miércoles, 4 de agosto de 2021

*Editorial- Edgar Ricardo Ardila/ Profesor y consultor Universidad Santo Tomás

 CORRUPCIÓN E INFRAESTRUCTURA: ¿PARA DÓNDE VA EL PAÍS?

Aristóteles señaló la causa de la corrupción, así: "los gobernantes dejan de atender el interés general y actúan en función de sus intereses particulares".

Hoy la corrupción involucra las instituciones, es un estado con "crisis de hegemonía", parece de aquella que Montesquieu llamo "corrupción como principio del Estado", que impide toda decisión clara y deforma la estructura social, así el Estado no funciona, es manejado por minorías o por exceso de demagogia (Grupos identificables extreman la exigencia de sus reivindicaciones sectoriales y no queda autoridad que salvaguarde el interés general).

Para controlar las contrataciones estatales se requiere ejercer mayor vigilancia previa desde la elaboración de pliegos pues no basta que el procedimiento sea legal, si no se cumple lo solicitado. Pues se cobra así no haya obra.

A mi parecer se olvidaron del principio de pagar sobre avance de obra que se utiliza en el sector privado y del control en gestión por etapas, que manejamos en Gerencia de Proyectos.

Sabemos históricamente de otro caudal en contrataciones creado "estudiando" las necesidades, haciendo promesas en que gastan sumas inmensas, en muchos casos más gastos que resultados; otro principio de control olvidado.

El sueño de prosperidad de la Nación quedo sin control, con excusas hay atraso en infraestructura, demora en el desarrollo social , baja competitividad de país, bajo nivel de calidad de vida y siempre se habla más de corrupción que de prevención , donde está el resultado?. Así como va preveo que vendrá una reforma tributaria excesiva inesperada.

El Banco Mundial sugiere crear Comisiones de fiscalización entre sector privado, sociedad civil, academia y Gobierno; para eliminar la corrupción, allí las asociaciones profesionales locales e internacionales estarían listas a asumir un rol importante. Por cierta bienvenida La sociedad civil que organiza una marcha este 23 de marzo que llama "Revolución por Bogotá".

El "secreto del mundo desarrollado para controlar el gasto público" es el uso de sistemas de información de gestión previos abiertos a los interesados y a la sociedad civil con mediciones internacionales de eficiencia precio y calidad en componentes, volúmenes, y costos totales comparados internacionalmente, es prevención, es lo que hacemos en Gerencia de proyectos.

La prevención anticorrupción debería ser política de estado, no mas reformas tributarias ni desgastes sociales sino programas que tempranamente protejan a la sociedad con reglas de buen gobierno y de derechos humanos con una justicia social blindada contra distorsiones de la competencia entre contratistas del Estado, intereses particulares, y posibles actos de repetición indebida contra el estado.

Bienvenida la cooperación internacional para el desarrollo económico y penal aplicada entre estados, aprovechando acuerdos para acciones conjuntas inter-interinstitucionales, entre superintendencias bancarias, fiscalías, órganos de justicia, de investigación, organismos multilaterales y sociedad civil, temas estos complejos que también requieren de funcionarios nombrados por capacidades sobresalientes, autónomos, y evaluados por resultados.

Índice de transparencia de las entidades

El Índice de Transparencia de las Entidades Públicas es un instrumento que mide las condiciones institucionales que favorecen o previenen el surgimiento de riesgos de corrupción en las entidades públicas. La Corporación Transparencia por Colombia ha liderado desde el 2002 el Índice de Transparencia de Entidades Públicas, como un ejercicio periódico y sistemático que tiene por objeto fortalecer la institucionalidad del sector público e incentivar medidas de control de riesgo. Desde la administración pública, nacional, departamental y municipal.

*Publicado también por La República/ Autor: Edgar Ricardo Ardila*/ Bogotá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario