martes, 9 de febrero de 2021

“AMPLIACIÓN DEL PAEF ES INDISPENSABLE PARA LA SUPERVIVENCIA DEL SECTOR TURÍSTICO”: ANATO

- En las Agencias de Viajes Asociadas se ha reducido el número de empleados en un 44,1%, en comparación con el momento anterior a la pandemia.
- Entre mayo y noviembre de 2020, se desembolsaron por concepto del PAEF, COP $ 20.034 millones, lo que ha permitido beneficiar a 1.014 empresas en todo el país.

Desde el inicio de la pandemia la Asociación ha tenido un constante acercamiento con el Gobierno Nacional, con el objetivo de dar a conocer las necesidades de las Agencias de Viajes y el sector en general. De esta manera, se han trazado acciones que permitan a las empresas alivianar las cargas provocadas por la crisis, donde el empleo ha sido el tema de mayor discusión.

Según cifras del DANE, el 2020 cerró con el desempleo más alto de los últimos años (15,9%), donde la población ocupada se redujo alrededor de un 11%. Esta afectación derivada de la pandemia no ha sido ajena a ningún sector económico, pero el turismo es sin duda una de las actividades que más efectos negativos ha percibido.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Reactivación de ANATO, en las Agencias de Viajes Asociadas se ha reducido el número de empleados en un 44,1%, en comparación con el momento anterior a la pandemia.

Si bien la cifra demuestra un importante impacto para las empresas, de la mano del Gobierno Nacional y el Congreso de la República, la Asociación logró que las Agencias fueran incluidas dentro del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF- y Programa de Apoyo Pago de la Prima -PAP- para que fueran beneficiarias de un subsidio del 50% del salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) hasta marzo de 2021, ya que en un principio no les daba cobertura a nuestras empresas, debido a estar en una actividad económica distinta a la de hoteles y restaurantes.

De esta manera, según la Unidad de Pensión y Parafiscales- UGPP, entre mayo y noviembre de 2020, se desembolsaron por concepto del PAEF, COP $ 20.034 millones, lo que ha permitido beneficiar a 1.014 empresas en todo el país. Esto, de acuerdo con cálculos de la Asociación, ha permitido conservar entre 17 mil y 20 mil empleos del sector de las Agencias de Viajes.

“Hemos tenido una gran respuesta del Gobierno y del Congreso de la República, frente a ésta y otras solicitudes. Nos han escuchado y han entendido la gran afectación que esta situación ha representado para nuestras empresas. Sin embargo, teniendo en cuenta que la coyuntura persiste, la reactivación ha sido paulatina, y ha habido una reducción en las ventas en un 78%, solicitamos con urgencia la ampliación de la cobertura del PAEF y PAP por seis meses más, y de esta forma seguir ayudando a supervivencia de las Agencias de Viajes y el sector.”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario