jueves, 9 de julio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. 187 FALLECIMIENTOS Y 5.335 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN COLOMBIA HOY

2. JEANINE AÑEZ, PRESIDENTA INTERINA DE BOLIVIA PADECE COVID-19

3. JAIR BOLSONARO, PRESIDENTE DE BRASIL, AISLADO POR SER POSITIVO A COVID-19, PIDE A LOS ALCALDES ABRIR EL COMERCIO

4. EL COVID-19 SE DISPARA EN LATINOAMÉRICA 

5. NO SE RECOMIENDA  EN CALI, EL USO IVERMECTINA PARA TRATAR EL COVID-19

6. CLÍNICAS DE BOGOTÁ QUE YA LLEGARON AL 100% DE OCUPACIÓN 

1. 187 fallecimientos y 5.335 nuevos casos de Covid-19 en Colombia hoy:  

En el reporte de hoy del Ministerio de Salud, la cifra de fallecimientos por Covid-19 llegó a 4.714, luego de que en las últimas horas murieron 187 pacientes en todo el país. De igual forma, se informan 5.335 casos nuevos, para un total de 133.973 contagios, realizándose 21.526 pruebas en todo el territorio. 

Así mismo, 56.272 pacientes se han recuperado hasta hoy de la pandemia. Los nuevos contagios se reportan en Bogotá con 1.607, Barranquilla 680, Antioquia 578, Valle del Cauca 541, Atlántico 365, Cundinamarca 226, Cartagena 195, Córdoba 168, Nariño 155, Sucre 135, Santa Marta 114, Tolima 111, Magdalena 88, Risaralda 55, Santander 53, Chocó 46, Guajira 41, Cauca 30, Meta 27, Cesar 22, Bolívar 17, Norte de Santander 17, Boyacá 16, Caldas 10, Quindío 8, Casanare 3, Arauca 6, Huila 6, Amazonas 5, Guaviare 3, Putumayo 2, Caquetá 1. 

Los 5 lugares con más casos son: Bogotá con 42.347, Atlántico con 30.617, Valle del Cauca con 13.389, Bolívar 11.459, Antioquia 7.825. A nivel mundial, los contagios llegaron a 12.017.118, los fallecidos a 549.276 y los recuperados a 6.650.675. 


2. Jeanine Añez, Presidenta Interina De Bolivia Padece Covid-19: 

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, anunció hoy que padece de Covid-19 y estará en cuarentena. En un video que se difundió por redes sociales, Añez mencionó que seguirá trabajando virtualmente, pues a pesar de dar resultado positivo, se siente bien. Añez se suma a 3 ministros de su gabinete que ya habían anunciado aislamiento por precaución. 

En Bolivia se reportan 1.577 fallecidos y 42.984 positivos para Coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins, contándolo entre los países más afectados del mundo por la pandemia a comparación con su población y en cuanto al porcentaje de fallecidos respecto al confirmados del Covid-19. 

3. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, aislado por ser positivo a Covid-19, pide a los alcaldes abrir el comercio: 

El presidente Jair Bolsonaro, aislado en el Palacio de la Alvorada, pidió a gobernadores y alcaldes que abran el comercio y normalicen las actividades para que la tragedia causada por la pandemia "no sea peor". 

En su transmisión por redes sociales, el presidente no contó con ayudantes de traductores para lenguaje de señas y minimizó nuevamente al Coronavirus apareciendo sin mascarilla. Bolsonaro insistió en que el hambre y la depresión que genera por la cuarentena entre los millones de brasileños, perdieron sus empleos y puede provocar más muertes que el propio Covid-19. 

El Ministerio de Salud anunció también que Brasil acumulaba 69.184 muertes por Coronavirus y 1.755.779 contagios, lo que lo convierte en el segundo país más afectado del mundo después de Estados Unidos y uno de los nuevos epicentros globales de la pandemia. Bolsonaro igualmente, defendió el uso de la cloroquina para el tratamiento del Covid-19, pese a que esa medicina no está comprobada, pero según él, le está haciendo efecto. 

4. El Covid-19 se dispara en Latinoamérica: 

En América Latina, el Covid-19 no se detienen, pues los contagios han llegado hasta la mandataria interina boliviana, el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela e incluso se han reportado cifras récord en países como Bolivia, Costa Rica y República Dominicana, lo que ha generado la preocupación y advertencia de la ONU, ante un posible disparo de la pobreza y desigualdad en la región.   

La alarma está el saber que con una contracción del PIB prevista para este año del 9,1%, América Latina y el Caribe vivirán lesa "mayor recesión económica en 100" años, según el informe de la ONU, lo que se sumará a la caída del 20% en las exportaciones y remesas, dos grandes vías de ingresos para la región, añadió la Cepal. 

Lo más importante y difícil de abordar en una región que es uno de los epicentros de la pandemia, con 4 países dentro de los 8 más afectados del mundo por el Covid-19, algo está lejos de remitir tiene a incrementarse. 

5. No se recomienda  en Cali, el uso Ivermectina para tratar el Covid-19: 

Ante el anuncio del Invima, en Cali se recomienda usar la Ivermectina en el tratamiento de pacientes con Covid-19, pues aún no está comprobado su efectividad. El alcalde de Cali, Jorge Ospina anunció que a los pacientes con Coronavirus en la ciudad se les daría el medicamento Ivermectina, según el funcionario sería un tratamiento experimental y tendría su origen en Guayaquil, Ecuador. 

En redes sociales, diversos médicos y epidemiólogos le respondieron cuestionando la decisión y argumentando que no tienen las suficientes pruebas clínicas para tomar esa decisión. Frente a la polémica, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en un comunicado de prensa, manifestó que no se ha comprobado la seguridad de la eficacia de la Ivermectina para el tratamiento o prevención del Coronavirus.

6. Clínicas de Bogotá que ya llegaron al 100% de ocupación:  

Ya algunas clínicas de Bogotá se encuentran ya en puntos peligrosos de saturación por sus camas de cuidados intensivos. Mientras la ciudad está en una carrera contra el tiempo, algunos hospitales y clínicas se llenaron por completo. Las cifras del sistema Saludata de la Secretaría de Salud, indican que el 81,2% de las camas UCI ya están ocupadas, podría haber capacidad para 200 pacientes adicionales, además de los ventiladores que se habilitan semanalmente. 

Noticias Caracol, recibió el reporte de salud donde 6 clínicas ya no pueden recibir más enfermos: Clínica Shaio, Clínica Colombia, Clínica Palermo, Clínica de Occidente, Clínica de Marly. De igual forma, otras 4 IPS se encuentran en porcentajes superiores al 85% de ocupación: Fundación Santa Fe, Hospital Infantil San José, Hospital Universitario de Colombia- Universidad Nacional, Hospital San Ignacio. 

En las últimas horas, 24 pacientes más entraron a UCI en Bogotá.

Información basada en: 


EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario