viernes, 12 de septiembre de 2014

SENNHEISER CELEBRA POR PARTIDA DOBLE EN LA GIRA ‘SWINGS BOTH WAYS’ DE  ROBBIE WILLIAMS


Robbie Williams cerró recientemente con broche de oro su espectacular gira de presentación del álbum ‘Swing Both Ways’ con un concierto de cuatro noches en el O2 Arena de Londres, donde ejecutó una serie de géneros musicales desde el jazz hasta el rock con un completo paquete de micrófonos y monitores inalámbricos Sennheiser.

El sistema de audio de la gira fue suministrado por Britannia Row Productions e incluyó 10 canales para los micrófonos de mano Sennheiser SKM 5200 con cápsulas MD 5235 y 22 canales de monitores inalámbricos de la serie 2000.


"Había un montón de retos con los micrófonos vocales, ya que esta gira tuvo una gran dinámica en el estilo de las canciones –desde baladas en solitario, pasando por números de swing, hasta canciones de rock. Fue un reto para el micrófono, en especial porque Robbie estuvo frente al escenario casi todo el tiempo”.


Mientras Simon y el ingeniero de monitores Pete McGlynn prefirieron el sonido de la combinación SKM 5200/MD 5235 de Sennheiser, Mark Saunders de Sennheiser Reino Unido estuvo dispuesto a ayudarles a mejorar aún más el sonido.

"Mark produjo una variación del MD 5235 que tiene una respuesta más manejable a las bajas frecuencias conforme cambia la proximidad”, dijo Pete. "Fue enormemente beneficioso que Robbie tomara el micrófono sin tener que utilizar la compresión adicional o EQ dinámico. El resultado fue un sonido muy natural”.

"La nueva versión nos dio un sonido vocal sin colores e inteligible, incluso cuando Robbie empleó a fondo la potencia”, agregó Simon.

En el mundo de los monitores, es impráctico utilizar altavoces en el escenario cuando hay una combinación de varias etapas de producción, rampas y una plataforma alterna. El monitoreo inalámbrico era la única solución, pero tenía sus propios desafíos”, dijo George Hogan, un gurú de la radiofrecuencia.

"Debido a que Robbie inició su concierto bajo el escenario y luego corrió por la plataforma B, saltando después al corazón de la arena en los tres niveles, su cobertura IEM fue un desafío”, dijo Pete. "Además de tener una banda de 17 integrantes y otros bailarines, debíamos gestionar los monitores in-ear en 22 canales con las limitaciones de espectro disponible en algunas partes de Europa.”

"Además de cuidar la gestión de frecuencias, George especificó un sistema distribuido de antenas que aumentaron y mejoraron la distribución de la señal en el área de la banda, con una antena para  Robbie en el área del puente. Esto nos permitió mantener una potencia de transmisión lo más baja posible, al tiempo que permitió a la serie 2000 entregar una señal increíblemente libre de ruido en todas las zonas del backstage y la tarima”.

Pete y Simon recibieron numerosos consejos por parte de Mark Saunders y del equipo de Sennheiser Reino Unido que, además de proporcionar las cápsulas modificadas del MD 5235, siempre estuvieron atentos a proveer toda la ayuda necesaria.

Debido a la configuración del escenario, el sistema de sonido debía abarcar todas las áreas donde Robbie ejecutaría su presentación, incluyendo los tres niveles de la arena. A esto se sumaron los 17 integrantes de la orquesta y los bailarines en escena, de forma tal que la única solución fue hace el monitoreo de forma inalámbrica.

"Mark y su equipo fueron –como siempre- muy útiles con su apoyo, incluyendo la provisión de un sistema de comando EM 3732/SKM 5200 con un compartimiento para baterías adaptado con un botón que permitió tener un sistema conmutable," concluyó Pete. "Esto fue invaluable durante los ensayos, y permitió la comunicación por separado hacia Robbie y hacia los bailarines en escena."

Imagen: Robbie Williams utiliza un transmisor de mano Sennheiser SKM 5200 y una cápsula  MD 5235 durante su gira  Swings Both Ways (crédito de la foto:  Ralph Larman © Farrell Music Ltd).


No hay comentarios:

Publicar un comentario