miércoles, 14 de julio de 2021

  PANAMÁ ES NOMBRADO "LÍDER AZUL" GRACIAS A SUS ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN POR LA ALIANZA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS "30x30” 

Panamá ha reforzado su compromiso a la conservación de los océanos firmando en efecto un decreto que amplía los límites del territorio marino protegido del Área de Recursos Manejados de la Cordillera de Coiba (ARMCC, por sus siglas en ingles). Esta iniciativa forma parte de la Alianza Mundial de los Océanos 30x30, que busca ampliar los territorios marinos protegidos en un 30% para el año 2030. La expansión de este territorio protegido aumenta el área marina protegida del país en un 30%, posicionando a Panamá como un "Líder Azul" mundial en conservación. 

La Cordillera de Coiba, zona protegida desde 2015, es una cadena de montañas submarinas consideradas formaciones geológicas excepcionales con una gran biodiversidad, cerca del Parque Nacional de Coiba. Viajeros pueden experimentar las maravillas marinas y naturales de la zona en el Parque Nacional de Coiba, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y una de las muchas maravillas oceánicas dentro del Patrimonio Azul de Panamá. El acceso a la isla de Coiba, que en su día fue una colonia penal, fue históricamente limitado, lo que permitió que el 80% de los recursos naturales y la fauna del archipiélago sobrevivieran intactos y florecieran a lo largo de los años. Compartiendo el corredor marino con las Islas Galápagos, el parque es ahora un destino de buceo y avistamiento de ballenas de categoría mundial que ofrece acceso al Arrecife de Bahía Damas, el arrecife más grande de la costa del Pacífico del continente americano. 

"La región de Coiba es una verdadera joya de nuestro patrimonio natural, y este es otro paso fundamental en la protección de la extraordinaria biodiversidad de Panamá, que sigue atrayendo a científicos, investigadores y aventureros a Panamá", dijo Iván Eskildsen, Ministro de Turismo de Panamá. "La ampliación de la protección de sus ecosistemas marinos demuestra el esfuerzo de colaboración de nuestro país para lograr un impacto global positivo como líder en la conservación del medio ambiente y garantizar que muchas generaciones puedan disfrutarlo en el futuro."  

El buceo en el Parque Marino Coiba ofrece a los visitantes la oportunidad de ver una increíble variedad de especies, desde mantarrayas hasta tiburones martillo, e incluso tiburones ballena, durante algunas épocas del año. Frente a la costa noreste de la isla de Coiba, los visitantes encontrarán Granito de Oro, una pequeña isla conocida como un lugar perfecto para los amantes del snorkel que deseen experimentar la magia marina de Coiba. La estructura única de la pequeña isla preserva una playa de arena blanca prístina. Crea un arrecife que alberga un sinfín de especies, entre ellas: anguilas, tortugas marinas y muchas clases de peces de colores que cautivan incluso a los buceadores expertos. 

La selva tropical de la isla de Coiba es también uno de los principales destinos de Panamá para la observación de aves. La isla alberga unas 147 especies, incluidas subespecies endémicas como la cola de espina de Coiba y la paloma de espalda marrón. Es el único lugar del país con una población próspera de guacamayos rojos. 

La participación de Panamá en la Alianza Mundial de los Océanos 30x30 y el adelantarse al objetivo del 2030, apoya la estrategia de Turismo, Conservación e Investigación (TCI) del país. Además, contribuirá aún más al desarrollo de las rutas patrimoniales del destino, que se pusieron en marcha como parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá. Una red de circuitos que destacan la riqueza y diversidad únicas del patrimonio natural y cultural de Panamá, las rutas se centran en tres áreas fundamentales: Patrimonio Cultural (cultura multifacética), Patrimonio Verde (extraordinaria biodiversidad) y Patrimonio Azul (maravillas del océano).   

 

Para aprender más sobre Panamá, visite: https://www.visitpanama.com/es/que-hacer/naturaleza/. Para obtener la información más reciente sobre los protocolos de salud y seguridad de Panamá para los visitantes internacionales, visite: 

https://www.visitpanama.com/es/informacion/protocolos-de-viaje/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario