martes, 23 de marzo de 2021

 5 CLAVES PARA MEJORAR TU DIABETES A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

· Según la Federación Internacional de Diabetes, la diabetes afecta a 463 millones de personas.

· La Nutricionista Angélica Veloza, educadora en diabetes, afirma que el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios tienden a agravar la diabetes y emite consejos prácticos para mejorar las opciones a la hora de comer de una persona con diabetes.

· Cerca de cuatro millones de personas padecen diabetes en Colombia.

Los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio son fundamentales para evitar enfermedades como la diabetes. Aunque esta no es una condición incapacitante, ni debe ser un obstáculo para quienes la padecen, es importante que la buena alimentación sea una prioridad en sus vidas, con eso evitaran riesgos de complicaciones a largo plazo. La Nutricionista Angélica Veloza, fundadora de NUDO, afirma que con el tiempo el exceso de azúcar en la sangre puede causar serios problemas de salud, debido a que los azúcares añadidos están relacionados directamente con la diabetes tipo 2. Incluso, varios estudios concluyen que las personas que tienen un alto consumo de bebidas azucaradas tienen un mayor riesgo de morir prematuramente, comparados con quienes no consumen dichas bebidas.

La diabetes, enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos y dado que la glucosa proviene de los alimentos que consumimos, es fácil concluir que esa es una clave fundamental en el manejo de la enfermedad; de hecho, comer de forma sana e inteligente es como una vacuna para prevenir y sobrellevar bien la diabetes.

En este último año, debido a la pandemia, se ha observado que la enfermedad se está presentando con más frecuencia; esta situación se puede explicar en un estilo de vida más sedentario por el hecho de estar trabajando desde casa o simplemente el no salir por prevención del coronavirus. Esto ha generado una contradicción, pues al estar en la casa cuidándose del virus al mismo tiempo están afectando directamente su salud por la falta de hábitos saludables. No en vano, la diabetes ha sido calificada como la epidemia del siglo XXI, una enfermedad, que según datos de la Federación Internacional de Diabetes afecta a 463 millones de personas. De hecho, en algunas naciones como Ecuador y México, es considerada una enfermedad catastrófica.

La nutricionista Angélica Veloza, una verdadera experta en el tema, resalta que la alimentación es un factor clave para el cuidado de la diabetes, para nadie es un secreto que las bebidas azucaradas -gaseosas, jugos procesados, tés artificiales, bebidas energizantes -, son causantes directas de los incrementos sustanciales de varias enfermedades en el mundo.

La Diabetes es una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos grandes y pequeños, por eso se asocia con enfermedad cardiovascular, daño del sistema nervioso, daño renal, daño de la retina e inflamación crónica. Cada vez que los niveles de azúcar en sangre suben por encima de 180 mg/dl(miligramos/decilitro) nuestros órganos empiezan a sufrir la formación de sustancias glicosiladas, es decir de azúcar y proteína mezcladas que reaccionan y forman una especie de sustancia gelatinosa que deforma las células y posteriormente los tejidos y órganos.

A través de la adecuada alimentación se puede modular la formación de estas sustancias, desinflamar nuestro organismo, regular la glucosa en sangre y cambiar la química, la genética y la descendencia. Es recomendable que los pacientes con diabetes tengan un plan adecuado de alimentación, el cual debe ser diseñado por un nutricionista con experiencia en Diabetes o idealmente educador en diabetes. Consumir la cantidad adecuada de alimentos también le ayudará a manejar su glucemia y peso, afirma la doctora Veloza.

Claves para mejorar la diabetes por medio de la alimentación

1. Consuma diariamente 5 porciones entre frutas y verduras. No hay frutas prohibidas, lo importante es manejar el tamaño de la porción y el grado de maduración.

2. Consuma mucha fibra, la cual está presente en alimentos como: frutas, verduras, leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas), cereales de grano entero (arroz integral, mazorca, cebada perlada, avena en hojuelas), semillas (chía, linaza, calabaza, ajonjolí) y en general todos los alimentos del reino vegetal.

3. Evitar los alimentos con alta carga de azúcar (tortas, pan blanco, galletas, donas, jugos industrializados y naturales, gaseosas, dulces).

4. Incluya grasas saludables en su dieta como: aceite de oliva extra virgen, frutos secos, aguacate y la grasa que naturalmente trae el pescado.

5. Usar menos sal (embutidos, enlatados, encurtidos).

Algunas personas con diabetes deben comer casi siempre a la misma hora todos los días, mientras que otras pueden ser más flexibles con el horario de sus comidas; esto depende de los medicamentos para la diabetes o el tipo de insulina que se estén utilizando. Consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en cantidades adecuadas es fundamental para mejorar la diabetes a través de la alimentación.

Alimentos saludables:

1. Verduras.

2. Frutas.

3. Granos (la mayoría integrales).

4. Lácteos enteros (no deslactosados ni descremados).

5. Proteínas (cualquier tipo de corte).

Para los pacientes que usan insulina es recomendable el entrenamiento en conteo de carbohidratos, esta técnica consiste en flexibilizar la dosis de insulina de acuerdo a la cantidad de carbohidratos que se consumen y a la glucometría antes de empezar a comer. El conteo de carbohidratos ayuda a controlar la glucosa en la sangre y la cantidad correcta de carbohidratos varía de acuerdo al estado nutricional del paciente, explica la doctora Angélica.

Se puede llevar una vida plena teniendo diabetes, el programa de manejo de la diabetes de la doctora Angélica Veloza está respaldado por años de experiencia, brindando un plan de alimentación personalizado que tiene en cuenta tipo de diabetes, tratamiento farmacológico, preferencias alimentarias y objetivos de control de la glucosa.

Perfil de la vocera: Angélica Veloza, Nutricionista, Magister en ciencias biológicas, educadora en diabetes. Directora y fundadora de NUDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario