miércoles, 28 de septiembre de 2022

 HURACÁN IÁN


Video del canal de YouTube El Mundo

Florida:

El huracán Ián llegó a la Florida y, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, podría convertirse en categoría , con vientos de hasta 250km/h.

Golpeo con fuerza a Fort Myers y Carolina del Norte y del Sur declaran estado de emergencia ante el impacto de este fenómeno. De igual forma, se encuentran personas atrapadas en sus casas en el condado Collier por el agua, según lo informó la Oficina del Sheriff en una publicación de Facebook e incluso, el sistema del 911 está colapsando.

Retomando el caso de Fort Myers, los niveles de agua han subido más de 1,8 metros en 7 horas y vientos fuertes que mueven el agua del Golfo de México a la Costa; ya hay más de un millón de hogares sin energía eléctrica (información de PowerOutage). En Cabo Coral, se han recibido informes de daños estructurales en la ciudad y lluvias significativas.

Ya el ojo del huracán tocó tierra cerca de Cayo Costa, región suroeste de la Florida con vientos de 150 millas por hora. Tornados asociados a vientos que han sido producidos por el huracán se han registrado al sureste de Florida y ya dejan al menos dos personas heridas.

En el caso de los cayos de Florida, cercanos a Cuba, se informó de inundaciones por los niveles del mar y de la lluvia altos. 

Ya ayer, los parques temáticos y hoteles de Disney habían anunciado el cierre hasta el 30 de septiembre por ahora, mientras el paso del huracán. Disney's Fort Wilderness Resort & Campground, Cooper Creek Cabins en Disney's Wilderness Lodge, Treehouse Villas en Disney's Saratoga Springs Resort & Spa y Bungalows en Disney's Polynesian Village Resortrente, será los resorts que permanecerán cerrados durante tres días.

Las reservas para atracciones como Star Wars: Galatic Starcruiser, fueron canceladas desde ayer y hasta mañana jueves por el momento. En cuanto al parque acuático Disney's Typhoon Lagoon y Winter Summerland Miniature Golf y Fantasia Gardens Miniature Golf, están cerradas también hasta el 29 de septiembre. 

Cuba: 

El huracán pasó por Cuba siendo categoría 3 donde lamentablemente dejo dos muertos en Pinar del Río, punto donde tocó tierra y, generando un apagón generalizado. 

De igual manera, se tienen registro que hay 20 cubanos desaparecidos ante el naufragio de la embarcación en la que viajaban frente a la costa de Florida. El naufragio se produjo durante pleno temporal y, 4 de los ocupantes lograron llegar nadando s Stock Island, cerca a Cayo Hueso y a menos de 200 kilómetros de distancia de Cuba.

Son graves los daños que dejó el paso del huracán en el occidente de Cuba y las regiones más afectadas son Pinar del Río y Mayabeque, teniendo que evacuar a centenares de personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario