viernes, 24 de septiembre de 2021

 USAR TU CORAZÓN PUEDE SALVARTE LA VIDA

La enfermedad del corazón continúa siendo la principal causa de muerte en el planeta, pero el 80% de esas muertes pueden prevenirse, si el cuidado se convierte en tu estilo de vida.

En el marco del Mes (septiembre) y del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), la Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular con su programa Corazones Responsables lanzaron la campaña USA TU CORAZON PARA VENCER EL CORAZON que busca con diferentes actividades invitar a las personas a adoptar el cuidado como un estilo de vida.

Es así, como se va a realizar la CARRERA 5H POR EL CORAZÓN, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre (Día Mundial del Huevo) y el SIMPOSIO EL CUIDADO COMO ESTILO DE VIDA COMPLEMENTO DE LA VACUNA PARA EL COVID los viernes de septiembre. De otra parte, se fortalece el programa de Embajadores y la campaña por redes sociales para solicitarle a las personas que usen su corazón para vencer las enfermedades del corazón, que son el primer asesino del mundo.

Las cifras apuntan a confirmar que las enfermedades cardiovasculares son las que cobran más vidas durante el año, siendo el asesino número uno del mundo. 18.4 millones de personas mueren por esta razón, una tercera parte de las muertes globales. Pero no tiene por qué ser así. Si se hacen pequeños cambios diarios, es posible reducir el riesgo de enfermarse del corazón.

CARRERA 5H POR EL CORAZÓN

Otra de las actividades propuestas es la Carrera 5H por el Corazón que se realizará de forma virtual entre el 29 de septiembre (día mundial del corazón) y el 8 de octubre (día mundial del huevo).

Esta actividad se hace en alianza institucional entre la Fundación Colombiana del Corazón y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia y busca sumar 100 mil kilómetros, cargando recorridos y registros de tiempo personales para cuidar el corazón a través de la cultura del movimiento. Más detalles en el sitio web www.carrera5hporelcorazón.org.

CAMPAÑA: USA TU CORAZON PARA IMPACTAR EL CAMBIO

A través de esta campaña, la Fundación Colombiana del Corazón busca impactar y movilizar a las personas en el compromiso de cuidar sus corazones. Han diseñado un paquete con más de 50 infografías de sensibilización y educación en el CUIDADO COMO ESTILO DE VIDA para que puedan compartirlas como post en redes sociales, correos, WhatsApp, etc. con el #usatucorazon.

Esta campaña tiene como propósito crear un verdadero sentido de comunidad y movilizar un movimiento que haga posible inspirar el cambio.

Las piezas de comunicación se pueden descargar desde la página web del mes del corazón https://corazonesresponsables.org/programas/mes-del-corazon/

EMBAJADORES DE CORAZONES RESPONSABLES

Durante este mes de fortalecerá el programa de Embajadores de Corazones Responsables que son personas que por su ejemplo de vida son líderes para seguir en su entorno profesional y familiar.

Entre los beneficios de convertirse en Embajador está ser un referente en la comunidad por su estilo de vida; puede hacer parte de proyectos institucionales de la Fundación Colombiana del Corazón; invitaciones para dar su testimonio en nuestros eventos académicos y otras actividades; oferta de capacitación gratuita en los programas del CENTRO DE FORMACIÓN, entre otros.

SIMPOSIO EL CUIDADO COMO ESTILO DE VIDA

Con el objetivo de proponer los estilos de vida como una respuesta válida para enfrentar el COVID, la Fundación Colombiana del Corazón y su programa de Corazones Responsables realizarán el SIMPOSIO EL CUIDADO COMO ESTILO DE VIDA COMPLEMENTO DE LA VACUNA PARA EL COVI, cuya esencia es mostrar la forma cómo los estilos de vida deben considerarse con cambios orientados al cuidado para ayudarle a la vacuna a cumplir con su promesa terapéutica de prevención.

Esta es la agenda académica:

Viernes 3 de septiembre

Tips para fortalecer el cerebro en tiempos de pandemia (Juan Carlos Santacruz, Director Ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón)

cómo alimentarse para hacerle frente al COVID (nutricionista Leany Blandón, subdirectora científica de la Fundación Colombiana del Corazón)

Dimensión de la afectación mental en tiempos de pandemia. (Margarita García, médico especialista en familia y en Mindfulness

Viernes 10 de septiembre

Qué tipo de actividad física te fortalecerá frente al COVID (Mauricio Garzón doctor en ciencias de la actividad física, Máster en kinantropología

Relación entre cigarrillo y COVID (Andrea Buitrago enfermera especialista en cuidado cardiorrespiratorio.

Desafíos para las organizaciones saludables en tiempos de pandemia (María Claudia Borda médico especialista en medicina del trabajo)

Viernes 17 de septiembre

La vitamina N como estimulo del sistema inmunológico (Juan Carlos Santacruz, Director Ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón)

Relación entre microbiota y COVID (Jairo Calderón Herrera, cirujano cardiovascular. Presidente de la Fundación Colombiana del Corazón)

Una terapia respiratoria adecuada para superar el COVID (Ana Isabel García, terapeuta respiratoria)

Vienes 24 de septiembre

Relación entre salud cardiovascular y COVID (Jaime Rodríguez, cardiólogo ecocardiografista. Presidente de la Sociedad colombiana de Cardiología)

¿La mujer es más susceptible al COVID? (Karen dueñas cardiología especialista en epidemiologia y salud familiar

Muerte súbita y COVID (Matías Soria enfermero intensivista, experto en desfibriladores para espacios cardio protegidos).

De esta manera, la Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular logran presentar una campaña con diferentes escenarios para que la comunidad tome conciencia de la importancia del cuidado con sencillos cambios para proteger la vida del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario