jueves, 2 de diciembre de 2021

3 de diciembre: Día Internacional del Médico

 DÍA INTERNACIONAL DEL MÉDICO: UNA PROFESIÓN PARA HÉROES 

·         Los especialistas en su día piden a la población continuar con los cuidados y completar los esquemas de vacunación con el fin de mitigar los contagios, y evitar un nuevo pico.

·         El Día Internacional del Médico fue instaurado por la Confederación Médica Panamericana, hace más de 80 años, para reconocer el trabajo del médico cubano Carlos Juan Finalay Barrés, quien nació el 3 de diciembre y, quien confirmó que la fiebre amarilla era propagada por un mosquito.

Los hemos visto como héroes en los últimos dos años, aunque es una labor para resaltar toda la vida, hoy, 3 de diciembre de 2021, la Clínica del Occidente conmemora este día para recordar la milenaria vocación de servicio a la humanidad, una profesión que ha enfrentado con valor y espíritu las tragedias de una enigmática pandemia.

Si bien es cierto que, a lo largo de la historia, la humanidad se ha enfrentado con varias pandemias, está comprobado que la del nuevo coronavirus ha sido la peor de los últimos 100 años, dejando millones de contagios y fallecimientos a nivel mundial.

Sobreocupación, desabastecimiento de insumos, agotamiento físico y hasta indiferencia por parte de una sociedad, son algunos de los retos que asumen los profesionales de la salud frente al mortal virus que, hasta la fecha ha dejado más de 128.473 fallecidos en Colombia, por lo que las instituciones de la salud hacen un llamado a la población recordando que la pandemia aún no termina, que se debe continuar con los cuidados de bioseguridad y completar el esquema de vacunación contra el covid-19 con el fin de controlar los picos altos que se pueden dar con la llegada de nuevas cepas.

Especialistas como el doctor Andrés Buitrago, intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Occidente aseguró que “los picos altos de la pandemia fueron muy duros desde el punto de vista médico, pues tener pacientes tan enfermos, ver fallecer a tantas personas en tan poco tiempo y quedar con la sensación de que se pudo hacer algo más, pensar que, pese a todo el esfuerzo del equipo de trabajo (administrativo, enfermeras y especialistas), no logramos salvar todas las vidas, fue un momento muy frustrante”.

Sin embargo, el agradecimiento de los pacientes que lograron salir de esta crisis y de sus familiares que sintieron perder personas tan valiosas fue algo gratificante para cada uno de los médicos, enfermeras, equipo asistencial, de urgencias y hasta el personal administrativo que tuvieron que doblarse en turnos para atender las emergencias.

La pandemia fue una situación muy compleja, tuvimos que utilizar salas de 30 personas para atender 100 y hasta 110 pacientes y, en medio de la angustiante situación, debíamos llevar una voz de aliento. Pero al mismo tiempo sentimos la satisfacción cuando los pacientes lograban salir adelante y nos daban las gracias”, resalta el doctor Juan Carlos Hernández, neumólogo y coordinador de la UCI de la Clínica del Occidente.

Pese a que los retos generados por el covid-19 siguen siendo significativos, las entidades prestadoras de salud continúan en la mejora de todos sus procesos y luchan día a día por seguir contribuyendo a la calidad de vida de pacientes que ahora deben enfrentar otras enfermedades que se descuidaron por atender el nuevo virus.

“Hoy hacemos un reconocimiento muy especial a los miembros del cuerpo médico, quienes han demostrado compromiso con el objetivo de salvar vidas en medio de la pandemia, incluso exponiendo las de ellos mismos. Les rendimos un homenaje y les expresamos nuestra eterna gratitud”, manifestó el doctor Edgar Ruiz, director de la Clínica del Occidente.

En la Clínica del Occidente, el personal atendió a más de 6.948 pacientes con covid-19 durante el 2020 y, en 2021 la cifra se elevó a 10.514 casos hasta octubre. Actualmente, aunque en los últimos meses se han disminuido considerablemente los casos, gracias a la vacunación, en noviembre se ha visto un leve aumento en las consultas por covid-19 y, de no controlarse las nuevas cepas podría presentarse un cuarto pico.

Día Internacional del Médico

Instaurado por la Confederación Médica Panamericana, el 3 de diciembre de 1946, para resaltar el trabajo del doctor cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien confirmó que la fiebre amarilla era propagada por un mosquito llamado Aedes aegypti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario