miércoles, 29 de octubre de 2014

TECNOCOM CREA UNA PLATAFORMA MULTICANAL Y MÓVIL PARA CONTRATAR SERVICIOS FINANCIEROS Y PÓLIZAS DE SEGUROS



·         Frente al formato tradicional “en papel”,  la nueva plataforma reduce drásticamente los costes de gestión y almacenamiento, agiliza el proceso y aporta  trazabilidad, seguridad jurídica y validez legal



Tecnocom ha lanzado al mercado, una plataforma multicanal y móvil de contratación de servicios financieros y pólizas de seguros, que cubre todo el proceso de contratación, desde el envío, la aceptación y firma, hasta el archivo. Además cada paso es certificado y con validez legal. Frente al formato tradicional “en papel”,  la nueva plataforma reduce drásticamente los costes y agiliza  y asegura la trazabilidad del proceso. 


Hasta ahora, la contratación de un servicio financiero o póliza de seguros era un proceso caro, lento y poco trazable.   El uso del “papel” encarece el proceso, no solo la impresión sino todas las fases: firma, traslado, digitalización, traspaso de información a datos, obtención de metadatos etc., así como el archivo, custodia y el acceso a la información.

Las claves

La nueva solución permite firmar los documentos del contrato o acuerdo desde un  correo electrónico y/o de un teléfono móvil evitando el desplazamiento de los clientes a una oficina comercial. El cliente visualiza el contenido, expresa la voluntad de aceptar o rechazar  y procede a firmar eligiendo entre múltiples maneras: firma biométrica, Pin enviado al correo electrónico o móvil   una clave, etc. La solución se encargará de certificar todo el proceso y generar las pruebas periciales que darán seguridad jurídica y validez legal.
Además el proceso cumple con cualquier normativa que exija que sea certificado, auditable y trazable y la solución es totalmente flexibley capaz de adaptase a las necesidades de cada empresa, incluso integrarse  dentro de sus sistemas: gestores documentales, a los ERP, CRM.

En paralelo, la certificación y custodia de  los documentos y de las pruebas del proceso adquieren  validez jurídica gracias a la figura de un “tercero de confianza”, un intermediario electrónico sin interés en ninguna de las dos partes, actúa de testigo a lo largo del  proceso, da fe de todo lo que ocurre, a la vez que custodia y pone los documentos a disposición de ambas partes.

Una gran ventaja de la desmaterialización  de los documentos es la minimización de los tradicionales riesgos del papel como pérdidas, sustracciones o los problemas típicos de almacenaje, búsqueda y archivo.

Nuevo entorno
La nueva plataforma tiene su origen en los cambios del  entorno tecnológico, aprovecha la movilidad y la multicanalidad para evitar que el cliente tenga que desplazarse a realizar una contratación presencial, lo que también supone un considerable ahorro de tiempo. La nueva forma de contratación online se sustenta en la mejora de las comunicaciones 3G/4G, y en la adaptación de  normativas que autorizan el intercambio electrónico de documentos.

La solución de Tecnocom permite movilizar la fuerza comercial en un dispositivo tablet   o implementar procesos de contratación directamente por canal web o call center, lo que proporciona eficiencia y agilidad al proceso, al no tener que esperar a la recepción de los documentos enviados por correo tradicional. …
Tecnocom ha adaptado el modo de actuar en la telecontratación a los cambios del entorno regulatorio de cada país, el cual ha introducido importantes cambios en el modo de operar y para proteger a los consumidores. “En Colombia, por ejemplo, la emisión de pólizas en formato digital está amparada por el concepto 2011089903-001 del 15 de diciembre de 2011 de la Superintendencia financiera. En él se deja claro que “Las  pólizas  enviadas  por  correo  electrónico  contienen  los  mismos  efectos jurídicos que le son aplicables a las pólizas expedidas en papel membreteado por la compañía de seguros”.

De este modo, las entidades aseguradoras quedan amparadas en el envío de los documentos por canales electrónicos lo  que agiliza y garantiza el proceso, Una operación de este tipo tendrá validez jurídica, si se garantiza  el origen, identificación del contratante y del destinatario del contrato. Otro punto importante es garantizar que durante todo el proceso, el documento no ha sido alterado Y por último la puesta a disposición de la información a todas las partes.

De este modo, no solo se abre la posibilidad de agilizar y abaratar  la operación actual, también la de mejorar el proceso en puntos, como el envío físico de la documentación por curier, donde se producen múltiples incidencias que a su vez generan reclamaciones con los consiguientes costos.


Por último destacar que los argumentos expresados en el concepto 2011089903-001 son aplicables a cualquier otro envío de información que las entidades financieras, no solo las aseguradoras, quieran implementar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario