viernes, 30 de julio de 2021

LEVE AUMENTO DE LA OCUPACIÓN HOTELERA EN JUNIO DE 2021

De acuerdo con el informe de indicadores publicado por Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia para el mes de junio fue de 36.85%, dato que es superior y muestra un considerable aumento comparado con el 4.0% del mes de junio de 2020, periodo en el cual la actividad turística y hotelera se encontraba paralizada en sus operaciones como consecuencia de las medidas restrictivas para enfrentar la expansión del Covid 19.

En el informe emitido por Cotelco también se observa un leve repunte de los indicadores a nivel semestral, toda vez que en lo que va de enero a junio de 2021, el indicador de ocupación se ubicó en 30.75%, 5.8 puntos porcentuales más frente al 24.98% que se había registrado en el mismo periodo de 2020.

Para Gustavo Adolfo Toro, Presidente Ejecutivo de Cotelco, “el turismo doméstico ha sido muy importante para ir consolidando el camino hacia la reactivación del sector, pues ha sido este segmento el que ha generado la mayor demanda, luego de pérdidas billonarias acumuladas desde el inicio de la pandemia. Desde el gremio se espera seguir consolidando la recuperación económica de la industria hotelera durante el segundo semestre del año, con el propósito de seguir aportando en la generación de oportunidades de empleo y mayores ingresos para las regiones.”

Por regiones, el departamento del Magdalena y la ciudad de Santa Marta fue el destino que lideró en ocupación hotelera durante el mes de junio de 2021, con un indicador de 56.63%, muy superior al 0.2% de junio de 2020. En segundo lugar se ubicó el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con 53.51%, mientras que en el tercer lugar estuvo el Tolima y el Alto Magdalena, con 49.74% de ocupación para el periodo analizado.

La ciudad de Cartagena de Indias también logró mejorar sus resultados, alcanzando un 46.75% en el mes de referencia. Por su parte, Atlántico llegó al 42.13% y Santander al 40.65%. Otros destinos con ocupación por encima del promedio nacional fueron: Boyacá (40.34%), Antioquia (39.84%) y Risaralda (38.47%). La ciudad de Bogotá aún no logra recuperarse en este indicador y para el mes de junio cerró con 29.79%, en parte explicado por el segmento corporativo y reuniones y eventos que aún no logra despegar, sumado al aún bajo nivel de turismo extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario