lunes, 3 de mayo de 2021

 PAUSAS ACTIVAS: 5 ACCIONES QUE TE AYUDARÁN A RELAJAR TÚ CUERPO

Pasar horas frente al computador, ya sea trabajando, estudiando o realizando cualquier actividad, de manera estática y en la misma posición, puede ocasionar graves problemas de salud. Según una publicación del Hospital Infantil Universitario de San José, cuando no hay movimiento, los músculos acumulan desechos tóxicos que producen fatiga y al haber sedentarismo, el cuerpo presenta cambios metabólicos y estructurales no positivos. Es por esto, que las pausas activas o esos breves descansos durante la jornada son claves para evitar futuras enfermedades.

“Somos la primera generación de humanos que pasa entre 8 y 10 horas sentados frente al computador, sin embargo la mente no está diseñada para estar concentrada por tanto tiempo ni el cuerpo, para estar quieto, por lo cual recomiendo hacer un cambio en el chip del trabajo, donde se incluyan las pausas activas ya que son necesarias a nivel mental y físico para oxigenar el cerebro, reducir niveles altos de estrés, elevar la energía y mejorar la productividad”, explicó Tatiana Cárdenas, psicóloga especializada en terapia Gestalt y transpersonal, embajadora de Nature’s Heart Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las pausas activas deben tener una duración mínima de 10 minutos, que incluyan adaptación física cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad para buscar reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares.

Nature´s Heart, te comparte 5 acciones sencillas para relajar tú cuerpo en la oficina o durante el teletrabajo durante tu pausa activa:

1. Camina: realiza una caminata por la oficina o la casa de al menos un minuto, al inicio o al final de la jornada.

2. Realiza ejercicios de movilidad y estiramientos (cada uno por un tiempo estimado de un minuto):

· Estira el cuello: lleva tu oreja hasta el hombro derecho y luego al izquierdo. Luego, lleva la barbilla hasta el pecho y después hacia atrás.

· Mueve los hombros: lleva los brazos hacia atrás, por la espalda baja y entrelaza los dedos e intenta subir las manos sin soltar los dedos.

· Relaja las manos: realiza movimientos circulares con ambas muñecas. Después, abre y cierra las manos separando los dedos cada vez que lo hagas.

· Rota la cabeza: pon los codos sobre el escritorio y lleva las manos sobre el cuello haciendo una leve presión rotando la cabeza mientras levantas los codos de lado a lado.

· Estira la espalda: ponte de pie, separa las piernas y contrae el abdomen e inclina la espalda hacia al frente mientras estiras los brazos.

· Mueve las rodillas: ponte de pie y eleva la rodilla derecha por un minuto y luego has lo mismo con la izquierda.

· Realiza flexiones inversas: agárrate del borde de la silla con las manos a cada lado de la cadera y dobla los codos mientras te deslizas lentamente con los pies en el piso y el torso erguido.

3. Relaja los ojos: parpadea continuamente hasta que sientas que los ojos están húmedos nuevamente.

4. Realiza respiraciones profundas por al menos un minuto.

5. Bebe agua para estar hidratado y elige disfrutar de un snack ligero que te permita recargar aún más las energías para continuar con las labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario