jueves, 8 de abril de 2021

  SALUD, SEGURIDAD E INCLUSIÓN PARA LAS PERSONAS CIEGAS DE COLOMBIA

·      INCI brinda recomendaciones especiales a la población ciega y con baja visión en el proceso de vacunación contra el COVID – 19.

 

·      El INCI entrega medidas para velar por la salud de la población con discapacidad visual frente al coronavirus.

 

·      En el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2021, invitamos a la comunidad a construir un mundo más justo y saludable para la población con discapacidad visual del país.

Colombia tiene 2.468.236 casos confirmados y 64.524 muertes por causa del coronavirus, según el Ministerio de Salud y Protección Social y el reto actual es la inmunización contra el covid-19 de 35 millones de personas con la implementación del Plan Nacional de vacunación que ya cuenta con más de 2.500.000 vacunados.

El Instituto Nacional para Ciegos -INCI continúa aunando esfuerzos con el Gobierno Nacional respecto al plan de contingencia y el plan de vacunación, para reducir la velocidad de propagación y protegernos todos como país frente al virus. El director del INCI, Carlos Parra Dussan se pronunció al respecto afirmando: “Nuestra responsabilidad como Entidad del Orden Nacional también es tomar medidas y brindar recomendaciones para proteger a la población con discapacidad visual, pues somos personas propensas a contraer con más facilidad el virus ya que los ciegos utilizamos más el tacto”.

 Y con el fin de que las personas con discapacidad visual del país accedan de manera programada y equitativa a la vacuna contra el COVID-19, el INCI hace algunas recomendaciones para garantizar su bienestar y el éxito de las jornadas de vacunación:


§  Actualice sus datos en su EPS.

§  Su EPS lo contactará para darle la fecha y hora de vacunación.

§  Asista únicamente si tiene cita asignada.

§  Una vez esté agendada la cita, se recomienda asistir máximo 10 minutos antes de la hora programada.

§  Lleve su documento de identificación.

§  Por ser persona con discapacidad visual se recomienda ir con un acompañante guía o su lazarillo que podrán estar presentes en todo el proceso de vacunación.

§  Como usted es persona con discapacidad visual, se le deberá leer el consentimiento informado

§  Usted deberá firmar si acepta o no la vacunación

§  Como parte del acceso a la información sobre el proceso de vacunación, es importante que desde el inicio le describan cada paso y si desea puede hacer registro fotográfico o en video.

§  Le deben informar el nombre de la vacuna

§  Se aplicará la vacuna en el brazo no dominante

§  Se le entregará un carné de vacunación con la fecha de la próxima dosis

§  Una vez lo hayan vacunado debe esperar media hora por si se presenta algún síntoma.

§  Luego de realizada la vacunación es fundamental continuar con las medidas de autocuidado que son las siguientes:

a)  Realizar limpieza del bastón antes de salir de casa y al regresar. Se recomienda además no plegar el bastón encima de la mesa del comedor, ya que al haberse deslizado por calles y aceras contiene múltiples desechos y residuos que puede contaminar los alimentos.

b)  Usar siempre tapabocas.

c)  Limpiar con frecuencia los objetos tecnológicos, los anteojos, prótesis oculares y superficies en las que se guardan.

d)  Lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón, recuerde que las personas con discapacidad visual utilizan sus manos para leer o reconocer los objetos, por lo que están más expuestas a recoger gérmenes y bacterias.

e)  Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o utilice un pañuelo o tapabocas.

f)   Sujetar del hombro a la persona que lo guía y evitar el codo, debido a que en este se debe toser y estornudar.

g)  Se recomienda no intercambiar documentos en braille, la lectura del sistema braille requiere pasar varias veces los dedos por las hojas, por lo que se puede dejar virus en el papel, que al intercambiarse con otra persona puede contagiarse.


h)  Si son usuarios de perro guía: Limpiar frecuentemente el arnés y la correa, siempre lavarse las manos después de asear o manipular el perro, el perro guía no debe ser tocado o manipulado por otras personas, limpiar las patas del perro después de llegar de la calle.

Desde un principio, el INCI ha recopilado todas las medidas brindadas por el Ministerio de Salud y las ha transformado, para garantizar el acceso a la información y la protección de las personas con discapacidad visual en esta época de pandemia, así que, si usted es persona ciega o con baja visión, siga estas recomendaciones para proteger su salud y la de sus seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario