo el mundo.

Para Ángela Anzola de Toro, Presidenta Ejecutiva de Fundación PLAN “Estas tomas de poder nos permite seguir desafiando las percepciones que se forman las niñas, a muy temprana edad, de que el liderazgo es una búsqueda masculina, además invertir en enfoques educativos que enseñen a las niñas y a las mujeres jóvenes habilidades de liderazgo donde puedan desarrollar sus talentos para tomar decisiones en cualquier contexto”.

El género es un determinante clave de la salud, y la desigualdad provoca altos riesgos para el acceso a este servicio, por parte de mujeres y niñas. Recientemente, el Dane reportó que en el segundo trimestre del 2021 hubo un incremento del 22.2% de embarazos en niñas menores de 14 años, en comparación con el mismo periodo de 2020. Esto debido a la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y a la cuarentena que aumentó los casos de violencia intrafamiliar y abuso infantil.

Sin duda alguna, la pandemia ha exacerbado las barreras existentes para el acceso a servicios básicos. Las medidas para frenar la propagación de COVID-19 han obligado a las mujeres jóvenes a abandonar la escuela. Según el DANE, la inasistencia escolar pasó de 2,7% en 2019 a 16,4% en 2020, una cifra alarmante ya que es probable que muchos estudiantes nunca regresen a las aulas.

“Crear oportunidades de educación y empleo, como las adquisiciones de #GirlsBelongHere, pueden generar resultados de salud positivos para las niñas y las mujeres jóvenes” afirma Peter Overheu, Presidente del Clúster Andino en AstraZeneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario