lunes, 3 de agosto de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA REGISTRA HOY 367 MUERTES POR CORONAVIRUS 

2. "NO HAY FÓRMULA MÁGICA CONTRA EL COVID-19": OMS

3. ESTUDIO MENCIONARÍA QUE EL 78% DE LOS PACIENTES QUE SE RECUPERAN DE CORONAVIRUS, PODRÍAN GENERAR ENFERMEDADES CARDÍACAS 

1. Colombia registra hoy 367 muertes por Coronavirus: 

Según el reporte de hoy del Ministerio de Salud, en Colombia hay 142.430 casos activos. La cifra de contagios llegó a 327.850, luego de que se practicarán 38.135 pruebas, de las cuales 10.199 dieron positivo. 

En cuanto al número de fallecimientos, se habla de 367 muertes en las últimas 24 horas, para un total de 11.017 fallecimientos en el país. Se han recuperado 173.727 pacientes y los casos activos son 142.430. Bogotá es la ciudad con más diagnósticos en el país, mientras que Antioquia es el departamento con mayor afectación con 2.073 nuevos contagios. 

Ya hay 954 conglomerados en el país en territorios en Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindio, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare, Guainía. 

2. "No hay fórmula mágica contra el Covid-19": OMS:

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS  en rueda de prensa, aseguró hoy que "no hay solución mágica y quizás nunca la haya, contra el nuevo Coronavirus", hablando de que el virus pueda desaparecer para siempre. "Los ensayos clínicos nos dan esperanza pero eso no significa que necesariamente obtengamos una vacuna eficaz... Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie", esto haciendo referencia a que se tiene que hacer control de la pandemia y no a la erradicación de la enfermedad. 

Carlos Álvarez, infectólogo coordinador nacional de estudios de Covid-19 para la OPS, mencionó que utópico pensar en una solución mágica que acabe con el virus. Insistió en que el Sars-CoV-2 no tendrán una solución única para el control sino muchas como el autocuidado garantizando el acceso a los tratamientos y vacunas. "La realidad es que tenemos que aprender a convivir con el virus y para contenerlo, hay medidas múltiples que dependen de la corresponsabilidad de las personas, la comunidad, las empresas y los gobiernos".  

3. Estudio mencionaría que el 78% de los pacientes que se recuperan de Coronavirus, podrían generar enfermedades cardíacas:  

El estudio fue publicado por la revista médica Jama Network donde se revelan los efectos cardiovasculares en pacientes que se recuperan del virus. Este nuevo virus provocaría alteraciones cardíacas independientemente de si hay o no condiciones preexistentes de cada paciente, la gravedad y el curso general de la enfermedad aguda y tiempo del diagnóstico original. Pero el impacto general sigue siendo desconocido, hasta ahora se hace énfasis en las principales complicaciones agudas en pacientes críticos. 

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Frankfurt, examinó a pacientes con una afección del virus utilizando marcadores serológicos de lesión cardíaca e imágenes en profundidad altamente estandarizadas con resonancia magnética cardiovascular. Se identificaron 100 pacientes que se habían recuperado en el mismo hospital, los hallazgos revelaron que un 78% de los pacientes que generaron afectación cardiaca, 60% de los cuales son independientes de las preexistencias, la gravedad y curso de la enfermedad. La enfermedad más relevante fue la inflamación del miocardio, que se detectó en 60 pacientes recuperados del Covid-19, seguida de la cicatrización regional y realce pericárdico. 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-y-cuarentena-en-colombia-cifra-de-muertos-y-contagiados-hoy-3-de-agosto-525494 - César Melgarejo 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-hoy-que-quiso-decir-la-oms-al-afirmar-que-no-hay-solucion-magica-contra-covid-19-525380

https://www.infobae.com/salud/2020/07/29/un-estudio-halla-que-el-78-de-los-pacientes-recuperados-de-covid-19-desarrollan-afecciones-cardiacas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario