martes, 14 de febrero de 2023

  DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER INFANTIL: LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ INVITA A GENERAR CONCIENCIA ALREDEDOR DE ESTA ENFERMEDAD 

·         De acuerdo con cifras de la Fundación Santa Fe de Bogotá los niños entre los 5 - 9 años representan el 30,7 % de los casos de pacientes atendidos con cáncer infantil en esta institución.

·         Según la Fundación Santa Fe de Bogotá entre los tipos de cáncer infantil más frecuentes atendidos se encuentran: las leucemias agudas con un 48% de los casos, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central con un 25%, acorde con la distribución usual de las neoplasias más frecuentes en pediatría que presenta Colombia y el planeta.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil la Fundación Santa Fe de Bogotá quiere resaltar la importancia de la detección temprana e inicio del tratamiento oportuno con el fin de reducir cada vez más los casos de esta enfermedad. En el país más de 2.000 niños padecen algún tipo y el 60 % son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas, según el Ministerio de Salud. En entidades como la Fundación Santa Fe de Bogotá es crucial la implementación de una ruta de atención ya que, en 2022, el 3 % de los pacientes atendidos fueron menores de 18 años, de acuerdo con un estudio interno.

Esta efeméride se aprovecha para transmitir un mensaje de conciencia sobre el cáncer infantil porque no solamente está involucrado el niño, sino familiares, cuidadores y todo su núcleo donde interactúa. Todos temen enfrentarse a un diagnóstico de esta enfermedad y sobre todo, los padres cuando se trata de su hijo, pues esto significa hacer una pausa en la rutina y asumir cambios inesperados en pro de la recuperación.

El cáncer implica un impacto que trasciende lo físico y lo biológico y genera un proceso sensible que involucra aspectos personales, familiares y ambientales de la persona, por lo tanto, para ellos enfrentar estos eventos puede ser traumático y más si se trata de un niño. El país tiene un reto en brindarles atención oportuna y detección temprana de este tipo de patologías. En entidades como la Fundación Santa Fe de Bogotá se proporciona acompañamiento y apoyo emocional a través de actividades alternativas que favorecen el ajuste a la enfermedad, el 60% de los pacientes atendidos por cáncer se encuentran entre los 1 - 9 años. Los niños de 10 a 14 años representan el 25% y los jóvenes de 15-18 años el 11%.

De acuerdo con las cifras de la Fundación Santa Fe de Bogotá entre los tipos de cáncer infantil más frecuentes se encuentran las leucemias agudas con un 48% de los casos atendidos, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central con un 25%, acorde con la distribución usual de las neoplasias más frecuentes en pediatría que presenta Colombia y el planeta.
Además, entre los tratamientos más frecuentes se encontraron: cirugía con un total de 50 procedimientos, 41 estancias, 2 radioterapias y un 20,7% para quimioterapias hospitalarias y ambulatorias en el 2022. Un dato sobresaliente es que en Fundación Santa Fe de Bogotá registramos una 
Supervivencia global de la cohorte pediátrica del 82% a 36 meses, en el periodo 2019-2022, según la información preliminar recolectada a la fecha en colaboración con Vigicancer; encima de la registrada para América Latina y el Caribe que es del 55%, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

“En la Fundación Santa Fe de Bogotá estamos convencidos que el cáncer es una experiencia de vida y no de muerte. Esto hace necesario que su tratamiento sea integral, multidisciplinario y que tenga en cuenta los modelos biopsicosociales y culturales con el fin de ayudarlos a afrontar los eventos estresantes que esto puede suscitar. Un niño necesita una atención oportuna y rápida en los momentos más sensibles del proceso, por esto, la atención prioritaria por los especialistas es clave. Por esta razón, la Fundación cuenta con el Instituto Carlos Ardila Lülle, el cual es un centro interdisciplinar moderno para tratar el cáncer” afirmó el doctor Óscar González Figueredo, oncólogo pediatra de la Fundación Santa Fe de Bogotá. No obstante, dicha Institución continúa trabajando por el diagnóstico temprano y el tratamiento del Cáncer infantil con su equipo de trabajo en todas las unidades medico quirúrgicas, las cuales han permitido la garantía de contar con el apoyo multidisciplinario de todas las especialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario