viernes, 15 de julio de 2022

 TRES RAZONES POR LAS QUE EL SUEÑO DE CALIDAD MEJORA EN UN 80% LA SALUD MENTAL

El Instituto Nacional de Salud Mental de los EE. UU. calcula que entre el 50 y 80% de las personas con enfermedades psiquiátricas presentan problemas crónicos de sueño. De ahí la importancia de dormir bien para un bienestar óptimo.

En un mundo cambiante con rutinas cada vez más aceleradas, se vuelve habitual escuchar hablar de cuadros de depresión y ansiedad, así como de trastornos de sueño, alimentación o de otras patologías que, sin duda, afectan negativamente la salud. De hecho, en Colombia, en los últimos cinco años ha aumentado el número de personas atendidas por salud mental en un 34,6%. Frente a este escenario, cuidar de nuestro bienestar se ha convertido en una prioridad.

Entre muchos factores, la calidad del sueño es uno de los más importantes e influyentes en la salud mental en general, pues se estima que los seres humanos pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo, y es por eso que el descanso es fundamental para el desarrollo y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

Theresa Schnorbach, experta en investigación del sueño de Emma, expone tres razones por las cuales el sueño de calidad es una necesidad para todos:

  1. Dormir es esencial para nuestra salud mental

El sueño es un proceso corporal esencial. Al igual que comer, beber y respirar, se debe dormir para que nuestro cuerpo funcione y nos mantenga vivos. Según los resultados de un estudio reciente realizado por Emma - The Sleep Company, en el que participaron un total de 2.000 hombres y mujeres de 18 a 64 años de Alemania, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos, el sueño se percibe como una actividad prioritaria que contribuye al bienestar.

Incluso, un estudio publicado en la revista académica Psychological Bulletin también ha mostrado que la falta de descanso continuo y profundo puede estar relacionado con la aparición de trastornos mentales como la ansiedad, el autismo o la depresión. Esto se sustenta en que cuando se duerme el cerebro trabaja intensamente para procesar la información del día, activar, reforzar el sistema inmunológico, y producir las hormonas de crecimiento vitales para asegurar que nuestro cuerpo esté descansado, recuperado y preparado para el día siguiente.

En otras palabras, lo explica Theresa Schnorbach: "Por la noche, reactivamos las experiencias emocionales, las integramos en las estructuras de memoria ya existentes y así las procesamos eficazmente. Esto es muy importante después de experiencias traumáticas para prevenir las secuelas, pero también para nuestras experiencias cotidianas y el estado de ánimo”.

  1. Soñar contribuye a una mejor salud emocional

El sueño y la salud mental están más relacionados entre sí de lo que se cree. El insomnio es, por ejemplo, un síntoma común en muchas enfermedades. Según un estudio publicado en la revista Biological Psychology, el 50% de las personas que lo padecen, sufren alguna enfermedad mental.

"Soñar es importante para procesar las emociones que se han tenido durante el día y contribuye a la consolidación de recuerdos con gran carga emocional como un mecanismo que estimula el mundo real cuando dormimos. Es importante que tengamos la cantidad adecuada de buen sueño, para poder tener una buena experiencia alucinada que comienza cuando entramos en el sueño ligero hasta el sueño profundo que alcanzamos la etapa fundamental del sueño REM (movimiento ocular rápido), cuando el cuerpo está paralizado pero el cerebro está muy activo”, añade Schnorbach.

  1. El sueño nos permite no solo estar en nuestro mejor nivel mental y físico. También, social

No hay que subestimar la tarea de encontrar el equilibrio adecuado entre el sueño y la vida social. Incluso, investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) confirmaron en un estudio que las personas privadas de sueño se sienten más solitarias y menos dispuestas a relacionarse con los demás.

De esta manera, el sueño es un potenciador natural del estado de ánimo. Cuando se duerme lo suficiente cada noche, se despierta siendo la mejor versión de sí mismo, dándole a la mente y cuerpo el tiempo que necesita para recargarse y despertarse con una sensación de frescura.

Así las cosas, es evidente que la relación entre el dormir y la salud mental es directamente proporcional. Mientras continúan los esfuerzos globales para abordar los problemas de salud mental para todos en el mundo, especialmente durante este momento crucial en el que la mayoría se ha visto afectada por la pandemia actual, es vital que nos cuidemos a nosotros mismos durmiendo mejor.

Es importante dedicar más tiempo a cuidar nuestro cuerpo y mente para mantener nuestra salud mental en buen estado. Cuando tomamos medidas para mejorar nuestro sueño, estamos haciendo un esfuerzo por cuidar nuestra salud mental. Es así como está en nuestro poder cuidarnos y saber qué es lo mejor para nosotros", concluye la experta en investigación del sueño de Emma

No hay comentarios:

Publicar un comentario