martes, 13 de julio de 2021

LA ORQUÍDEA: FLOR COLOMBIANA DE ENCANTO

La semana pasada quedó claro una vez más que Colombia es un Paraíso lleno de Color y Magia para el mundo, basta con dar una pequeña ojeada al Tráiler de la nueva Película de Disney llamada Encanto. Entre comidas, trajes típicos, flora y fauna también logramos dar un vistazo digital a la Orquídea como un sobresaliente símbolo de nuestro territorio nacional.

La gran mayoría de Orquídeas en Colombia pertenecen a los bosques de Niebla, con cerca de 5.000 especies nativas y cerca de 2.000 especies endémicas posicionando a nuestro País como el Número uno a nivel mundial.

Conny Gutiérrez Isaza fundadora del vivero: Orquideas la Montaña y miembro Activo de la Asociación Bogotana de Orquideología nos comparte acerca de la gran importancia de las Orquídeas en el ecosistema:

Siendo la familia más grande del reino Vegetal, atraen a los polinizadores como mariposas, moscas, abejas y colibríes por sus exóticas flores llenas de colores y aromas.

Procurar que cada Orquídea crezca y perdure en su hábitat natural evitará que algunas especies se vean amenazadas o en vía de extinción ya que la Cattleya por ejemplo es muy ambicionada en todas partes del mundo, hoy en dia casi no se encuentran en el Medio pues la reproducción de estas exóticas plantas puede realizarse en un proceso in vitro obteniendo resultados a largo plazo de 8 a 10 años mínimo.

‘Cultivarlas no es difícil’, Conny Gutierrez menciona este mundo como: ‘absolutamente encantador y sin vuelta atrás’ Para las personas que quieren iniciar, como en todo, es óptimo tomar un curso básico de manejo y cultivo de Orquídeas dice La instructora Gutierrez.

Las Orquídeas se pueden reproducir de dos maneras, cuando llega el polinizador, despues se forma la capsula que posteriormente se llevará a modo in vitro, y la otra forma, asexual cuando se divide una planta grande en otras mas pequeñas las cuales florecen al rededor de seis meses en un proceso mas acelerado en comparación al modo in vitro en el laboratorio.

Hay tanta variedad en el tema que por ejemplo algunas plantas de Orquidea pueden durar cientos de años, y otras que florecen solamente una vez al año, Florece en las horas de la mañana y la flor muere en la noche, otras plantas florecen y duran dos o tres meses florecidas, es muy relativo.

En definitiva las Orquídeas Colombianas son el mayor exponente y tesoro nacional.

De Colombia para el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario