lunes, 20 de septiembre de 2021

  ¿POR QUÉ COLOMBIA SE VISTE DE ROJO EN SEPTIEMBRE?

·         Durante este mes se conmemora el Día Mundial de la Concienciación de la Distrofia Muscular de Duchenne, una patología psicomotriz que afecta a 1 de cada 3.500 niños varones en el mundo. 1

·         La detección temprana de los síntomas ayuda a que con el tratamiento se mejore la calidad de vida de los pacientes.

Movistar Arena 

Todos los años, en el mes de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Concientización de Duchenne. La fecha tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad genética que ocasiona que los músculos se debiliten progresivamente, afectando todo el cuerpo. Este año cerca de 20 de los monumentos principales del país se vistieron de rojo, color emblemático en todo el mundo de esta enfermedad.

Es por ello que la Fundación Colombiana para Distrofia Muscular, junto a la Fundación Colombiana Para Enfermedades Huérfanas (FUNCOLEHF) y el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas (ENHU), vistieron de rojo lugares como la Torre Colpatria, el Movistar Arena en Bogotá, el Centro de Convenciones de Cartagena, la Gobernación de Antioquia en Medellín, el Viaducto Provincial de Bucaramanga y el Monumento la Medicina en Cali, entre otros. A través de la iluminación se hizo un llamado a la ciudadanía para unirse a la campaña y visibilizar la enfermedad bajo el concepto: “¿Aún no sabes qué es Duchenne?”.

 Mejorar la calidad de vida de un niño con Distrofia Muscular de Duchenne depende de un diagnóstico oportuno. Esta es una enfermedad que se manifiesta incluso antes de los 5 años y requiere de un tratamiento multidisciplinario y especializado. Actualmente, desde la Fundación, atendemos cerca de 150 pacientes a nivel nacional”, afirma Luis Eduardo Cardona, presidente de la Fundación Colombiana para la Distrofia Muscular.

La Distrofia Muscular de Duchenne

Mundialmente esta patología psicomotriz afecta a 1 de cada 3.500 niños, principalmente del sexo masculino, siendo un total de 20.000 los que nacen con esta condición al año. La enfermedad se caracteriza por la degeneración muscular de la cintura pélvica al principio de la infancia. Por ello, los niños pierden la capacidad de correr, saltar y hasta caminar. Con los años, la debilidad muscular afecta los brazos, el cuello, el músculo cardíaco y el sistema respiratorio.

Signos tempranos

Los primeros síntomas aparecen incluso antes de los tres años de edad. Signos como caídas frecuentes, dificultad para subir y bajar escaleras, pantorrillas más anchas de lo normal, caminata en punta de pies y marcha tipo pato, son síntomas de la Distrofia Muscular de Duchenne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario