miércoles, 16 de septiembre de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AislamientoSelectivo #CuarentenaTotalenColombia

 1. COLOMBIA REPORTA HOY 7.787 CONTAGIOS POR COVID-19 

2. ESTE SERÍA EL PROTOCOLO PARA VUELOS INTERNACIONALES

3. PROTOCOLOS DE SEGURIDAD SI VA A PISCINA  


 1. Colombia reporta hoy 7.787 contagios por Covid-19: 


De acuerdo al reporte de hoy del Ministerio de Salud, hoy se presentaron 190 fallecimientos, para un total de 23.478, de los cuales 170 corresponden a días anteriores. Se han presentado 7.787 contagios en las últimas horas, luego de que se procesaran 24.737 pruebas PCR y 9.231 de antígenos.  

Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos, llegando a 244.940 contagios confirmados. El reporte muestra que son 610.078 los pacientes que a la fecha han superado el virus y, son 101.277 los casos que se mantienen activos en Colombia. En el mundo, se confirman 945.767 muertes, 29.611.395 casos y 20.150.356 recuperados. 

En el país, son 5 los lugares con más contagio: Bogotá, con 244.940; Antioquia con 99.632; Atlántico con 66.145; Valle del Cauca con 55.094 y Cundinamarca con 29.405 personas contagiadas. 

2. Este sería el protocolo para vuelos internacionales:  

Según la resolución del Ministerio del Salud 1627 del 15 de septiembre, se debe presentar la prueba PCR y se adoptan los protocolos de bioseguridad con el fin de reactivar los vuelos internacionales. Aeropuertos como Alfonso Bonilla Aragón de Cali, El Dorado de Bogotá, José María Córdova de Rionegro, Rafael Nuñez de Cartagena, recibirán y despacharán pasajeros hacia Estados Unidos, México, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y Guatemala. 

En primer lugar se habla de la vigilancia para el cumplimiento del protocolo, garantizadas por la Secretaría de Salud o entidades afines en cada municipio. Detalla las medidas como el uso del tapabocas y el distanciamiento social; se debe llegar con un máximo de tres horas antes al aeropuerto y previo embarque se exigirán los resultados negativos de la prueba PCR expedida máximo 96 horas antes del vuelo. La medidas aplica para las personas que lleguen a Colombia y para los países que así lo exijan. 

Las EPS deben cubrir el costo de las pruebas de antígenos, la resolución no establece una responsabilidad específica de las aseguradoras por lo que se asume que los pasajeros que salgan del país asumirán su costo. Los viajeros también deberán reportar su estado de salud en la aplicación Coronapp y estar disponible para los seguimientos de vigilancia epidemiológica. 

Los pasajeros que deban viajar por más de dos horas, deben llevar varios tapabocas para reemplazarlos constantemente; se deben diligenciar en su totalidad un formulario previo al ingreso de los puestos de control migratorio de entrada o salida conocido como el formulario Check-Mig.

En el avión, las personas deberá estar en la silla que le fue asignada, con su tapabocas, los baños no serán usados, sólo en casos excepcionales y no habrá servicio a bordo. En desplazamientos de larga duración, los alimentos se repartirán por letras, de modo que los pasajeros de la misma fila coman al mismo tiempo. Las estaciones de entretenimiento se desinfectan antes y después de cada viaje.

En zonas donde deban permanecer pasajeros de dos vuelos, debe haber una separación mínima de dos metros, establecida con señales y debe haber disponibilidad de gel o alcohol para desinfección.  

3. Protocolos de seguridad si va a piscina: 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se aplica para piscinas públicas y privadas. Los lugares deben contar con infraestructura necesaria para aplicar las medidas establecidas o el servicio no será habilitado. 

Las instalaciones deben estar limpias y suprimir o desactivar los accesos que requieran contactos como torniquetes y huellas dactilares. El uso de fuentes de agua es prohibido. El aforo estará dado a la capacidad total de la piscina y si el recinto es abierto o cerrado. Los instructores deben usar tapabocas y caretas y los usuarios deben cubrir boca y nariz con tapabocas, al ingresar al agua lo guardaran en una bolsa y deberán ponérselo inmediatamente salgan de la psicina. 

Deben ducharse de manera rápida en las zonas externas. Se debe mantener el distanciamiento físico entre personas diferentes al grupo familia y las zonas estarán demarcadas para hacer la fila. Se debe permitir la toma de temperatura al ingreso, realizar lavado de manos con agua potable y jabón por los menos cada 3 horas, especialmente si se ha tosido, estornudado o ido al baño. Contar con un kit que tenga alcohol glicerinado mínimo al 60%, toallas desinfectantes y tapabocas. 

No ingresas si tienes sospechas del virus o si acaba de concluir el periodo de aislamiento o resfriado. 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-16-de-septiembre-nuevos-casos-contagios-y-recuperados-de-covid-19-hoy-538216

https://www.eltiempo.com/salud/protocolo-de-bioseguridad-para-vuelos-internacionales-desde-y-hacia-colombia-538138

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-colombia-protocolos-de-bioseguridad-en-piscinas-publicas-y-de-conjuntos-residenciales-537841 - Luisa Mercado/ El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario