miércoles, 12 de mayo de 2021

Información tomada de la Alcaldía de Bogotá

 NUEVAS MEDIDAS ANTE EL RIESGO QUE CORRE BOGOTÁ POR EL COVID-19 

1. ¿Hasta qué hora puede abrir el comercio desde el martes 11 de mayo?

La alcaldesa Claudia López anunció, luego de la reunión de Comité Epidemiológico Nacional, que el comercio de la ciudad podrá estar abierto hasta las 10:00 p. m desde el martes 11 de mayo.

Tras un enérgico llamado a la sensatez a los protagonistas de la crisis social y política que atraviesa la ciudad, la Alcaldesa dio a conocer las nuevas medidas para Bogotá

Aseguró que la ciudad continúa en alerta roja hospitalaria y que debido a ello se deben mantener algunas medidas de autocuidado. "Vamos a pedirle a todos los establecimientos que cierren no desde las 8 de la noche sino desde las 10 de la noche, vamos a hacer toque de queda general desde las 11 de la noche hasta las 4:00 de la mañana y vamos a tener Ley seca desde las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana", dijo la alcaldesa Claudia López.

La mandataria añadió que se mantiene la medida de apertura escalonada por sectores y que "todo establecimiento independientemente de la hora haya abierto, todo establecimiento deberá cerrar a las 10:00 de la noche", manifestó la Alcaldesa.

Finalmente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reconoció que el paquete de medidas se hace insuficiente tras haberse roto el pacto de autocuidado desde hace dos semanas cuando se iniciaron las manifestaciones en Bogotá.

2. Toque de queda a partir de mañana: 

Bogotá continúa en Alerta Roja por COVID-19 y presenta una alta ocupación de UCI, por ello continuará la medida de toque de queda general y a partir de este martes 11 de mayo regirá desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. El comercio debe cerrar sus establecimientos a partir de las 10:00 p.m.

Luego de que se evaluara la situación actual por COVID-19 y de que se definieran esta y otras nuevas medidas durante el último Comité Epidemiológico Nacional, el principal llamado de la alcaldesa Claudia López a la ciudadanía es a mantener todas las medidas de cuidado individual y colectivo que se puedan, para mitigar el rápido avance de los contagios.

"Estamos tenido en Bogotá desde que inició la pandemia. Teniendo en cuenta las actuales circunstancias sociales, políticas y de salud, éstas son las medidas que desde el gobierno Distrital podemos tomar para tratar de mitigar el impacto de este tercer pico por coronavirus", precisó la Alcaldesa.

3. Ley seca: 

La Ley Seca continúa en la ciudad, pero ahora regirá de 10 p.m. a 4 a.m. según anunció la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, junto a la Secretaría de Salud luego de adelantar hoy un nuevo comité epidemiológico.

Durante el tiempo de restricción solo se podrá comprar bebidas embriagantes y alcohólicas a través de domicilios.

“24/7 está prohibido el consumo exclusivo de licor, se permite como complemento con comidas en establecimiento y es hasta las 10 de la noche; desde esa hora hasta las 4 de la mañana se permite la venta a domicilio”, dijo la Alcaldesa.

Luego de comité epidemiológico también se acordó que desde mañana se cierre todo establecimiento a las 10 p.m., toque de queda general de 11 p.m. a 4 a.m., y autorizar el retorno educativo en las condiciones de aforo y bioseguridad previamente establecidas.

La mandataria aseguró que "estas son las medidas que creemos que son posibles tomar en estas circunstancias", en las que la ocupación de camas UCI llegó al 96% y se está a punto del colapso hospitalario.

4. Alternancia:

Luego del comité epidemiológico nacional que se realizó este lunes, la Administración Distrital anunció que volverá el retorno gradual, progresivo y seguro a las instituciones académicas, y de acuerdo con los protocolos de bioseguridad y aforo establecidos previamente por las secretarías de Salud y Educación.

La alcaldesa Claudia López lo anunció y aseguró que el tercer pico de COVID- 19 se extiende por dos semana más, hasta finales de mayo, lo que es "bastante critico" para la ciudad.

"La sola educación virtual no da la educación que se requiere en la vida. Por eso damos autorización para que el colegio que quiera la retome. No será obligatorio, serán los padres y las autoridades educativas que decidan si usan o no esta opción, por eso queremos deja posibilidad abierta", dijo la Alcaldesa.

Bogotá cuenta con 166 instituciones con clases presenciales. Con este modelo se ha priorizado el regreso a clases presenciales de las instituciones educativas ubicadas en las zonas rurales de la capital, de estudiantes de educación inicial y aquellos que, por diferentes circunstancias, no cuentan con dispositivos tecnológicos y/o de conectividad, o que requieren un apoyo específico para abordar su proceso de formación en los ámbitos socioemocional o académico.

5. Bogotá podría estar al borde del colapso hospitalario: 

El Distrito anunció nuevas medidas para la ciudad, luego del comité epidemiológico que se realizó este lunes. Allí se reportó que la ocupación de camas UCI llegó al 96%, lo que es critico para la ciudad ya que está a punto de darse un colapso hospitalario, algo que según la alcaldesa Claudia López nunca había pasado.

“La conjunción de alta movilización y alto contagio, nos tiene al borde del colapso -reiteró-. Es la primera vez que llegamos al 96% de ocupación UCI. No importa cuántas camas pongamos, sigue creciendo la ocupación”, señaló la mandataria, al resaltar que “unos son los que causan la aglomeración, y otros son los que pagan las consecuencia sociales de esto”.

En las medidas está que a partir de este martes 11 de mayo y durante los próximos días, se mantenga el toque de queda nocturno, sin embargo comenzará a regir desde las 11:00 de la noche y hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.

Los establecimientos comerciales deberán cerrar sus puertas, a más tardar, a las 10:00 de la noche. La Ley Seca regirá desde las 10:00 de la noche y hasta la 4:00 de la mañana del día siguiente. Durante esas horas, únicamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas a domicilio y para llevar. Los restaurantes podrán servir estas bebidas como acompañamiento de la comida.

“Bogotá salió adelante porque mantuvo el pacto de cuidado, y este se rompió hace dos semanas por las marchas, protestas y aglomeraciones, y cada día que este roto ese pacto de cuidado, nos exponemos a un riesgo de muerte masiva”, señaló la Alcaldesa Mayor.

La mandataria hizo un mayor énfasis en el autocuidado, que es ahora más indispensable que en cualquier otro momento de la pandemia, debido a la situación de orden público derivado de las marchas, protestas y manifestaciones que se registran en la ciudad desde hace más de 10 días.

“Desafortunadamente ya no serán las dos, sino las cuatro semanas más difíciles de nuestra vida, pues en razón de las aglomeraciones, este pico se extenderá hasta finales de mayo. Esto es bastante crítico, estamos al borde del colapso hospitalario”, expresó con preocupación la Alcaldesa Mayor, quien recordó que la ciudad sigue en Alerta Roja e igualmente el tercer pico se extenderá dos semanas más.

En ese sentido, la Alcaldesa Mayor pidió a la ciudadanía que use el tapabocas de manera permanente, tanto en la calle como en los espacios cerrados, especialmente en las oficinas, los negocios y en los propios hogares, para evitar la propagación del contagio, igualmente abrir las ventanas y puertas para permitir la ventilación, y evitar las visitas y reuniones con personas por fuera de nuestro hogar.

Con respecto al regreso a la presencialidad en los jardines y colegios, tanto públicos como privados, indicó que seguirá reactivándose teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad y aforo establecidos previamente por las secretarías de Salud y Educación, para garantizar un retorno gradual, progresivo y seguro.

“Tenemos personal médico y de enfermería que no podrán llegar a sus trabajos por los bloqueos. La medida que más nos protegería la vida es que haya una mesa de concertación social y política entre el Gobierno Nacional, los líderes del paro y los jóvenes que se han manifestado en las calles”, manifestó la Alcaldesa Mayor.

Las autoridades distritales también recordaron, a quienes han participado en diferentes manifestaciones, que la ciudad tiene dispuestos distintos puntos de toma gratuita de pruebas COVID-19 y una capacidad de procesamiento de hasta 20.000 pruebas diarias a través de la gestión de la red pública y privada de laboratorios, para identificar posibles nuevos contagios.

En ese sentido, la invitación a las personas que participan en estas marchas y protestas, es a realizarse la prueba en cualquiera de estos puntos, dentro de los siguientes 5 o 7 días de haber estado en una aglomeración, con el propósito de identificar si se han contagiado, y así proceder inmediatamente con las medidas de aislamiento y atención en salud de ser necesario.

La ocupación en UCI COVID-19 permanece en un 94.8% (2.028 de 2.140 camas disponibles), sin embargo se prevé que este lunes cierre al 96%. La capacidad del sistema hospitalario se ha triplicado, pues al comienzo de la pandemia la ciudad contaba con 935 camas UCI.

Vale la pena recordar que medidas como el pico y cédula, siguen suspendidas; por otra parte el pico y placa opera en la ciudad con normalidad desde este lunes. Con respecto a la ciclovía dominical, se mantendrá habilitada para el próximo domingo, así como los parques metropolitanos.

Estas disposiciones regirán hasta el próximo lunes 17 de mayo a la medianoche, y se evaluarán en el próximo comité epidemiológico, tanto Distrital como Nacional, que se llevará a cabo el próximo martes 18 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario