miércoles, 24 de marzo de 2021

 XIAOMI OBTUVO UN SÓLIDO CRECIMIENTO DE INGRESOS Y BENEFICIOS EN 2020

      Impulsada por su estrategia central de "Smartphone x AIoT", la compañía logró un rendimiento estelar en todos los segmentos de negocio a nivel global.

      La expansión de los productos y servicios de Xiaomi en los mercados extranjeros cada vez cobra un mayor impulso

Xiaomi Corporation, una empresa de Internet que tiene como núcleo el smartphone y el hardware inteligente conectados a una plataforma de Internet de las Cosas (IoT), ha anunciado sus resultados consolidados auditados para el año 2020 con fecha de cierre al 31 de diciembre. 

En 2020, los ingresos totales de Xiaomi para el año ascendieron a 245.9 billones de RMB, lo que representa un aumento del 19,4% interanual; el beneficio neto ajustado para el año fue de 13 billones de RMB, lo que representa un aumento del 12,8% interanual, superando las expectativas del mercado. En el cuarto trimestre de 2020, los ingresos del Grupo ascendieron a 70.5 billones de RMB, lo que representa un aumento del 24,8% interanual; el beneficio neto ajustado fue de 3.2 billones de RMB, lo que representa un aumento del 36,7% interanual.

Datos financieros destacados de 2020:

     Los ingresos totales fueron de aproximadamente 245.9 billones de RMB, con un aumento del 19,4% interanual.

     El beneficio bruto fue de aproximadamente 36.8 billones de RMB, con un aumento del 28,7% interanual.

     El beneficio neto ajustado (sin NIIF) ascendió a 13 billones de RMB, un 12,8% más que el año anterior, superando el promedio del mercado.

     El rendimiento por acción fue de 0,849 RMB.

Datos financieros destacados del cuarto trimestre de 2020:

     Los ingresos totales alcanzaron un máximo histórico trimestral de aproximadamente 70.5 billones de RMB, con un aumento del 24,8% interanual.

     El beneficio bruto fue de aproximadamente 11.3 billones de RMB, con un aumento del 44,4% interanual.

     El beneficio neto no ajustado (sin NIIF) ascendió a 3.2 billones de RMB, con un aumento del 36,7% interanual.

Xiaomi Corporation afirmó que, “en 2020, nuestro negocio global se recuperó del impacto de la pandemia y mantuvo un crecimiento constante. Tras la irrupción de la COVID-19, desde Xiaomi colaboramos estrechamente con todos nuestros socios comerciales para acelerar la reanudación del trabajo y la producción. Durante la pandemia, nuestros productos y servicios han ayudado a las personas a mejorar sus vidas y a mantenerse conectadas; y la demanda de nuestros productos se ha mantenido estable. Nos hemos mantenido firmes implementando nuestra estrategia ‘Smartphone × AioT’ y estos sólidos resultados anuales demuestran la resistencia y competitividad de nuestro modelo de negocio”.

Balance anual de resultados

Consolidación en los primeros lugares en el mercado de smartphones premium

En 2020, los ingresos de Xiaomi por teléfonos inteligentes ascendieron a 152.200 millones de RMB anuales, lo que representa un aumento del 24,6% interanual. En 2020, los envíos globales de smartphones del Grupo ascendieron a 146,4 millones de unidades, lo que supone un aumento del 17,5% interanual. En el cuarto trimestre de 2020, los ingresos por teléfonos inteligentes fueron de 42.600 millones de RMB, lo que representa un aumento del 38,4% interanual. En el trimestre, los envíos globales de smartphones de la Compañía alcanzaron los 42,3 millones de unidades, lo que representa un aumento interanual del 29,7%. Según Canalys, en el cuarto trimestre de 2020, Xiaomi siguió ocupando el tercer lugar en el mundo en términos de despachos de smartphones, con una cuota de mercado del 12,1%; logrando el mayor crecimiento interanual entre las cinco principales empresas de smartphones a nivel global.

El negocio de teléfonos inteligentes del Grupo creció significativamente en China continental. Según Canalys, en el cuarto trimestre de 2020, los despachos de smartphones en ese país aumentaron un 51,9% interanual, logrando el mayor crecimiento interanual entre las cinco principales empresas de smartphones. La cuota de mercado de Xiaomi en China continental subió al 14,6% en el cuarto trimestre de 2020, comparado con el 9,2% en el mismo periodo del año anterior.

Durante el año pasado, el Grupo siguió ejecutando su estrategia de doble marca. En 2020, Xiaomi vendió aproximadamente 10 millones de smartphones premium en todo el mundo con precios de venta al público iguales o superiores a 3.000 RMB (en China continental) y 300 euros (o su equivalente en los mercados extranjeros). En diciembre de 2020, el debut del Mi 11 alcanzó una gran popularidad, ya que los envíos superaron el millón de unidades en los primeros 21 días tras su lanzamiento. Por otro lado, la marca Redmi sigue apostando por hacer accesible la tecnología avanzada al mercado de masas. La serie Redmi Note 9 ha sido bien recibida por los consumidores, vendiendo más de 30 millones de unidades a nivel mundial desde su debut el 12 de marzo de 2020 hasta 31 de diciembre de ese mismo año.

Debido al incremento en las ventas de teléfonos inteligentes premium, el precio medio de venta (ASP, por sus siglas en inglés) de los smartphones de gama alta de Xiaomi aumentó un 6,1% hasta los 1.040 RMB en 2020 y un 6,8% hasta los 1.009 RMB en el cuarto trimestre de 2020, ambos en términos interanuales.

Reforzando el liderazgo en AIoT

En 2020, el Grupo impulsó enérgicamente la estrategia "Smartphone × AIoT", ya que los ingresos del segmento de productos de IoT y estilo de vida alcanzaron los 67.400 millones de RMB, lo que representa un aumento del 8,6% interanual. En el cuarto trimestre de 2020, los ingresos del segmento de productos de IoT y estilo de vida fueron de 21.100 millones de RMB, lo que representa un aumento del 8,0% interanual.

En 2020, los envíos mundiales de televisores inteligentes de Xiaomi alcanzaron los 12,0 millones de unidades, confirmando la posición de liderazgo de la compañía en el mercado. Según All View Cloud (AVC, por sus siglas en inglés), en el cuarto trimestre de 2020, los envíos de televisores del Grupo ocuparon el primer puesto en China continental por octavo trimestre consecutivo y se situaron entre los cinco primeros a nivel mundial.

Como líder en el sector de las televisiones inteligentes, Xiaomi se ha centrado en reforzar su posición en el mercado en las categorías de pantallas premium y ultra grandes, mientras amplía su presencia global. Según AVC, en el cuarto trimestre de 2020, los televisores Xiaomi y Redmi ocuparon el primer puesto por volumen de ventas al por menor en el mercado de televisores de más de 70 pulgadas en China continental, con una cuota de mercado del 27,7%. En los mercados extranjeros, tras el exitoso lanzamiento de los televisores inteligentes en la India, Indonesia y Rusia, Xiaomi también introdujo estos productos en Francia, Polonia y otros mercados clave en 2020.

Xiaomi ha invertido más recursos en los productos de IoT que mejoran la interconectividad en el hogar inteligente y ha seguido introduciendo productos que fueron bien recibidos por el mercado. En 2020, los envíos globales de nuestros altavoces con Inteligencia Artificial superaron los 10 millones de unidades, mientras que los despachos de los routers WiFi superaron los 15 millones de unidades.  Según el estudio "IDC's PRC's Quarterly Smart Home Device Tracker, 2020 Q3", en el tercer trimestre de 2020, Xiaomi se situó entre los tres primeros lugares en términos de envíos en China continental a través de múltiples categorías de dispositivos inteligentes, incluyendo purificadores de aire, robots aspiradoras, cámaras de seguridad inteligentes e iluminación inteligente.

Los ingresos derivados de los productos de IoT y estilo de vida en los mercados extranjeros siguieron una fuerte línea de crecimiento. A 31 de diciembre de 2020, el Grupo ha vendido los productos de IoT y estilo de vida en más de 80 países y regiones. Desde el cuarto trimestre de 2020, Xiaomi ha introducido una serie de nuevos productos en los mercados extranjeros, como el Mi Electric Scooter Pro 2 Mercedes-AMG Petronas F1 Team Edition. En el futuro, el Grupo tiene como objetivo fortalecer su posición en todo el mundo y llevar una amplia gama de productos frescos e innovadores a los usuarios globales. Aprovechando su marca y sus canales de distribución, Xiaomi pretende impulsar la venta cruzada entre los productos de IoT y los smartphones para de esta forma captar una mayor cuota del gran mercado de IoT a nivel mundial.

Igualmente, el Grupo siguió ejecutando la estrategia "Smartphone × AIoT" construyendo un ecosistema global de vida inteligente centrado en los smartphones. A 31 de diciembre de 2020, el número de dispositivos IoT conectados (excluidos los smartphones y los ordenadores portátiles) en nuestra plataforma AIoT alcanzó los 324,8 millones de unidades, lo que representa un aumento interanual del 38,0%. El número de usuarios con cinco o más dispositivos conectados a nuestra plataforma AIoT (excluyendo smartphones y portátiles) alcanzó los 6,2 millones, lo que representa un aumento interanual del 52,9%. En diciembre de 2020, nuestro asistente de IA ("小愛同學") tuvo 86,7 millones de MAU, lo que supone un aumento del 43,5% interanual, y los MAU de nuestra Mi Home App alcanzaron los 45,0 millones, lo que representa un aumento interanual del 22,1%.

El negocio de Internet aumenta su rentabilidad

En 2020, los ingresos del segmento de servicios de Internet del Grupo ascendieron a 23.800 millones de RMB, lo que representa un aumento del 19,7% interanual. En el cuarto trimestre de 2020, los ingresos de los servicios de Internet ascendieron a 6.200 millones de RMB, lo que representa un aumento del 8,4% interanual.

En 2020, la base global de usuarios de Internet de Xiaomi siguió creciendo rápidamente. En diciembre de 2020, el MAU de MIUI aumentó un 28,0% interanual hasta los 396,3 millones; mientras que el MAU de MIUI en China continental alcanzó los 111,0 millones. En enero de 2021, el MAU de MIUI en China continental siguió subiendo hasta los 114,5 millones, ya que los envíos de smartphones del Grupo en China continental siguieron creciendo. Al mismo tiempo, los usuarios de Internet por televisión continuaron expandiéndose rápidamente. En diciembre de 2020, los MAU de televisores inteligentes y Mi Box alcanzaron los 40,9 millones, lo que representa un aumento del 48,0% interanual. A 31 de diciembre de 2020, el número de suscriptores de televisión paga aumentó un 14,4% interanual hasta alcanzar los 4,3 millones.

En 2020, los ingresos por publicidad ascendieron a 12.700 millones de RMB, lo que representa un aumento del 19,2% interanual. En el cuarto trimestre de 2020, los ingresos por publicidad alcanzaron un récord trimestral de 3.700 millones de RMB, lo que representa un aumento del 23,1% interanual. Xiaomi continuará priorizando la experiencia del usuario mientras mejora los algoritmos y las recomendaciones de contenido.

En el cuarto trimestre de 2020, los ingresos por servicios de Internet en el extranjero aumentaron un 55,1% interanual hasta alcanzar los 900 millones de RMB, lo que supone el 14,1% de los ingresos totales por servicios de Internet. Xiaomi seguirá ampliando su base de usuarios en el extranjero y enriqueciendo las ofertas de servicios de Internet para impulsar el crecimiento del negocio de servicios de Internet en todo el mundo.

Fortalecimiento de los canales de venta en los mercados extranjeros

En 2020, los ingresos de Xiaomi procedentes de los mercados extranjeros aumentaron un 34,1% interanual hasta los 122.400 millones de RMB, lo que representa el 49,8% de los ingresos totales. En el cuarto trimestre de 2020, nuestros ingresos procedentes de los mercados de ultramar aumentaron un 27,6% hasta alcanzar los 33.800 millones de RMB, lo que representa el 47,9% de los ingresos totales. A 31 de diciembre de 2020, los productos del Grupo se han vendido en más de 100 países y regiones de todo el mundo. Según Canalys, Xiaomi se situó entre los cinco primeros distribuidores en términos de envíos de smartphones en 54 países y regiones de todo el mundo en el cuarto trimestre de 2020.

Xiaomi continuó ganando un fuerte impulso en los principales mercados del mundo en 2020. Según Canalys, en el cuarto trimestre de 2020, Xiaomi se situó en el tercer puesto por tercer trimestre consecutivo en Europa en términos de envíos de smartphones, con una cuota de mercado del 15,3%. El Grupo también se situó en el puesto número 1 en Europa Central y del Este por primera vez, ya que los envíos de smartphones aumentaron un 17,5% interanual para alcanzar una cuota de mercado del 24,7%. En Europa Occidental, Xiaomi mantuvo su posición entre las tres primeras empresas de teléfonos inteligentes, ya que los envíos de teléfonos inteligentes aumentaron un 57,3% interanual, con una cuota de mercado del 10,9%. En particular, los envíos de smartphones de Xiaomi en España se situaron en el primer puesto por cuarto trimestre consecutivo, con una cuota de mercado del 27%. Además, los envíos de smartphones del Grupo aumentaron un 86,2% en Francia, un 61,6% en Italia y un 139,8% en Alemania, todo ello en términos interanuales en el cuarto trimestre de 2020.

En la India, Xiaomi ocupó el primer puesto por decimotercer trimestre consecutivo en el cuarto trimestre de 2020 en términos de envíos de smartphones, con una cuota de mercado del 27,4%, según Canalys. En el cuarto trimestre de 2020, el Grupo también experimentó un crecimiento significativo en otros mercados emergentes. Según Canalys, los envíos de smartphones de Xiaomi ocuparon el cuarto lugar en América Latina en el cuarto trimestre de 2020, con un crecimiento interanual del 215,4%. La cuota de mercado en la región aumentó al 9,1% en el cuarto trimestre de 2020 desde el 2,7% en el mismo periodo de 2019. En el cuarto trimestre de 2020, los envíos de smartphones también alcanzaron la cuarta posición en Oriente Medio y África.

En 2020, Xiaomi reforzó aún más las capacidades de sus canales en los mercados extranjeros. El Grupo vendió más de 16 millones de teléfonos inteligentes a través de los canales en línea en los mercados de ultramar, excluyendo la India, logrando un aumento de más del 90,0% año tras año. Además, el Grupo vendió más de 9 millones de smartphones a través de canales de operadores en los mercados extranjeros excluyendo la India, lo que supone un aumento de más del 380,0% interanual.

Aumento de la inversión en I+D

La innovación tecnológica es la piedra angular del crecimiento sostenible de Xiaomi y el Grupo nunca dejará de buscar tecnologías de vanguardia. En enero de 2021, Xiaomi fue incluida en la lista de los "100 principales innovadores globales" por Clarivate Analytics por tercer año consecutivo. En enero de 2021, el Grupo fue galardonado con el "2020 Xiaomi Million Dollar Technology Award" a los equipos de ingeniería que contribuyeron al desarrollo de la tecnología de carga rápida de 120W y las funciones de protección de la privacidad de MIUI, expresando nuestro agradecimiento y estímulo hacia nuestros talentos de ingeniería. En 2021, Xiaomi seguirá ampliando las inversiones y contratando a más ingenieros para reforzar las capacidades de investigación y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario