lunes, 9 de agosto de 2021

  PROYECTOS A FAVOR DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, PRIORIDAD DE LOS JÓVENES PARTICIPANTES DE SOLVE FOR TOMORROW 2021 

25 grupos fueron preseleccionados para la segunda fase del concurso. Antioquia ostenta el mayor número de proyectos, seguido de Bogotá, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena Santander y Valle del Cauca.

De los 1.700 proyectos inscritos en la quinta versión de Solve For Tomorrow, 25 fueron preseleccionados por el jurado y pasan a la segunda fase del concurso. Esta iniciativa invita a jóvenes de instituciones públicas del país a proponer ideas que, ayudadas por la tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas, den solución a los problemas de sus comunidades.

Las seis categorías, que representan Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y que más llaman la atención de los jóvenes colombianos para la formulación de sus proyectos son: Medio Ambiente (14 proyectos); Innovación y consumo sostenible (4 proyectos); Ciudades y comunidades sostenibles (3 proyectos); Reducción de desigualdades (2 proyectos), y Educación salud y bienestar (2 proyectos).

Antioquia es el departamento del país con el mayor número de proyectos preseleccionados con 7, seguido de Bogotá, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Santander y Valle del Cauca, con 2 cada departamento. Atlántico, Casanare, Huila y Nariño clasificaron con un grupo cada uno.

“Tener semifinalistas de tantos departamentos del país es reconfortante, pues deja en evidencia el poder de los jóvenes y su deseo por contribuir a un mejor mañana. Para Samsung, sin duda, es una motivación para seguir apostándole a las futuras generaciones y al emprendimiento social en el país”, destaca Iván Laverde, gerente de ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

Ahora, los semifinalistas entrarán a un proceso de acompañamiento y asesoría para exponer –a través de un video- sus ideas, para lo cual los jóvenes recibirán primero unas mentorías con expertos y una primera capacitación en Design Thinking (Pensamiento de Diseño), de acuerdo a la metodología Samsung.

Después, para elegir a los cinco proyectos finalistas se llevará a cabo la segunda evaluación por parte del panel de jueces, que será un filtro de apropiación de los proyectos. A continuación, los finalistas realizarán un proceso de mejoramiento del prototipo y contarán con la segunda capacitación enfocada en Design Thinking y habilidades blandas.

Para seleccionar el ganador, se realizará una votación pública y una tercera evaluación por parte del panel de jueces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario