miércoles, 28 de octubre de 2020

  WAYA GUAJIRA HOTEL CELEBRA LA CULTURA Y ANCESTRALIDAD DE LOS PUEBLOS GUAJIROS EN EL FESTIVAL JEKECHI WAYA 

Del 28 al 30 de octubre se celebrará Jekechi Waya, un festival repleto de cultura, cosmogonía y sabores de La Guajira para elevar los sentidos con experiencias de turismo social. 

Durante tres días, los visitantes y huéspedes de Waya Guajira Hotel tendrán la posibilidad de emprender un viaje que transformará sus vidas. 

Comprender en profundidad las etnias de La Guajira, sus costumbres, cultura y ancestralidad es el objetivo del festival Jekechi Waya, que Waya Guajira Hotel realizará del 28 al 30 de octubre de 2020. Enmarcado entre pueblos ancestrales y tradiciones sagradas, Jekechi Waya es un evento que permite explorar la cosmogonía de un paraíso escondido capaz de elevar los sentidos con experiencias de turismo social. 

El objetivo: Celebrar la cultura y belleza de La Guajira y conectarse con la riqueza de este territorio en un viaje de tres días repleto de experiencias comunitarias, gastronómicas, culturales y sociales. 

“La concepción del ‘Buen vivir-vivir bien’, o anaa akua’ipa la interpretamos como un principio fundamental que ayuda a organizar, valorar y significar la experiencia”, dijo Ángel Correa, gerente general de Waya Guajira Hotel, una propiedad operada por oxoHotel. “Es una forma de asumir vida en la cual el respeto y la consideración de las cosas, personas, lugares, experiencias y prácticas son escenificados para celebrar y ritualizar todo lo que guía nuestra existencia”. 

En este escenario, Jekechi Waya –que en lengua Wayúu significa ‘nuevo Waya’-, conectará al turista con esta concepción de vida que practican las etnias ancestrales de La Guajira, las cuales buscan la armonía a partir de integrar lo sagrado, lo terrenal y lo material en una concepción de vida. 

La programación cultural incluye charlas y disertaciones de reconocidos personajes, historiadores y antropólogos, incluyendo a la líder y activista Wayúu Ediana Montiel, que abrirá el festival con la conferencia: “Cultura y cosmogonía: 

Baile Típico” el 28 de octubre a las 11am. A las 17 horas, Deucenith Hernadez presentará ‘Gastronomía ancestral y tradicional de La Guajira’, una charla sobre los mejores sabores del Departamento. 

NUEVA ESTRATEGIA DE MARCA 

Ya entrada la noche, a las 7pm, se lanzará ‘Nuevo Waya’, la renovada estrategia de marca de Waya Guajira Hotel, que ha renovado su imagen y su página para que La Guajira sea vista con otros ojos, los de sus tradiciones y valores ancestrales. Aquellos que permiten visibilizar, entender, apropiar y experimentar un nuevo viaje por el universo. 

“Venir a La Guajira con Waya Guajira Hotel es darse el lujo vivir en un mundo donde las fuerzas del universo actúan de manera diferente. Donde los elementos encarnan dioses que vienen a darnos un mensaje”, prosigue Ángel Correa. “Cada acción es una manera de retar lo que creíamos cierto y poner a prueba nuestras convicciones. No es solo recorrer La Guajira, es experimentar lo que ella realmente significa, para poder ver con nuevos ojos nuestra propia existencia. 

Prosiguiendo con la agenda, el 29 de octubre a las 11am, la escritora e investigadora guajira Fabrina Acosta compartirá su visión sobre ‘El liderazgo femenino en La Guajira’; luego, a las 6pm, Álvaro Rojas hablará sobre el ‘gigante oculto de La Guajira’: Titanoboa, quizás el reptil más grande conocido en la Tierra. Un ser descomunal oculto que habitó este territorio hace 60 millones de años. 

El tercer día, octubre 30, el antropólogo Otto Vergara compartirá su conocimiento acerca de la multiculturalidad y su importancia en el turismo de La Guajira. El festival cerrará con una parranda vallenata a cargo de un invitado sorpresa. 

Las reservas están abiertas en el website de Waya Guajira Hotel, en los teléfonos: +573103102272 y +573133603899 o por email: reservaswaya@oxohotel.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario