jueves, 8 de octubre de 2020

#LaCulturaSeMueve #MúsicaColombiana #IbaguéCiudadMusical #DisfrútaloEnCasa

 LA DIVERSIDAD DE LAS REGIONES COLOMBIANAS, PRESENTES EN EL XXXIV FESTIVAL NACIONAL DE LA MÚSICA COLOMBIANA 

ü  Primer Encuentro de Directores de Festivales y Concursos de Música Colombiana-

ü  VII Encuentro Nacional Universitario

ü  26 Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción y 23 Concurso de Composición Leonor Buenaventura 


El próximo lunes festivo inicia el Festival Nacional de la Música Colombiana, uno de los eventos más esperados y queridos del sector cultural en el País, con una programación que comprende más de 30 actividades con 300 artistas ubicados en diferentes rincones de la nación.

Esta versión busca llenar de esperanza los hogares colombianos en medio de un contexto que nos ha demostrado la importancia de unirnos como país y rescatar nuestras tradiciones. Se comenzará con una  de las actividades más importantes que reúne las cabezas de los eventos de música andina tradicional más sobresalientes del país, se trata del Primer Encuentro de Directores de Festivales y Concursos de Música Colombiana, que junto con el  VII Encuentro Nacional Universitario y los Concursos Nacionales de Duetos y Composición, conforman amplios espacios para la participación de agrupaciones, duetos y artistas solitas que encarnan la diversidad no sólo de la tradición andina, sino también de otros aires y ritmos musicales que nos identifican como pueblo.

Primer Encuentro de Directores de Festivales y Concursos de Música Colombiana:

12 y 13 de octubre- hora: 9:30 a 12 pm y 4:00pm a 6:00pm:  Contará con la presencia de 19 gestores de los más icónicos eventos de nuestra música nacional, quienes permitirán vivir una experiencia musical y académica, acompañada de diversas actividades como exposiciones, conferencias y talleres. El viceministro José Ignacio Argote López abordará el tema: “Fuentes de Financiación de la Cultura, Componente Cultural del Plan de Desarrollo”, el 12 de octubre, a las 11 de la mañana. Este encuentro contará con importantes músicos, pedagogos y gestores del sector cultural musical de Colombia:

         Édgar Leonardo Puentes, reconocido ingeniero de sonidos, pedagogo musical, compositor e integrante del equipo de investigación del Doctor Rodolfo Llinás, desarrollará la conferencia “Recomendación de la Misión de Sabios entorno del desarrollo de la Industria Creativa y Cultural del país, ICC”, el 12 de octubre, a las 4 de la tarde. Por su parte, Lina María Gallego, Gestora Cultural y Administradora de Empresas, contará sobre “Cómo diseñar una nueva estrategia para los festivales de música desde la dirección artística y la comunicación hasta la ejecución”, el 12 de octubre, a las 5 de la tarde. También se contará con la intervención del tenor Carlos Godoy, docente de Canto del Conservatorio del Tolima, explicará “La incidencia de la técnica vocal en la música popular colombiana”, el 13 de octubre, a las 10 de la mañana.  Finalmente, el músico y director ibaguereño César Augusto Zambrano, tendrá durante el Encuentro la conferencia “Ibagué, Ciudad Musical”, una reseña histórica de la Ibagué musical desde finales del siglo XIX, el 13 de octubre, a las 11 de la mañana.

VII Encuentro Nacional Universitario:

16 de octubre - 10:30 am y a las 4:30 pm- - Dieciséis agrupaciones interpretarán lo mejor de la música tradicional Los participantes, representantes de distintas instituciones de educación superior del Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Nariño, Santander y Tolima, estarán divididos en dos grupos, para mostrar sus proyectos musicales. Esta actividad estará bajo la dirección de la Universidad del Tolima.

 

Las agrupaciones han preparado un variado repertorio que rinde honor a los aires andinos de nuestra música colombiana, que dan muestra del inmenso talento de sus integrantes y el decidido trabajo que se viene desarrollando al interior de las universidades para preservar la cultura del país. El Encuentro contempla un programa con panelistas de renombre nacional, como el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López; Édgar Leonardo Puentes, integrante de la Comisión nacional de Sabios; la gestora Cultural Lina María Gallego, el tenor Carlos Godoy y el maestro César Augusto Zambrano Rodríguez.


26 Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción y 23 Concurso de Composición Leonor Buenaventura:

·           14 de octubre - hora: 7:30 p.m. -  nauguración y Primera Eliminatoria Concursos Nacionales de Duetos y Composición - participan 6 duetos y 4 compositores.  Abre el evento el Dueto Nocturnal - Cierra el evento MAIA - Importante la foto de artistas invitados especiales y adicional nombrar los participantes.

·           15 de octubre - Hora: 7:30 p.m.  -  Segunda eliminatoria Concursos Nacionales de Duetos y Composición - participan 5 Duetos y 4 compositores.  Abre el evento el Dueto Entre Cantos - Cierra el evento La Coral Ciudad Musical - Importante la foto de artistas invitados y adicional nombrar los participantes.

·           16 de octubre - Hora 7:30 p.m.  -   Gran final de los Concursos Nacionales de Duetos y Composición - participan 6 Duetos y 3 compositores.  Abre el evento la agrupación Los Quintiples - Cierra el evento - La Gran Rondalla Colombiana - Importante la foto de artistas invitados y nada más. 

·         17 de octubre - Hora: 2:00 p.m. - Clausura del Festival "Concierto Músicas de las Regiones"   participan:  El Dueto y el Compositor Ganadores 2020 - El cuarteto Semblanza Colombiana" - El Dueto Garzón y Torrado - Raquel Zozaya - Yolanda Rayo - Adriana Lucía - Cierra la Orquesta de Lucho Bermúdez.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario