viernes, 3 de septiembre de 2021

 CON DIALOGO SOBRE ALIVIOS, PODEMOS GENERAR 500 MIL EMPLEOS

· La industria gastronómica no puede perder todos los alivios que ha recibido para sobrevivir. Es perder el salvavidas antes de lograr la orilla.

· Solicitamos un diálogo con el Gobierno cuyo propósito sea garantizar la supervivencia de la industria formal y un recaudo sostenible.

· La alternativa es asegurar la reactivación, la recuperación y creación de empleos y la lucha contra la informalidad y la evasión.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica expresa una alarmante preocupación por el escenario a hoy aprobado en comisiones terceras, que propone el regreso pleno a los impuestos al consumo (8 por ciento) y al iva (19 por ciento) de establecimientos gastronómicos. La interlocución abierta por varios Representantes y Senadores, nos da la esperanza que esta situación sea corregida en plenaria e invitamos al Gobierno Nacional a procurar el mejor escenario, pues es nuestro interés contribuir a que salga adelante el país con la ley de Inversión Social.

La parte formal de la industria tuvo una pérdida del 38 por ciento en 2020 y alcanza el 19 por ciento a junio de 2021. Debemos contribuir al déficit asumido por del Gobierno, pero quebrados no tendríamos como hacerlo. El regreso pleno del impuesto encarecería los menú al punto de desestimular la demanda que se ha alcanzado las últimas semanas y que proyecta nuestra recuperación con el tiempo.

Al generar el 8 por ciento del empleo formal del país -el mismo nivel del sector de construcción-, pactar un escenario de impoconsumo competitivo para los próximos años, sostendría nuestra actividad y permitiría lograr 500 mil empleos en los próximos años, brindando soluciones a jóvenes y madres cabeza de familia.

Como gremio especializado de la industria gastronómica, proponemos un espacio que permita contemplar todas las consideraciones, que reactive el recaudo del Gobierno y a la vez sostenga la operación de restaurantes, panaderías, cafeterías, pastelerías y heladerías formales, gravemente afectados por la crisis de pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario