martes, 7 de septiembre de 2021

 MALOKA LLEGA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO

Con las exposiciones itinerantes  Migraciones y Ciencia del asco, el Museo visita 9 colegios de Bogotá, con el objetivo de  fortalecer las capacidades académicas de sus estudiantes en diversas áreas. 

Con el fin de ampliar su cobertura y llegar a nuevos públicos, Maloka cuenta con una oferta diversa de exposiciones itinerantes cuyos contenidos se fortalecen y se actualizan continuamente. En ese sentido, desde agosto y hasta noviembre de 2021, el Centro Interactivo, en alianza con la Secretaría de Educación del Distrito,  desplegó dos escenarios interactivos, flexibles y adaptables a diferentes espacios y para todos los públicos, se trata  de las MiniMalokas: Migraciones y Ciencia del asco, que están visitando 9 colegios en 6 localidades de Bogotá, con el fin de atender a la población estudiantil y fortalecer sus capacidades y habilidades según el ciclo escolar.   

Migración, un acto de valor

Con esta exposición se busca que los estudiantes  se pongan en los zapatos de aquellas personas que deciden migrar y conozcan de primera mano sus historias de travesía, lo cual se da por medio de juegos, actividades interactivas, música y más. Mediante estas experiencias se invita a niñas y niños a reflexionar sobre la migración, así como a cuestionar y prevenir comportamientos discriminatorios que se pueden generar en comunidades de acogida de esta población.

De esta manera, los estudiantes que visiten Migrar, un acto de valor recorrerán un laberinto que contiene varios retos, los cuales les permitirán experimentar los desafíos a los que se enfrentan los migrantes. La muestra se divide, entonces, en tres zonas: Travesía, Memoria y Encuentro.

Ciencia del asco

¡Guácala, la ciencia del asco!, es una de las experiencias más innovadoras de los últimos años en el país, cuyo objetivo es explorar la importancia del asco para el hombre desde las dimensiones biológica y cultural.

Uno de los aportes más relevantes es que presenta al asco como una valiosa herramienta evolutiva que ha permitido asegurar la supervivencia del organismo humano, ya que lo protege de la ingestión de sustancias u objetos peligrosos y del contagio de enfermedades, lo que al final está mediado por aspectos culturales que en algunos casos sobrepasan la valoración de los riesgos reales.

En las cuatro diferentes estaciones de la muestra, ambientadas con recursos olfativos, táctiles, audiovisuales y digitales, los niños y niñas tendrá la oportunidad de sorprenderse con todo aquello que (por pudor o temor) está relacionado con el asco, como es el caso de animales (especialmente insectos), fluidos corporales, sustancias químicas, microrganismos (a través de dispositivos de realidad aumentada), excrementos, partes del cuerpo (dientes, cabellos, piel con acné) y alimentos en mal estado, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario