miércoles, 29 de abril de 2015

100% LEGAL, MICROSOFT, PTP Y S2GRUPO SE UNEN PARA LIDERAR PROYECTO POR LA LEGALIDAD DEL SOFTWARE 




De izquierda a derecha: Fabio Téllez (Gerente de
Políticas de
Licenciamiento
de Microsoft en Colombia),
Cesar Peñalosa (Gerente del Programa de
Transformación Productiva),
Miguel Herrera (Director del Convenio
antipiratería para Colombia),
Andrés Espinosa (Presidente 100% Legal),
Enrique Fenollosa (Gerente general de S2
Grupo Colombia).

Son muchas las empresas que se preguntan “¿Acaso esto es legal?”, “¿Esto es seguro?”, “¿Será que si se puede?”. Con el fin de resolver estas dudas 100% Legal, Microsoft, Programa de Transformación Productiva (PTP) y S2Grupo se aliaron para crear el proyecto Seguridad y Legalidad para la Competitividad. El proyecto invita a las empresas a que se certifiquen para estar al día con sus licencias de software y comprendan que ser legal y seguro beneficia su productividad y la del país.

Por no tener políticas de seguridad claras, medidas técnicas eficaces y falta de concientización cada año miles de empresas sufren de ataques cibernéticos que representan para el sector empresarial grandes pérdidas económicas y una baja considerable en su competitividad y productividad. Según el estudio que saca cada año IDC y Business Software Alliance, donde se refleja el índice de piratería de software en Latinoamérica, las compañías en 2014 perdieron alrededor de USD $ 11 billones debido a identificación, reparación y recuperación de datos por cuenta de malware encriptado.   


Para evitar situaciones como éstas, la participación en el programa de certificación será voluntaria y en ningún caso de carácter obligatorio. La invitación será totalmente gratuita, y aquellas entidades que califiquen recibirán un certificado virtual expedido por las empresas participantes.

Para participar en el proyecto las empresas contarán con un micrositio ( www.soylegalyseguro.com) que presentará de forma clara la totalidad de las condiciones y costos incidentales.  

Según Fabio Téllez, Gerente de Políticas de Licenciamiento de Microsoft en Colombia, el último estudio liberado por la Business Software Alliance reveló que la piratería de software en Colombia es del 52% y le genera al país pérdidas por más de 396 Millones de dólares. Esto genera pérdidas importantes en impuestos para la nación y puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de Información. Además existe una correlación directa entre el software sin licencia y el software infectado por malware y, según otro estudio de BSA, en Colombia la tasa de encuentro del malware es del 29%.

Para Enrique Fenollosa, presidente de S2 Grupo Colombia, las empresas en Colombia están muy expuestas en temas de ciberseguridad. Y añade que “en Colombia son varias las compañías que no son conscientes de los riesgos cibernéticos y de las graves consecuencias que cualquier tipo de ciberataque puede generar en una empresa por no presentar software legal. Actualmente la probabilidad de que un ataque de este tipo se materialice es muy alta y las empresas no están preparadas”.

Casos reales de ciberataques en Colombia:
1.       El siguiente caso le sucedió a una empresa grande dedicada a la construcción: Días previos a la fecha de presentación de la licitación para una gran obra en el extranjero fueron detectadas algunas anomalías en la red. Pese a advertir algo raro, los ejecutivos no le dieron mayor importancia. Misteriosamente, después de haber presentado la licitación, una empresa asiática gana con una oferta técnica prácticamente similar pero con un precio ligeramente inferior. La empresa al ver esto intuye que hay un problema, contacta a profesionales en tecnología y, tras un estudio, se evidencia que la compañía había sido espiada por hackers durante varios días. Descubrieron que el objetivo del ataque fue robarse la licitación, mejorar la propuesta y ganarse la obra.   

2.       Este caso le sucedió a una pequeña y mediana empresa de suministros que en ocasiones subcontrataba una serie de componentes en el exterior: Durante el proceso de pedido a uno de sus proveedores se produjo la falsificación de un correo electrónico cuyo contenido indicaba que el número de la cuenta bancaria a la que tenían que hacer la transferencia para el anticipo había cambiado. Después de varios días, al no tener respuesta la compañía, se contactan con el proveedor y advierten que no habían recibido el pago. Tras un estudio de la situación descubren que la compañía estaba siendo atacada por un grupo de hackers que había encriptado un malware en la empresa. El objetivo era monitorear las comunicaciones con el proveedor, estudiar el lenguaje con el que se comunicaban y falsificar la comunicación para cambiar el destino de la transferencia.     

Según lo explica Andrés Espinosa, presidente de 100% Legal, “estos ataques son de alto impacto para cualquier tipo de compañía por eso, es de vital importancia certificarse y unirse al proyecto Seguridad y Legalidad para la Competitividad, y así empezar a reducir estos ataques que permiten la entrada libre a la información de las empresas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario