lunes, 25 de agosto de 2014

Por: Patricio Llaona, Marketing Manager Caribbean and Latin America de Teradata

TURISMO: CÓMO POTENCIAR EL DESARROLLO DE UNA INDUSTRIA CLAVE DE LA MANO DEL BIG DATA.


Patricio Llaona
En el momento de plantear una estrategia de negocios, las empresas pertenecientes a la industria del turismo encontrarán en el big data una herramienta muy útil que les ayudará a orientar mejor sus acciones de marketing. Es necesario definir las actividades en la dirección adecuada para obtener y procesar la información clave y evitar pérdidas de tiempo innecesarias.

Actualmente las agencias de turismo y los hoteles disponen de plataformas y herramientas que permiten desarrollar nuevos tipos de análisis sobre los datos que los usuarios constantemente  generan. Se trata de información  que puede aparecer de manera estructurada (acerca de las características y comportamientos de los clientes a la hora de elegir destinos de viajes, comprar pasajes o estadías) o también multiestructurada  (las opiniones y calificaciones que expresan en internet y a través de las redes sociales).


La posibilidad de capturar y analizar toda esta información en el momento de elaborar estrategias es fundamental para las empresas, que podrán mejorar sus servicios adecuándose a las necesidades y perfiles de los clientes. Cuando de acciones de marketing se trata, si la información es organizada correctamente las empresas turísticas podrán elaborar mensajes claves para captar nuevos usuarios, aumentar sus ganancias y optimizar sus estrategias comerciales.

En el momento de pensar en la implementación de tecnología de big data, es importante tener en cuenta que es necesaria una inversión en tecnología en la nube. Se trata de una de las principales tendencias en el mercado IT, compañías de los más diversos rubros están migrando sus estructuras físicas a entornos cloud, que debido a sus características son ideales para almacenar grandes volúmenes de datos.

Big data también es otra de las nuevas tendencias informáticas que se impone con fuerza, proporciona al sector del turismo un conjunto de nuevas herramientas para obtener mayor de conocimiento del cliente y sus preferencias, optimizando progresivamente la productividad de las agencias, hoteles o de cualquier otra empresa asociada al rubro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario