miércoles, 1 de diciembre de 2021

 RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES ELÉCTRICOS EN ÉPOCA NAVIDEÑA 

·         En diciembre de 2019 se registraron cerca de 80 incendios en los hogares bogotanos y para 2020 la cifra aumentó en un 27 % según cifras del Cuerpo Oficial de Bomberos. 

Empieza la temporada decembrina, época de tradiciones navideñas como los alumbrados en las calles de la ciudad y en los hogares. De acuerdo con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá en este mes del año se incrementan los incendios y una de las causas más comunes son las fallas eléctricas y sobrecargas en las tomas para encender el alumbrado, que producen más del 50% de las emergencias.

En diciembre de 2019 se registraron cerca de 80 incendios en los hogares bogotanos y para 2020 la cifra aumentó en un 27 % según cifras del Cuerpo Oficial de Bomberos. Para evitar accidentes eléctricos, Héctor Fabián Guarnizo, docente del programa de Ingeniera Electrónica de la Universidad El Bosque entrega las siguientes recomendaciones:

·         Revisar el estado de las instalaciones eléctricas. Antes de realizar las conexiones, es importante verificar que estas se encuentren en buen estado y que tanto su interior como exterior no estén deteriorados. Se recomienda que esta revisión esté a cargo de un profesional, para prevenir otro tipo de accidentes.

 

·         Utilizar elementos de calidad y certificados. Estos evitarán cualquier emergencia por corto circuito. Así mismo, es importante adquirir estos en establecimientos confiables.

 

·         Evitar sobrecargar las conexiones. Tanto enchufes y otros implementos como las T o multitomas, ya que al conectar instalaciones adicionales se puede generar sobrecalentamiento del sistema, corto circuito y/o fuego.

 

·         Mantener organizadas las instalaciones. No dejar cables de manera desordenada, verificar que no queden expuestos y realizar las protecciones adecuadas para evitar que niños o mascotas manipulen la conexión. 


·         Revisar que la ubicación sea adecuada. Es importante que las instalaciones eléctricas no estén cerca de elementos inflamables, así como de cortinas, tapetes, papel, entre otros.


·         Desconectar o apagar las instalaciones. Antes de ir a dormir o al salir de la casa.

Tener en cuenta estos consejos les permitirá a las familias tener un hogar mucho más seguro para evitar cualquier tipo de accidente eléctrico y así disfrutar de esta época del año sin preocupaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario