viernes, 21 de mayo de 2021

 CONOCE LAS CURIOSIDADES DE LOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD PARA VISITAR CON MAMÁ

Iguazú
¿Sabías que en la Cueva de las Manos, la mayoría de las pintadas son manos izquierdas? ¿O que el Parque Nacional Los Glaciares es el más grande de Argentina? Los once Patrimonios de la Humanidad argentinos no son como cualquier otro y en esta oportunidad te revelamos 25 datos que los hacen únicos.

Viajemos en el tiempo. Allá por el año 1972 en París se firmaba la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural cuyo objetivo era muy claro: proteger el patrimonio natural y cultural más importante del mundo. Hoy, casi 50 años después, esa lista de lugares a preservar llegó ni más ni menos que a 1121 sitios que dejan un sello notable sobre nuestro planeta. En palabras de la UNESCO, son “lugares de la Tierra con un valor universal excepcional”.

Argentina se postula como el cuarto país de Latinoamérica con más Patrimonios de la Humanidad en su haber. Once son las coordenadas repartidas a lo largo y ancho de su territorio en las provincias de Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, La Rioja, San Juan, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Mendoza. De los once, seis son sitios culturales y cinco naturales. Cada uno de ellos constituye una razón más para visitar un país con cientos de maravillas, ya sea por la magia de sus paisajes como por la importancia de su historia.

Cifras del INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) resaltan que el segmento estrella de los colombianos que visitan Argentina es “visita a familiares y amigos” donde su crecimiento en participación pasó del 11% al 27% del total de turistas en el informe de mercado turístico de febrero de 2020. Así los siguientes destinos son ideales para visitar y conmemorar el día de la madre en Colombia

1- Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz

No sorprende que el Parque Nacional Los Glaciares haya sido el primero en ser nombrado Patrimonio de la Humanidad de Argentina en 1981. Conocerlo involucra un espectáculo para todos los sentidos. Los grandes protagonistas son el Perito Moreno - el glaciar más famoso del país y de los más imponentes del mundo - y el inconfundible monte Fitz Roy. Algunos datos curiosos a continuación:

· Los glaciares que se encuentran en el parque son originados en el gran Campo de Hielo Patagónico. Este es el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida.

· Es el parque más grande de todo el país, y más del 30% de su territorio está conformado por hielo (aloja 47 glaciares grandes). No por nada se llama Parque Nacional Los Glaciares, ¿no?

· El Perito Moreno es de los pocos glaciares en el mundo que se encuentra en equilibrio, es decir, que no retrocedió con el tiempo, cosa que sí sucede con el resto por la situación climática.

2- Misiones Jesuíticas Guaraníes, Misiones

San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor son las cuatro Misiones Jesuíticas argentinas seleccionadas por la UNESCO en su listado de Patrimonios de la Humanidad. La historia y el vínculo entre los jesuitas y los pueblos originarios guaraníes se asoman entre sus ruinas. Caminar por su tierra, sentir la huella de la historia y fotografiar el detalle de sus construcciones rojizas son algunas de las premisas que forman parte del recorrido.

· ¿Ya te habías dado cuenta? El nombre de la provincia recuerda esta parte de su historia: las Misiones Jesuíticas Guaraníes. De ahí que se la bautizó Misiones.

· Las de San Ignacio Miní - que significa "la menor" en guaraní - son las mejores conservadas de los siglos XVII y XVIII. ¡Imperdible una visita!

3- Parque Nacional Iguazú, Misiones

No quedan dudas de que es un lugar de la tierra con valor excepcional, así que el título de Patrimonio de la Humanidad le sienta más que bien. Le fue asignado en 1984, al igual que a sus vecinas, las Misiones Jesuíticas. Pero a esa distinción se le suma otra: es hogar de una de las siete maravillas naturales del mundo, las Cataratas del Iguazú. Adentrarse en el corazón de la selva, conocer su inmensa fauna y flora, maravillarse por los 275 saltos y - quizás - dejar escapar una lágrima en el más alto, la Garganta del Diablo, hacen a la visita. Acá, una serie de curiosidades para anotar:

· ¨Iguazú¨ viene del guaraní y significa agua grande. Y con mucha razón.

· ¿Cuándo se pueden ver más mariposas? En días calurosos. ¿Por qué? Porque les atrae la sal, y en días de mucho sol el sudor humano las llama.

· Fue escenario de escenas de muchas películas reconocidas, entre ellas ¨Indiana Jones”, ¨Black Panther¨ y ¨La Misión¨.

4- Cueva de las Manos del Río Pinturas, Santa Cruz

Porque está en excelentes condiciones de conservación. Porque es una imagen nítida de la vida de civilizaciones anteriores. Por su configuración única, donde cientos de manos quedaron inmortalizadas en piedra. Por su inmenso valor arqueológico. Por todo esto y más, esta vívida colección de arte rupestre es uno de los sitios culturales más extraordinarios de la Argentina.

· Una de las características más llamativas es su antigüedad: fue ocupada por cazadores recolectores hace 9.300 años atrás.

· Se llegaron a contar 829 manos izquierdas y solo 31 manos diestras de las pintadas en el sitio.

5- Península Valdés, Chubut

Ver una función de la naturaleza desde la primera fila: así se siente visitar la Península Valdés. ¿De qué trata el show? De saltos de ballenas, juegos entre lobos marinos, varamientos de orcas, colonias de pingüinos y mucho más.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario