miércoles, 9 de septiembre de 2020

NESTLÉ ANUNCIA NUEVAS ACCIONES Y AVANCES EN SU PLAN POR UN FUTURO SIN RESIDUOS

Nestlé está intensificando sus acciones para hacer que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025 y para reducir su uso de plásticos vírgenes en un tercio en el mismo período. Hoy, la compañía anunció una serie de nuevas iniciativas que incluyen una inversión para aumentar los plásticos reciclados de grado alimenticio en los EE. UU., un sistema recargable para alimentos para mascotas en Chile y el primer empaque de papel reciclable para cubos de caldo Maggi en Francia. 

"Hemos avanzado en nuestro viaje transformador hacia un futuro sin residuos, pero sabemos que tenemos más trabajo por hacer. Como la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, estamos comprometidos a poner nuestro tamaño y escala a trabajar para abordar el problema de los residuos de envases en todos los lugares donde operamos", afirmo, Véronique Cremades-Mathis, directora global de envases sostenibles de Nestlé.


A pesar de que el COVID-19 ha presentado desafíos, el compromiso de la empresa con los envases sostenibles sigue siendo el mismo, es por esto que al día de hoy el ochenta y siete por ciento de los envases de Nestlé ya es reciclable o reutilizable. La compañía continúa desempeñando un papel de liderazgo para ayudar a resolver el problema de la contaminación plástica a través de su enfoque de tres pilares lanzado en enero de 2019 y mencionó algunos de los avances logrados hasta ahora a nivel global. 

Pilar 1: Desarrollo de nuevos envases

  • Transición al embalaje de papel en varios formatos.
  • Los alimentos para bebés de Gerber y Piltti utilizan una bolsa de un solo material, la primera en su tipo, diseñada para aumentar el valor del reciclaje.
  • Nespresso presentó nuevas cápsulas fabricadas con un 80% de aluminio reciclado, un paso importante hacia la circularidad.
  • El negocio de agua de Nestlé ha duplicado la cantidad de rPET utilizada desde 2019 en su cartera de agua sin gas en los EE. UU. Al 16,5%.

Pilar 2: Dar forma a un futuro sin residuos

  • En agosto de 2020, Nestlé Filipinas alcanzó la neutralidad plástica. Eso significa que Nestlé recolectó y coprocesó la cantidad equivalente de plástico contenida en los productos vendidos y evitó el flujo adicional de plástico a los vertederos y océanos.
  • Nestlé está ampliando las opciones reutilizables y recargables para sus productos Petcare y de café soluble.
  • Nestlé aboga por el diseño e implementación de esquemas obligatorios de Responsabilidad Extendida del Productor, asequibles y efectivos. Ha identificado 20 países, que representan el 50% del uso de plástico de la empresa, donde la empresa apoyará las tasas de reciclaje y la infraestructura de gestión de residuos.

Pilar 3: Impulsar nuevos comportamientos

  • Nestlé está implementando un programa de educación y capacitación sobre empaques sostenibles para más de 290.000 empleados, para acelerar el cambio de comportamiento y ayudar a la empresa a cumplir sus objetivos de empaque.
  • Los pilotos de Algramo (Chile), MIWA (Suiza) y Loop (Francia) de soluciones de embalaje recargables y reutilizables ofrecen una nueva experiencia de compra.

Nestlé anuncia la inversión de USD 30 millones para la reducción de plásticos vírgenes

Adicionalmente, Nestlé anunció una inversión de USD 30 millones en el Closed Loop Leadership Fund, el fondo de capital privado de la empresa de inversión en economía circular Closed Loop Partners para liderar el cambio de plásticos vírgenes al uso de plásticos reciclados de grado alimenticio en los EE. UU. Esta inversión es la primera en utilizar el fondo de riesgo de empaques de Nestlé establecido a principios de este año, que es parte de la inversión total de la compañía de hasta 2 mil millones de francos Suizos para acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras de empaque sustentable.

El compromiso de Nestlé con Colombia 

Para el año 2022, la compañia se ha fijado la meta de recoger 3.600 toneladas de plásticos, que podrán ser reciclados y reutilizados eficazmente como materia prima de otros procesos. Hasta el momento, y de acuerdo con las líneas globales de gestión de empaques y residuos en Colombia se han evitado 3.482 toneladas de CO2 desde 2018 a marzo de 2020.

Con una inversión de más de 2 millones de dólares solo en Colombia, la multinacional empezó un ambicioso plan para el manejo y disposición de los materiales de sus empaques.

Para llegar a este resultado, la compañía ha realizado alianzas estratégicas con actores de la cadena de valor, así como, asociaciones de la industria y la sociedad civil, para explorar diferentes opciones que les permitan acercarse a sus objetivos de sostenibilidad y establecer mejores prácticas a nivel local:

  • CEMPRE: Uno de los aliados estratégicos de Nestlé para acelerar el conocimiento, el aprendizaje y la valoración de las cadenas de reciclaje. Con su gestión estratégica, el plástico será removido del entorno por asociaciones de reciclaje en los diferentes lugares en donde tiene operación, identificando oportunidades para mejorar el ecosistema.
  • VEOLIA: Como aliado mundial de Nestlé para la disminución de los residuos plásticos, será el encargado de llevar a cabo el esquema de recuperación y reciclaje que respalde el logro de la neutralidad en los plásticos para, de esta manera, captar, procesar y aprovechar los empaques.

De la mano del plan de neutralidad de plásticos,Nestlé continúa asumiendo un rol activo y de liderazgo en el desarrollo deesquema sostenibles de producción, recolección, clasificación y reciclaje queden resultados positivos e, igualmente, seguirá trabajando en colaboración congobiernos, industria, sociedad civil y consumidores para impulsar acciones cadavez más integrales y exitosas en pro de proteger el planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario