viernes, 23 de abril de 2021

 LIDERAZGO EMPRESARIAL, PIEZA CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO: GLORIA GUEVARA MANZO

  • La Presidenta y CEO del WTTC asistió a la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y ofreció una conferencia magistral en la Universidad Anáhuac
  • Cancún será la sede de la Cumbre Mundial del WTTC, que se realizará del 25 al 27 de abril con la participación de 600 delegados presenciales y más de 30,000 de manera virtual
  • El turismo genera uno de cada cuatro empleos en el mundo y hoy enfrenta su mayor reto en la historia 
Gloria Guevara
Presidenta WTTC
La Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, asistió a la toma de protesta al nuevo Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), sección Quintana Roo, y afirmó que el liderazgo empresarial está más unido que nunca y será pieza clave para la reactivación del turismo global.
 
Destacó que la industria de viajes y turismo es motor fundamental para el desarrollo de la economía, e hizo énfasis en que la Cumbre Mundial del WTTC, que se realizará del 25 al 27 de abril en Cancún, Quintana Roo, debatirá sobre el futuro de la actividad turística en la llamada “nueva normalidad”.
 
Bajo el lema “Uniting the World for Recovery", la cumbre será la oportunidad para marcar el comienzo de la recuperación del turismo a nivel internacional. “El sector de viajes y turismo, que genera uno de cada cuatro empleos en el mundo y está enfrentando el reto más importante de toda su historia. La crisis sanitaria lo ha impactado severamente y más de 174 millones de empleos se han visto afectados”, detalló Guevara.
 
La Cumbre Mundial del WTTC tiene confirmada la participación de Juan Manuel Santos, ex Presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz en 2016, así como CEOs de empresas como Carnival Corporation, Hilton, Marriot, Meliá e Internova, entre muchas otras. De igual forma, se contará con la participación de líderes de gobiernos, ministros de relaciones exteriores y de turismo, y más de 50 oradores de primer nivel de países como Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Grecia, Perú y Arabia Saudita, entre muchos otros.
 
CUMBRE DE CANCÚN Y RETOS 2021
 
En la víspera de los trabajos de la Cumbre Mundial del WTTC en Cancún, Guevara Manzo también ofreció una cátedra magistral en la Universidad Anáhuac, como parte de las acciones con motivo de la elevación a Facultad de la Escuela Internacional de Turismo, en la que analizó el tema de “Del impacto a la recuperación, perspectivas globales de viajes y turismo”.
 
Se refirió al Informe Anual de Impacto Económico (EIR) del WTTC, y dijo que la contribución del sector al PIB global cayó un 49,1% durante el año pasado, esto en comparación con la economía global, que cayó apenas un 3,7% durante el mismo periodo.
 
“El impacto devastador que la crisis sanitaria tuvo en el sector mundial de viajes y turismo el año pasado, también se refleja en una pérdida masiva de casi $4,5 billones de dólares. El EIR muestra que, en total, la contribución del sector al PIB mundial se desplomó a $4.7 billones de dólares en 2020 (5,5% de la economía mundial), en 2019 fueron casi $9,2 billones de dólares que la industria aportó al PIB (10,4% de la economía mundial)”, detalló.
 
Habló de cuatro principios básicos para la pronta recuperación del sector, que incluyen: protocolos para viajar de forma segura y reglas claras que den certeza a los turistas y permitan eliminar las cuarentenas; la realización de pruebas rápidas para los viajeros y la emisión de certificados digitales de salud; reforzar los protocolos de seguridad e higiene, como el uso obligatorio de cubrebocas; y por último, mantener el apoyo de los gobiernos al sector turismo.
 
Para el WTTC, la salud pública es una prioridad. Frente a este escenario, la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en los principales países emisores de turistas en el mundo, el uso de pruebas rápidas y de cubrebocas, la utilización de aplicaciones digitales, así como la implementación de protocolos de higiene y seguridad, representan una luz al final del túnel, permitiendo una recuperación gradual del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario