lunes, 1 de febrero de 2021

  ¿PIXELES, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, MODOS O ZOOM? QUÉ SABER SOBRE LA CÁMARA DE SU CELULAR

La toma de fotos es una de las funciones que más realizamos con nuestro celular; para asegurar la mejor calidad, ten en cuenta las siguientes características.

Revivir y compartir momentos o simplemente divertirnos son algunas de las razones por las que se toman fotografías. Según el estudio de Consumo Móvil Colombia 2020, desarrollado por la firma Delloite, tomar fotos es la actividad que más hacen los colombianos en su celular, por encima de revisar redes sociales o correo; de hecho, nueve de las 10 actividades que más hacen los colombianos en su celular dependen de la cámara.

En este contexto, encontrar un Smartphone que tenga una cámara que sobrepase las expectativas es fundamental para mejorar la experiencia; por eso, Samsung presenta una guía que ayudará a entender las especificaciones más importantes de la cámara, para que a la hora de comprar un celular identifique las que serán más útiles en su día a día.

Inteligencia artificial

Cualquiera podría pensar que los megapixeles son la característica más importante a la hora de comprar un dispositivo móvil, pero está muy alejado de la realidad. La Inteligencia Artificial ahora es la protagonista al otorgarle a la cámara, por medio de procesamiento de software, mejoras en las condiciones o corrección de errores para lograr fotos espectaculares. En este sentido, el procesador del celular juega un papel primordial, porque utiliza avanzados algoritmos para entregar la mejor captura. Por eso a la hora de adquirir una buena cámara, asegúrese que está potenciada por un buen procesador. Hoy los más avanzados del mercado son el Snapdragon 888 o el Exynos 2100, este último presente en la familia de dispositivos Galaxy S21.

Lentes

Los smartphones cada día integran más lentes y lograr una buena fotografía depende de qué tan buenas sean, pero también de que se usen correctamente. Los dispositivos más avanzados del mercado, como los Galaxy S21, cuentan normalmente con un Gran Angular, un Ultra Gran Angular y un Teleobjetivo. Las lentes angulares permiten abarcar una mayor porción de la escena desde una distancia menor, por eso es perfecto para hacer fotografía de interiores. Por su parte, el teleobjetivo es responsable del zoom, por lo que es útil para fotos que demanden un gran nivel de detalle. Al combinar dos o más lentes logramos el famoso efecto Bokeh, que desenfoca suavemente el fondo de la imagen, otorgando un aspecto más profesional a la fotografía

Apertura

La clave fundamental de la fotografía es saber manejar correctamente la luz. La Apertura es la responsable de esta función al indicarnos la luminosidad del objetivo. Una apertura mayor dejará pasar más luz que una apertura menor. Los fabricantes evidencian este indicador con el símbolo f. Otra parte importante para el manejo de la luz es la función HDR (High Dynamic Range), que permite que todas las zonas de la imagen estén correctamente expuestas incluso si hay algunas más oscuras.

Fotogramas por segundo

Esta característica corresponde a la cantidad de imágenes que captura la cámara por segundo. A partir de 12 FPS el ojo humano empezará a ver una consecución de fotos como una imagen en movimiento; es decir que, una cámara que capte a 12FPS graba video; sin embargo, no se conforme con eso, el estándar del mercado está muy por encima de esa cifra alcanzando hasta los 60FPS en el Galaxy S21 Ultra, equivalente a calidad 4K.

Resolución de grabación de video

La resolución de una imagen indica la cantidad de detalles que pueden observarse en ellas. Existen HD, FHD, QHD, UHD o 4K y 8K, siendo este valor el máximo y aunque pocas cámaras profesionales pueden alcanzar grabación en este estándar, existen en el mercado pocos dispositivos móviles como el Galaxy S21 que soportan esta calidad.

Estabilización Óptica

De nada sirve tener unas buenas lentes, sino tenemos estabilización óptica. Esta característica es fundamental al mantener quietos el sensor y las lentes de la cámara, mientras el obturador está abierto, lo que nos entrega tomas bien enfocadas. Samsung llama a esta función Super Steady y es tan avanzada que permite videos estables, incluso cuando el usuario está corriendo, patinando o bajo condiciones de alto movimiento.

Modo Pro

Aunque muchos de nuestros dispositivos seleccionen el modo automáticamente, es importante encontrar un teléfono que integre el modo Pro. De esta manera, podemos ajustar manualmente los valores, así pasaremos de tener fotos buenas a espectaculares. Aquí podrá ajustar el ISO (sensibilidad del sensor a la hora de captar la luz), la apertura (cantidad de luz), el enfoque, la temperatura, el contraste, la saturación, entre muchos otros valores, tal y como lo haría en una cámara profesional.

Imágenes Raw

Las capacidades de las cámaras de los celulares más avanzados han convertido en fotógrafos profesionales a los fotógrafos aficionados. Una característica importante para lograr mejores tomas es la post producción, para esto hay algunos dispositivos móviles que generan las imágenes en formato RAW, lo que significa que entrega los datos simples y sin procesar el sensor de la cámara. Este formato de grabación, propio de las cámaras profesionales y ahora disponible en smartphones, nos da la capacidad de tener más datos en postproducción para así lograr un resultado como de película.

Modos

Un valor agregado que los fabricantes le entregan al usuario son los modos de la cámara, estos varían de fabricante a fabricantes; sin embargo, algunos de los más destacados son Night Mo (que mejora la luz cuando las condiciones no sean las mejores), Slow Mo (efecto que artificialmente ralentiza una acción), Toma única (toma varias fotos y videos con un solo toque) y Modo Director, presentado por Samsung para la línea Galaxy S21. De esta manera, podrá ver, cambiar y seleccionar la mejor toma para capturar clips desde diferentes perspectivas según la narrativa que quiera adoptar.

Recuerde, que como decía el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, “lo más importante no es la cámara sino el ojo”, así que aprópiese de todas las herramientas tecnológicas que tiene disponibles y úselas a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario