viernes, 13 de mayo de 2022

  5 COSAS QUE DEBES CONOCER SOBRE LA VASCULITIS

El 15 de Mayo se conmemora el Día Internacional de la Vasculitis, término que engloba un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la inflamación de los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas)[1] Esta condición puede engrosar las paredes de los vasos, lo que reduce el ancho de sus conductos interiores y eventualmente restringir  el flujo sanguíneo y afectar y generar lesiones de corta y larga duración en los órganos y tejidos[2].

Uno de los temas más importantes de la vasculitis es detectarla a tiempo. Por esto,te compartimos a continuación 5 aspectos importantes que debemos conocer para identificar tempranamente esta enfermedad:

  1. Tipos de vasculitis y a quiénes afecta

Hay muchos tipos de vasculitis, por lo que toda persona puede verse afectada prácticamente en cualquier edad. Hay algunas como la enfermedad de Behçet y la arteritis de Takayasu que suelen aparecer en torno a los 20-30 años. Otras como PAN, PAM, enfermedad de Buerger, vasculitis granulomatosa alérgica (Churg- Strauss), granulomatosis con poliangeítis (Wegener) y vasculitis primaria del sistema nervioso central afectan predominantemente a pacientes entre 40 y 60 años de edad. En los extremos se sitúan la enfermedad de Kawasaki que afecta a niños y adolescentes y, la arteritis de células gigantes que afecta sobre todo a ancianos[3].

  1. La vida de un paciente con vasculitis

La causa de la vasculitis es desconocida. Sin embargo, ocurre  cuando el sistema inmune del paciente no reconoce como propios los vasos sanguíneos y los ataca. Al afectar negativamente el flujo de sangre a los tejidos de todo el cuerpo, tales como los pulmones, los nervios y la piel, la vasculitis genera una amplia gama de signos y síntomas, que van desde la dificultad para respirar y tos, hasta el adormecimiento o debilidad en una mano o un pie, manchas rojas en la piel (“púrpura”), bultos (“nódulos”) o llagas (“úlceras”). Debido a su compromiso sistémico, estas enfermedades requieren un diagnóstico y tratamiento temprano e interdisciplinario[4].

  1. Un diagnóstico y tratamiento oportuno hace la diferencia

Las pruebas y procedimientos de diagnóstico para descartar otras enfermedades similares a la  vasculitis, o para diagnosticarla en sí, pueden comprender un análisis de sangre, pruebas por imágenes, radiografías de los vasos sanguíneos (angiografía), y/o biopsias. El tratamiento se centra en el control de la inflamación y de cualquier otra afección que pueda estar desencadenando la vasculitis. Todo dependerá del tipo y la gravedad que se detecte, de los órganos implicados y de cualquier otro problema médico que el paciente padezca[5].

Los pacientes de mayor edad deben acudir al médico ante un dolor de cabeza intenso, dolor en hombros o en muslos, pérdida transitoria de visión o visión doble. En el caso de los niños, los signos más llamativos son manchas en la piel purpúricas, dolor abdominal y en las articulaciones[6].

  1. Control y seguimiento de la mano de especialistas

Todo abordaje interdisciplinario de las patologías que son sistémicas, es decir que comprometen a más de un órgano, son de gran importancia. Los nefrólogos, reumatólogos, o neumólogos son quienes suelen participar del abordaje de esta enfermedad en los pacientes[7].

El seguimiento de esta condición será fundamental para vigilar de forma rigurosa la evolución de la enfermedad e ir ajustando el tratamiento de acuerdo a las manifestaciones de esta condición[8]. Parte de los desafíos que conlleva esta enfermedad es afrontar los efectos que puede generar esta condición en la salud, por lo que es importante estar bien informado y asesorado por los especialistas.

  1. Estrategias para afrontar la enfermedad

Con un manejo adecuado por parte del médico y un tratamiento correcto, la mayoría de las vasculitis logran una evolución aceptable. Expertos recomiendan aprender y comprender la enfermedad, e informar oportunamente al médico cuando se identifique cualquier cambio en la salud. Es importante seguir el plan de tratamiento propuesto, que incluya visitas a los especialistas, pruebas y controles regulares de monitoreo. Optar también por una dieta equilibrada y saludable es fundamental. No menos importante es el apoyo de la familia o de grupos de pacientes con esta misma enfermedad, con el fin de  ayudar a enfrentar los desafíos que se presenten en este camino[9].


[1] Tomado del artículo “Enfermedades Reumáticas”, Disponible en:

https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/vasculitis/, Consultado por última vez el 05 de mayo de 2022.

[2] Tomado del artículo “Síntomas y Causas: Vasculitis”, Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vasculitis/symptoms-causes/syc-20363435, Consultado por última vez el 05 de mayo de 2022.

[3] Tomado del artículo “Enfermedades Reumáticas”, Disponible en:

https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/vasculitis/, Consultado por última vez el 05 de mayo de 2022.

[4] Tomado del artículo “Abordaje multidisciplinario de  la vasculitis”, Disponible en:   https://www.roche.com.ar/es/sala_de_prensa/comunicados_de_prensa/PR18.htmlConsultado por última vez el 09 de mayo de 2022.

[5] Tomado de “Diagnóstico y tratamiento vasculitis”, Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vasculitis/diagnosis-treatment/drc-20363485, Consultado por última vez el 05 de mayo de 2022.

[6] Ibid.

[7] Tomado del artículo “Abordaje multidisciplinario de  la vasculitis”, Disponible en:   https://www.roche.com.ar/es/sala_de_prensa/comunicados_de_prensa/PR18.htmlConsultado por última vez el 09 de mayo de 2022.

[8] Tomado del artículo “Decálogo sobre la vasculitis”, Disponible en:  https://inforeuma.com/informacion/decalogos/decalogo-sobre-las-vasculitis/ Consultado por última vez el 05 de mayo de 2022.

[9] Tomado de “Estrategias de afrontamiento y apoyo”, Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vasculitis/diagnosis-treatment/drc-20363485, Consultado por última vez el 05 de mayo de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario