martes, 8 de junio de 2021

CASA DOMECQ COLOMBIA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Planta de producción Cali
· En el día Mundial del Medio Ambiente Casa Domecq Colombia, da a conocer sus acciones y planes de responsabilidad social con la protección del medio ambiente y la preservación de los tesoros naturales; además resalta las practicas sostenibles de algunas bodegas representadas en el país por la Casa de Licores y Vinos que buscan mitigar el impacto en el ecosistema.

Casa Domecq Colombia, empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de vinos y licores de alta calidad, destaca por ser una empresa socialmente responsable con el medio ambiente gracias a sus buenas prácticas ecológicas y a la reducción de su impacto en el ecosistema.

La compañía trabaja constantemente en la implementación de acciones enfocadas a la optimización de los recursos naturales mediante capacitaciones y campañas de sensibilización con todo el equipo de trabajo, a continuación algunas prácticas:

1- Responsables con el ahorro del agua:

· Desde hace más de 20 años cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, utilizada para el control y tratamiento de la materia orgánica, derivada del proceso de producción. Durante este proceso logran remociones de carga mayores al 97%.

· Capacitan constantemente en el buen uso y ahorro de agua.

· Realizan campañas de sensibilización con el equipo para incentivar el ahorro de agua.

· Utilizan mecanismos en los sistemas de lavado para reducir el consumo de agua.

2- Consientes de reducir el consumo de la energía:

· Implementan tecnologías en sistemas de iluminación para reducir el consumo de energía.

· Emplean consumo de combustibles no fósiles en los procesos de generación de vapor.

· Realizan campañas de sensibilización con el equipo para incentivar el ahorro de energía.

3- Capacitan en la separación de residuos:

· Realizan capacitaciones constantes en segregación en la fuente (separar aprovechables de no aprovechables).

4- Eco-amigables con la utilización de empaques:

· Emplean materiales de empaque amigables con el medio ambiente.

· Trabajan en la reducción dimensional en materiales corrugados disminuyendo el consumo de pulpa de papel.

Así mismo, queremos destacar acciones que implementan algunas bodegas de vino representadas en Colombia por Casa Domecq. Todas las bodegas trabajan cada día para mejorar su producción y la calidad del portafolio de productos, bajo normas eficientes que preservan el medio ambiente.

· Bodegas Salentein de Argentina: La línea de vinos Portillo cuenta con la certificación libre de huella de carbono. Esta certificación se obtiene al cumplir con las normas internacionales en todo el proceso de elaboración, desde la fermentación de la uva, hasta llegar al consumidor final, en cada una de sus presentaciones. Además, es una herramienta de gestión ambiental que reduce los impactos y las emisiones provocadas por los diferentes procesos en cantidad de CO2 (dióxido de carbono) para conocer, por un lado, el aporte de la organización al cambio climático y por otro lado, para diseñar un programa de mejoras con base en las buenas prácticas ambientales con el fin reducir o neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

· Viña Undurraga de Chile: La bodega chilena firmó un convenio de colaboración con la Fundación Reforestemos Patagonia en el año 2015, el cual contribuye a la recuperación de uno de los principales patrimonios naturales de Chile. El acuerdo considera que por la compra de Aliwen alrededor del mundo, se estará ayudando en la plantación de árboles nativos en la Patagonia de Chile. Así mismo se firmó un convenio de cooperación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para la plantación de más de 1.100 árboles nativos en el Fundo de Cauquenes, Todas estas acciones de tipo ambientales buscan que por cada árbol nativo maduro se puedan captar 0,5 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tco²e).

De igual forma, han definido que toda la producción de vinos varietales, que representa cerca del 45% de las ventas del grupo, sea envasada con la botella Ecoglass 2ª Generación, lo que permitirá ahorrar cerca de 300 toneladas de vidrio, disminuyendo un total de 87,8 tco²e.

· Cava Juvé & Camps de España: sus viñas se cultivan con métodos ecológicos, bajo la estricta certificación de viticultura ecológica lograda en el año 2015. También son conscientes de la importancia de cuidar el entorno, por eso respetan los periodos de hasta siete años de barbecho para que la tierra descanse y se recupere, solo así es capaz de aportar toda su riqueza a las nuevas cepas y uvas sin aditivos químicos. También han eliminado el uso de insecticidas y herbicidas químicos, substituyéndolos por productos orgánicos y técnicas que no tienen impacto en el ecosistema.

· Viña Pedrosa de España: cuenta con la inscripción en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA). Durante todo este tiempo, se ha llevado a cabo la renovación del alumbrado por tecnología led, instalación de sistemas de control del alumbrado, mejoras en los sistemas de climatización y humidificación de las naves de barricas, monitorización de los consumos eléctricos, concientización del personal de la bodega en el uso adecuado de la energía. El resultado obtenido ha sido un ahorro energético de un 27 %, lo que representa una reducción de las emisiones próximo a 20 toneladas de CO2.

Casa Domecq ratifica su compromiso con el medio ambiente y su preservación y es por eso que en este día tan importante invita a todos trabajar conscientemente para proteger el ecosistema y los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario