sábado, 17 de mayo de 2014

Reconciliación Colombia


MIX NEWS COLOMBIA ESTUVO PRESENTE EN EL GRAN ENCUENTRO NACIONAL DE RECONCILIACIÓN COLOMBIA


Tuvimos el agrado de entrevistar a un gobernante que se siente y lo vemos como una persona común, qué le gusta promover y hacer el bien para todos, que sale menos en medios de comunicación pero cuya labor, es mayor que la de muchos otros; quién además, como pudimos observar, agrada a las personas sin importar su afiliación o parentesco político. Posee la lógica del sentido común al gobernar para todos, conceptos precisos del desarrollo humano y social que no tienen todos los dirigentes del país menos concretos o que en general, en épocas pre-electorales, son más ilusionistas.

La primera pregunta nos da una chiva especial y de aquí, pueden ir determinando quienes es él: Su siguiente etapa de servicio está cerca, ¿continuará en  la política o en el sindicalismo? Su respuesta es clara: Quiero ser alcalde de Cali o de Bogotá.


Angelino Garzón, Vicepresidente de la República de Colombia:

Efectivamente, se trata del doctor Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, nacido en Buga (Valle del Cauca) el 29 de octubre de 1946. Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. En 1991, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 2000 y 2002 en el gobierno de Andrés Pastrana Arango, en donde conoció a Juan Manuel Santos quien para ese entonces era Ministro de Hacienda. Activo sindicalista: fue Secretarío General de la Federación Nacional de Trabajadores al servicio del Estado (Fenaltrase), de la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), durante el mandato de Ernesto Samper. También, ha sido integrante de la Comisión de Conciliación Nacional de la Iglesia Católica, Consultor para el estudio sobre las experiencias de diálogo social, concertación y cooperativismo en Andalucía y Mondragón (España) y Emilia- Romaña (Italia) para la OIT y estuvo en el Grupo Carter para el Mejoramiento de las Relaciones de Colombia y Ecuador. Sus referencias siempre están en torno a las realidades del pueblo colombiano a los pobres y a la clase media trabajadora especialmente.


De igual forma, Angelino Garzón fue miembro de la Comisión de Paz que dirigía el Arzobispo de Bogotá para 1995, Pedro Rubiano Sáenz; en el año 2009, siendo presidente Álvaro Uribe Vélez, Garzón fue nombrado como Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Actualmente, tiene bajo su responsabilidad, varias propuestas e iniciativas en pos alcanzar la reparación y reconciliación de las víctimas del conflicto colombiano y combatir la pobreza. 

Tuvimos la suerte de entrevistar  al Vicepresidente en el Gran Encuentro Nacional de Reconciliación Colombia, encuentro en el que habló como siempre de frente, demostrando el conocimiento de la problemática que sufre en el país y sin desconocer la  diversidad de colombianos y colombianas que hay, siendo un hábil agrupador integral. Reclama la justicia social y la igualdad, comprende el sistema democrático y de desarrollo de los pueblos y ha sufrido como muchos los vacíos de las investigaciones, pues siendo él una personalidad nacional, el caso de su hija –brillante arquitecta con un futuro interrumpido- aún no ha tenido una respuesta y ya han pasado catorce años.


Continuando con el segundo cuestionamiento: ¿por quién votará? Su respuesta es aún más sorprendente pero, en realidad es la que debía expresar no sólo él sino cualquier ciudadano y más, si es servidor publico: “El voto es secreto, además soy funcionario público no puedo hacer política ni proselitismo”.

En el proceso de reconciliación nacional usted advierte sobre un orden ¿cómo es ese orden? A está pregunta el doctor Garzón nos contestó que es importante comenzar por reparar y atender primero a los niños, luego a las personas discapacitadas, los mayores  y las mujeres y después, a los hombres.

La tercera pregunta tiene que ver con el trabajo, el empleo y la jubilación en Colombia:  ¿Reforma pensional a costa de los trabajadores, disminuyendo las condiciones actuales reduciendo promedios y/o aumentado edad?

Su respuesta tajante: No, así no. En el gobierno hay mucha plata para hacer un fondo especial de pensión mínima para pensionar a los colombianos cuando cumplan los 65 años, edad en la que muchos no han logrado completar aún las semanas, pero las empresas también pueden y deben hacer un esfuerzo, especialmente por la dignidad de sus propios trabajadores.



¿Y en cuánto a la reforma a la salud?

Todos los colombianos sin distinción y donde estén, se merecen un sistema bueno de servicios médicos completos.

¿Reforma a la justicia?
Sí,  pero para diligencia y sin impunidad.

Agradecemos al doctor Angelino Garzón por su tiempo, por su disponibilidad para hablar con Mix News Colombia y por supuesto, por su cordialidad para con nuestro portal. Auguramos un gran futuro en su vida profesional y política porque su talante e integridad, lo llevarán muy lejos con grande beneficios para nuestra Colombia.


Entrevista corta con Alán Jara, secuestrado por siete años, hoy en día Gobernador del Meta:

Alán Jara, considera que la solución a los problemas que sufre nuestra nación, debe llegar a todos los lugares especialmente, a los más afectados que son lo más alejados del Gobierno central. Habla de las sanciones morales, de la justicia transicional de los derechos humanos y las organizaciones sociales para hacer un conjunto con las instancias locales.


Jara también estuvo presente en el Gran Encuentro Nacional de Reconciliación Colombia; cuando empezó su ponencia se refirió al tema de la impunidad: ¿Cómo pasamos ese trago de amargo, cómo superarlo o hasta dónde soportar?

“Yo creo que hay que ser consientes de que una cosa, que una cosa es el mundo ideal y otra cosa es el mundo real y desde luego, queriendo lo ideal, lo real es lo que es posible y si queremos la paz, habrá que dar este paso de reconciliación, porque yo si me niego a creer que estemos condenados a seguir en un conflicto eterno, debemos ceder".

Pero hay un temor: ¿Es ceder para dar la otra mejilla?
No, no, no es para dar la otra mejilla eso no sería paz, hay que trazar límites y más programas de paz especialmente a los más alejados.

En esta reunión de Reconciliación, encontramos el país ampliamente representado: la Empresa privada con esfuerzos muy validos a largo plazo, con compromiso desde las directivas e inversionistas que incluso, tienen algunas sus propias fundaciones de ayuda;  el gobierno, representado por gobernadores y líderes representativos en este caso, y la sociedad  civil, representada por víctimas y por campesinos e indígenas siendo escuchados en este escenario.  Además, se pudo apreciar casos en Videos de ejercicios de reconciliación ya avanzados, que demuestra una organización pujante y comprometida con ese movimiento de Reconciliación Nacional.


Feliciano, representante de los Campesinos e Indígenas:


Nos llamó la atención la ponencia también de Feliciano, representante de campesinos e indígenas y su parte humana. Nos recuerda en sus planteamientos que Colombia, está soportada por una economía agraria y allí está el futuro  – cierto pues está demostrado tanto por el ingreso, las exportaciones y el empleo- Que hay que Devolver a los dueños legítimos la tierra, la libertad de palabra y la dignidad y más, hay que ayudar a superar la pobreza, dar la libertad de pensamiento, de manifestación, de cómo piensan sus vidas. Reclama que salgamos del pensamiento patriarcal al reconocimiento de las diversidades, desarrollo, tranquilidad y paz con justicia social  y acciones concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario