jueves, 9 de mayo de 2024

 MÁS QUE FLORES: REFLEXIONES SOBRE EL CÁNCER DE MAMA EN EL DÍA DE LAS MADRES

Carolina Henao
Directora ejecutiva Fundación AVON
Cada año, cuando se acerca el segundo domingo de mayo, nos preparamos para celebrar el Día de las Madres. Es una ocasión especial para expresar nuestro amor y gratitud hacia esas mujeres extraordinarias que han sido pilares en nuestras vidas. Tradicionalmente, solemos celebrarlo con flores, tarjetas, regalos y gestos de cariño. Sin embargo, en medio de estas muestras de amor, el mejor regalo es demostrarles a esas mujeres cuán importantes son para nosotros, preocupándonos y acompañándoles en el cuidado de su salud, y hablaremos particularmente de su salud mamaria.

El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte en la mujer alrededor del mundo y por tanto una de las preocupaciones de salud pública a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos en todo el mundo.

La importancia de la detección temprana

La detección temprana del cáncer de mama puede marcar una gran diferencia en el pronóstico y el tratamiento de la enfermedad. Para promover esta generación de conciencia, en Colombia, son varias las organizaciones que realizan iniciativas que buscan educar y empoderar a las mujeres sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Entre ellas, se destaca el trabajo de la Fundación Avon para las Mujeres, organización que abandera esta causa en el país desde hace más de 18 años y en el mundo hace más de 70 años, la cual ha fundamentado su gestión y propósito en la implementación de programas y jornadas de educación, sensibilización y acceso, en comunidades de todo el país.

“Desde la Fundación Avon para las Mujeres hacemos especial énfasis en 3 pasos fundamentales que pueden salvar vidas: 1. Pedir la cita de control médico integral: una vez al año; 2. Hacerse la mamografía: cada dos años, a partir de los 50 años o antes si en tu núcleo familiar hay antecedentes de cáncer de mama; 3. Autoexplorarse: una vez al mes”, expresó Carolina Henao Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres. Y agrega: “el cáncer de mama detectado a tiempo puede ser curable hasta en un 98% de los casos”.

Solo en el último año, la Fundación Avon para las Mujeres logró impactar de manera directa, a través de educación, sensibilización y jornadas de tamizaje a más de 7.500 mujeres y ha realizado más de 3.500 mamografías gratuitas, a través de su programa bandera “Colombia por la detección temprana del cáncer de mama”. Cómo podemos ayudar a nuestras madres

A lo largo de nuestras vidas, nuestras madres siempre han estado presentes, brindándonos amor, apoyo y cuidado incondicional. Como hijos y familiares, es nuestro momento de retribuir ese amor y apoyo.

¿Cómo hacerlo?

1. Promoviendo la conciencia: compartiendo información sobre la importancia de la detección temprana y los factores de riesgo del cáncer de mama.

2. Apoyando y acompañando a los chequeos médicos regulares: animando, motivando y acompañando a programar los chequeos médicos regulares, incluyendo mamografías, ecografías y consultas con profesionales de la salud.

3. Ofreciendo apoyo emocional: el diagnóstico de cáncer de mama puede ser abrumador. Estar allí para escuchar, brindar apoyo emocional y acompañar puede marcar una gran diferencia en su bienestar emocional.

4. Adoptando un estilo de vida saludable: fomentando hábitos de vida saludables, como una dieta balanceada, ejercicio regular y evitando el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.

Este Día de las Madres, agreguemos un nuevo enfoque a nuestros regalos. Vamos más allá de lo material y regalemos amor, cuidado, atención. Cada mamografía, cada ecografía, cada cita con el profesional de la salud, es una muestra de amor y preocupación genuina hacia ellas. Hagamos de este día una celebración de conciencia y cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario