viernes, 12 de noviembre de 2021

 ¿CÓMO XIAOMI ESTÁ CAMBIANDO LA VIDA DE LAS PERSONAS EN AMÉRICA LATINA GRACIAS A LA AIOT?

● Desde vehículos autónomos hasta “edificios inteligentes”, la Inteligencia Artificial + el Internet de las Cosas (AIoT) están produciendo transformaciones que reconfigurarán la manera en que hacemos todo, o casi todo.

● En América Latina, se estima que el número de dispositivos de AIoT podría alcanzar la cifra de 995,6 millones de unidades para 2023 y las 1.200 millones de conexiones en 2025.

● Compañías como Xiaomi están desarrollando dispositivos innovadores que sean capaces de tomar decisiones de manera autónoma, con el fin de ayudar a que las personas disfruten de un estilo de vida más cómodo e inteligente.

Desde hace tiempo que la Inteligencia Artificial dejó de ser algo que solo podíamos apreciar en la literatura de ciencia ficción o en películas futuristas, para convertirse en un elemento habitual y, en algunos casos, hasta imprescindible de nuestra rutina diaria, gracias a las increíbles ventajas y beneficios que ofrece esta tecnología para hacer más cómodo e inteligente nuestro estilo de vida.

Lo anterior, gracias al esfuerzo que desde hace unos años adelantan compañías como Xiaomi, para desarrollar productos innovadores que vayan más allá de la recopilación y almacenamiento de datos, y que sean capaces de analizar situaciones para tomar las mejores decisiones de manera autónoma, con el objetivo de ayudar a que las personas conquisten sus metas y alcancen sus objetivos de manera más práctica y efectiva, tanto en el trabajo como en el hogar.

“Tener una aspiradora que haga el aseo de tu casa por ti o un reloj inteligente que te diga cuántas calorías te hacen falta por quemar en el día, son herramientas que indudablemente mejoran nuestra calidad de vida, pues nos permiten enfocar nuestros esfuerzos de forma más inteligente y efectiva en determinadas tareas. Por esta razón es que las tecnologías como AIoT, contrario a lo que muchos todavía piensan, no deben estar disponibles únicamente para unos pocos, sino que, por el contrario, deberían estar al alcance de todas las personas en el mundo para hacer más fácil y llevadera sus vidas”, asegura Tony Chen, gerente general de Xiaomi Latinoamérica.

Pero ¿qué le representa esto potencialmente a la vida de las personas?

La posibilidad de conectar objetos, más allá de computadores, tabletas o teléfonos inteligentes a la red, implica que cada vez haya más dispositivos conectados que personas. De acuerdo con Statista, uno de los mayores portales de estadísticas del mundo, se prevé que los dispositivos conectados a internet a nivel mundial para el año 2025 podrían superar la barrera de los 38.600 millones y los 50.000 millones en el año 2030.

En América Latina, se estima que el número de dispositivos de AIoT podría alcanzar la cifra de 995,6 millones de unidades para 2023. Además, se pronostica que para 2025, las conexiones rondarían los 1.200 millones en territorio latinoamericano.

Desde vehículos autónomos que toman decisiones en fracción de segundos, hasta “edificios inteligentes” que son capaces de reducir el consumo de energía y aumentar el confort y la seguridad del lugar por sí mismos, los avances en el Internet de las Cosas (IoT), el ‘Big Data” y la Inteligencia Artificial (IA) producirán transformaciones que reconfigurarán la manera en la que hacemos todo, o casi todo.

De acuerdo con un informe de La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), “el Internet de las Cosas ampliará en gran medida la huella digital. Dicha tecnología conectará no solo a personas, organizaciones y recursos de información, sino también a objetos dotados de capacidades de detección, procesamiento y comunicación de información digital. Esta infraestructura generará una cantidad de datos, que podrá utilizarse para incrementar la eficiencia en términos de producción y distribución de bienes y servicios, y mejorar la vida de las personas de forma innovadora”.

¿De qué manera aporta Xiaomi productos innovadores para que el consumidor disfrute de los múltiples beneficios de AIoT?

En 2010, Xiaomi fue fundada por Lei Jun con un propósito principal: acercar a todas las personas en el mundo a la tecnología más innovadora y accesible de la industria, para que puedan disfrutar de una vida más cómoda e inteligente. Por esta razón, Xiaomi es hoy en día no solo una de las principales compañías de teléfonos inteligentes en el mundo, sino que, también, cuenta con la plataforma de AIoT de consumo líder a nivel global, con 374,5 millones de dispositivos inteligentes conectados a ella, excluyendo smartphones y portátiles.

Entre su amplio portafolio de productos de ecosistema disponibles en América Latina, la marca cuenta con aspiradoras robots líderes en el mercado como Mi Robot Vacuum-MOP, que además de contar con modos de barrido y trapeo excepcionales (ya sea por separado o combinados), posee 12 juegos de sensores de alta precisión que le ayudan a obtener una descripción exacta del entorno, siendo capaz de realizar una navegación precisa, cruzar obstáculos de hasta 2 centímetros de altura, y evitar cualquier caída desde la escalera para asegurar una limpieza efectiva, rápida e inteligente hasta en los lugares más complicados.



Igualmente, como la compañía número 1 en ventas de wearables en todo el mundo, Xiaomi también ofrece las mejores bandas fitness del mercado, como la Mi Smart Band 6, que cuenta con 30 modos de actividad física, seguimiento de SpO2, resistencia al agua, monitoreo de frecuencia cardiaca y muchas otras funciones que le permiten a las personas conectarse con su cuerpo y llevar un estilo de vida más saludable e inteligente. Más allá del ejercicio, este dispositivo ayuda a entender y monitorear plenamente la condición física: desde los patrones de sueño hasta los niveles de estrés.

Esto, por no mencionar otros increíbles dispositivos de AIoT con los que cuenta Xiaomi en la región, como altavoces con control de voz (Mi Smart Speaker), purificadores de aire que eliminan virus y bacterias en el ambiente (Mi Air Purifier), y básculas inteligentes que además de medir el peso permiten el seguimiento de los cambios corporales (Mi Bofy Scale Body Composition 2), entre otros productos que impulsan un estilo de vida más inteligente y conectado tanto en el hogar como en el trabajo.

De acuerdo con una carta abierta publicada por Lei Jun en agosto de 2020, la estrategia principal de Xiaomi para la próxima década se actualizará a "smartphone x AIoT", lo que significa que los teléfonos inteligentes seguirán siendo fundamentales para el crecimiento de la compañía, mientras que paralelamente el negocio de AIoT continuará fortaleciéndose para construir un ecosistema de vida inteligente, ampliando el alcance de la marca a nivel global, a través de una impresionante inversión de más de 10 mil millones de RMB en los próximos 5 años.

“En cuanto a nuestros futuros productos, nuestra estrategia para la próxima década también lo dejó muy claro: seguiremos ofreciendo smartphones y productos de AIoT con la mejor relación precio-rendimiento del mercado, innovadores, atractivos y, por supuesto, accesibles para continuar transformando y mejorando el estilo de vida de millones de personas en Latinoamérica y en el resto del mundo”, puntualiza Chen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario