jueves, 18 de febrero de 2021

 EL VESTUARIO DE WANDAVISION: UN VIAJE EN EL TIEMPO DE LA MANO DE TALENTO LATINOAMERICANO

WandaVision, la primera serie original de Marvel Studios para Disney+, brilla en pantalla con su trama intrigante y personajes adorados por los fans, pero poco a poco también se ha convertido en favorita por un elemento imposible de pasar por alto: su vestuario único. La persona responsable de los trajes tan eclécticos e impactantes que se ven en la serie es la reconocida diseñadora mexicana Mayes Rubeo, quien ya había trabajado en el Universo Cinematográfico de Marvel en THOR: RAGNAROK y fue nominada al Premio Óscar en 2019 por su trabajo en la película Jojo Rabbit.

Aquí, algunos datos interesantes sobre el proceso creativo detrás del vestuario de WandaVision.


UN DESAFÍO ÚNICO

Cada episodio de WandaVision adopta la estética visual y el tono narrativo de las sitcoms de una determinada década. Así, al abarcar desde los años 50 hasta comienzos del siglo XXI, la serie permitió explorar la moda y los estilos de cada época para el diseño de vestuario de los personajes. “No se trata únicamente de conocer los distintos períodos históricos o estar familiarizado con el género de las sitcoms. Este proyecto tiene muchas capas de complejidad. Es una historia que está tejida estratégicamente, y necesitas usar toda tu hablidad para estar a su altura. Un episodio tiene muchos matices del episodio siguiente”, explica Rubeo. La vestuarista asegura que trabajar en WandaVision fue un verdadero placer, y que los realizadores le dieron total libertad para dar rienda suelta a toda su creatividad y divertirse con cada episodio.


PENSAR EN BLANCO Y NEGRO

Uno de los desafíos más grandes que presentó el vestuario de WandaVision fue el diseño de piezas para los primeros episodios, cuya imagen es en blanco y negro. “Aprendimos muchísimo acerca de los tonos y cómo los colores de las prendas se traducen de distintas maneras hacia el gris, el blanco y el negro. ¡Cada vez que escogíamos una tela debíamos verla a través del filtro en blanco y negro de nuestros celulares para ver si funcionaba!”, revela Rubeo.


UN ELENCO INVOLUCRADO

Tanto Elizabeth Olsen, quien interpreta a Wanda, como Paul Bettany, quien interpreta a Visión, participaron activamente del proceso de selección de vestuario para sus personajes. “Las sesiones de prueba de vestuario eran larguísimas porque ellos querían probar todas las piezas. Aportaron mucho desde sus lugares para encontrar los looks adecuados de Wanda y Visión”, señala Rubeo. Otra de las actrices que se involucró con gran entusiasmo en ese proceso fue la actriz Teyonah Parris, quien interpreta a Mónica Rambeau. “Es una de las actrices más dedicadas que conozco. Se involucró por completo para elevar al personaje. Ya verán lo increíble que es Mónica. No puedo adelantar mucho...”, agrega Rubeo.


EN LA MESA DE DIBUJO

Si bien la temporalidad del proyecto permitía pensar en el uso de piezas vintage para recrear los looks de cada época, casi todo el vestuario de WandaVision fue creado desde cero. “Pasé muchas horas en la mesa de dibujo. Diseñé casi todas las piezas que se ven en pantalla. Y luego dedicamos mucho tiempo a encontrar las telas adecuadas. Fue un proceso maravilloso”, cuenta Rubeo.

PIEZAS ATESORADAS

¿Las piezas preferidas de Rubeo? “El traje que usa Visión y el vestido de novia que le hicimos a Wanda para los títulos de apertura son mis creaciones favoritas del primer episodio”, dice. “Los dos fueron hechos a medida desde cero. Y a Paul le gustaron tanto el traje y la corbata que lamentó mucho no poder usarlos para todo el episodio. El vestido de Wanda fue un hermoso homenaje a Audrey Hepburn”, comenta Rubeo.

UN VIAJE EN EL TIEMPO

Rubeo asegura que lo que más le gusta de diseñar vestuario es la posibilidad que le brinda de viajar en el tiempo: “Un día estoy vistiendo alienígenas, y al día siguiente me transporto a la cultura mesopotámica, y de ahí a la cultura contemporánea... ¡Es imposible aburrirse! Mi trabajo es un verdadero placer. Tengo la fortuna de hacer lo que amo y de que me paguen por eso”.

WandaVision está disponible exclusivamente en Disney+ y presenta nuevos episodios todos los viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario