martes, 21 de febrero de 2023

  TOP 7: RECOMENDACIONES PARA EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS AL MOMENTO DE HACER SUS TRANSACCIONES 

Según cifras de TransUnion, compañía global de cifras e información, en el caso de Colombia, en 2022 hubo una reducción considerable en delitos relacionados al cibercrimen; sin embargo aún estamos ante altas posibilidades de ser víctima de estas redes que operan mediante internet, las cuales crean páginas web falsificando la identidad de organizaciones financieras con renombre en el país, para captar la atención y los recursos de los ciberusuarios, robando tanto montos económicos como la identidad y datos personales de sus víctimas.

Luis Alberto Fernández Pulido, Vicepresidente de Operaciones y Tecnología en ACH Colombia menciona que “es importante que los colombianos estén alerta antes de hacer cualquier transacción, de esta forma podrán tener mayor tranquilidad al hacer operaciones financieras de forma online, sin comprometer su seguridad”.

Es cada vez más difícil diferenciar un mensaje malicioso de uno oficial, ya que aparecen nuevas técnicas que utilizan los inescrupulosos para confundir a los usuarios. Por eso, para evitar caer en estas sofisticadas trampas, ACH Colombia entregó las siguientes recomendaciones de seguridad a la hora de realizar cualquier transacción ya sea para pagar o comprar línea:

  1. Dominio web: verifique que en el enlace del sitio web el nombre de la entidad o comercio sea el correcto. Siempre será mejor abstenerse ante la duda, así si algo no encaja, es preferible evitar avanzar con la transacción. A esta modalidad de estafa se le conoce como phishing, en la cual visualmente la página puede ser muy similar a la web oficial, pero la dirección online está mal escrita.
  2. Diseño del portal: procure revisar que el sitio web sea sólido y congruente con los formatos usados normalmente, por ejemplo, compare el color de los logos y los tipos de letra que usa la empresa.
  3. Redacción y ortografía: uno de los principales indicios es percatarse si la página web tiene errores en su redacción, esto es un buen indicador de que puede estar en un sitio que no corresponde al de su entidad o comercio frecuente.
  4. Páginas web redirigidas: ¿la plataforma que siempre usa para realizar sus pagos ahora lo lleva a otro sitio web desconocido?, esto puede ser una clara señal de alarma para que no ponga ningún dato personal ni bancario en dicha página web, mejor comuníquese con la empresa proveedora del servicio y consulte si hubo algún cambio en el proceso transaccional.
  1. Correos electrónicos sospechososen caso de recibir algún correo electrónico de un remitente desconocido, no aporte ninguna información. Además, desconfíe si le solicitan descargar archivos que usted no ha pedido, por ejemplo, documentos que terminen en .exe o .html, o que le pidan alguna clave de ingreso.
  1. Comprobantes de pago falsos: es una de las modalidades más recientes. En esta, el criminal envía un comprobante de pago falso e informa que supuestamente ya realizó la transferencia. Para evitarlo, compruebe directamente en su plataforma de pagos de confianza que ya se haya hecho la cancelación, de lo contrario espere hasta que se refleje la transacción.
  2. Mensajes de texto (SMS) Fraudulentos: Esta modalidad es conocida como phishing y aprovecha la mensajería de texto en los móviles para enviar mensajes fraudulentos o enlaces (links) que pueden llevarlo a sitios falsos o que pueden contener software malicioso (maleware) con el cual su información puede ser expuesta. Evite tener información sensible en su móvil.

Por último, no olvide actualizar su antivirus, los programas de ciberseguridad certificados pueden detectar si hay presencia de virus que puedan robar la información almacenada en sus dispositivos móviles o en su computador; además, algunos pueden detectar si una página web es fraudulenta o si algún programa de dudosa procedencia está robando su información privada.  

Siguiendo estas recomendaciones de ACH Colombia, los usuarios podrán reducir las posibilidades de ser víctima de estafas o fraudes; aportando desde sus buenas prácticas, al compromiso de comercios y entidades financieras públicas y privadas, en su labor constante de mitigar este tipo de actividad criminal en Colombia y el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario