miércoles, 15 de febrero de 2023

 INGRESOS NOMINALES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES MUESTRAN RECUPERACIÓN. EMPLEO SIGUE SIENDO UNA PREOCUPACIÓN

- En el cuarto trimestre de 2022, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes aumentaron un 18%, si se contrasta con el mismo periodo de 2019; y para el total de 2022 el indicador mostró un crecimiento del 9%.
- Durante los trimestres de 2022, el personal ocupado mejoró, pasando en el primer trimestre de una caída del 44% a una diminución en el último periodo del 35%, lo que ha hecho que 2022 cerrara con una caída del 40%

Con la entrada del nuevo Gobierno, el turismo se convierte en una industria de gran atención, y a pesar de la recuperación de los principales índices, el empleo continúa siendo un problema.

Recientemente, el DANE dio a conocer los resultados de la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes, donde el cuarto trimestre de 2022 fue muy positivo para las Agencias de Viajes ya que sus ingresos nominales aumentaron un 18%, si se contrasta con el mismo periodo de 2019, lo que hizo que para el total de 2022, el indicador mostrara un crecimiento del 9%, al compararse contra 2019. Lo anterior, impulsado por el segundo semestre estos aumentaron un 18,2%, mientras que en el primero, disminuyeron un 0,2%.

“Los anteriores resultados, en parte fueron jalonados por la generación de confianza en los viajeros durante el segundo semestre, al mantenerse el crecimiento de la salida de colombianos al exterior y mejora en el incremento en la llegada de visitantes no residentes, así como las muy buenas dinámicas en el movimiento de pasajeros en vuelos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Sin embargo, el empleo sigue siendo una especial preocupación para el sector, aunque durante los trimestres de este año, la variación del personal ocupado mejoró progresivamente, pasando en el primer trimestre de una caída del 44% a una diminución en el último periodo del 35%, lo que ha hecho que 2022 cerrara con una caída del 40%.

“Estamos muy expectantes a las medidas que se han establecido a nivel nacional. Esperamos que las nuevas reformas dictadas por el Gobierno puedan alinearse hacia la generación de más empleo e incentivos para la contratación por parte de empresarios de las Agencia de Viajes”, concluyó la dirigente gremial

No hay comentarios:

Publicar un comentario