martes, 7 de julio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA REGISTRA HOY 149 FALLECIMIENTOS Y 4.213 CASOS NUEVOS POR COVID-19 

2. PRESIDENTE DUQUE DEBIÓ REALIZARSE DE NUEVO PRUEBA DE CORONAVIRUS 

3. PLAN PILOTO PARA REAPERTURA DE IGLESIAS CATÓLICAS 

4. PIDEN CERRAR JUZGADOS DE PALOQUEMAO, ANTE PRIMER CASO DE CORONAVIRUS 

5. CARLOS CALERO, PRESENTADOR DE DÍA A DÍA Y DANIELLA DONADO, DAN POSITIVO PARA CORONAVIRUS 

6. SEGÚN LA OMS, LA PANDEMIA SIGUE ACELERÁNDOSE AUNQUE LA LETALIDAD SE REDUCE EN PARTE 

7. ESTADOS UNIDOS INICIA RETIRO DE LA OMS

8. JAIR BOLSONARO, PRESIDENTE DE BRASIL, RESULTA POSITIVO PARA COVID-19

9. PRESIDENTE DUQUE AMPLIA AISLAMIENTO PREVENTIVO HASTA EL 1 DE AGOSTO


1. Colombia registra hoy 149 fallecimientos y 4.213 casos nuevos por Covid-19: 

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, hoy en Colombia el total de fallecidos llegó a 4.359, luego de que hoy se registrarán 149 muertes más. De igual forma, se habla de 4.213 casos nuevos, que suman 124.494 contagios en el país, realizándose en las últimas horas 21.225 pruebas en todo el territorio nacional.  

Se han recuperado 51.861 personas, según las autoridades sanitarias y Bogotá, sigue siendo la ciudad más afectada con 59.248 casos. Los nuevos casos se presentan en: Bogotá 1.607, Barranquilla 520, Antioquia 388, Valle del Cauca 344, Atlántico 292, Cartagena 204, Sucre 111, Nariño 100, Santa Marta 92, Córdoba 85, Guajira 65, Santander 57, Cundinamarca 57, Cauca 55, Magdalena 34, Meta 27, Norte de Santander 26, Arauca 25, Chocó 22, Cesar 20, Bolívar 18, Risaralda 18, Tolima 13, Boyacá 10, Amazonas 7, Caquetá 7, Caldas 5, Huila 4. En el mundo hay 11.585.205 casos confirmados y 537.701 personas fallecidas, 6.353.451 se han recuperado. 


2. Presidente Duque debió realizarse de nuevo prueba de Coronavirus:  

El mandatario de Colombia, Iván Duque, tuvo que realizarse nuevamente hoy la prueba de Covid-19, debido a que Carlos Camargo, Director de la Federación Nacional de Departamentos, invitado al programa diario del presidente, resultará positiva para Coronavirus. Los resultados de Duque aún no se conocen y, está sería la 5 ocasión que el presidente se practica la prueba por cercanía con personas contagiadas. Nadie puede estar cerca al mandatario sin tapabocas, debe tener una distancia prudencial, previamente lavarse las manos pues las medidas de bioseguridad de Casa de Nariño son bastante duras. 

3. Plan piloto para reapertura de Iglesias Católicas: 

Con un comunicado de prensa, la Iglesia Católica colombiana mencionó que iniciará un plan piloto para que los feligreses regresen a los templos y retomar las celebraciones eucarísticas. Se haría primero con 50 personas y luego, se permitiría el aforo del 35% de la ocupación. El anuncio lo hizo la Asamblea General de Obispos que se realizó de manera virtual este año. 

Monseñor Elkin Álvarez, secretario de la Conferencia Episcopal, se refirió a la reapertura como un proceso reciente basado en la resolución 1120 del Ministerio de Salud, por la cual se adoptan protocolos de bioseguridad para mitigar el Coronavirus. La reapertura será gradualmente y comenzará en municipios sin Covid-19. 

4. Piden cerrar juzgados de Paloquemao, ante primer caso de Coronavirus: 

Durante la semana se reanudaron términos judiciales, un funcionario dio positivo en el complejo judicial de Paloquemao, se iniciaron los protocolos de bioseguridad pero los jueces piden más protección. 

5. Carlos Calero, presentador de Día a Día y Daniella Donado, dan positivo para Coronavirus: 

Daniella Donado contó por sus redes sociales que ella y varias personas con las que trabaja, dieron positivo para Covid-19. La exreina del Carnaval de Barranquilla resultó positivo para Coronavirus junto a su esposo e hijos, todos recuperándose en casa. Según mencionó Donado, su mamá y su hermano estarían también esperando el resultado de la prueba. 

En el caso de Carlos Calero, fue Caracol Televisión quien informó que el presentador de Día a Día había resultado positivo para Covid-19 y que el programa seguirá realizándose sin las personas que han estado en contacto con Calero. No presenta síntomas y se encuentra en su casa; todas las personas que estuvieron en contacto con él serán puestas en cuarentena  y monitoreo permanente. 

6. Según la OMS, la pandemia sigue acelerándose aunque la letalidad se reduce en parte: 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, resaltó que el Covid-19 se está acelerando por el incremento de números en los casos diarios aunque la letalidad, se ha estabilizado, ta que muchos país han logrado reducir el número de fallecidos. De igual forma, mencionó que las cifras muestran con claridad que la pandemia no ha alcanzado el pico, con un ritmo actual de unos 200.000 nuevos contagios al día, mientras que el número de fallecidos en el mundo es estable, cercano a los 5.000, desde principios de mayo. 

La OMS atribuye la reducción de la letalidad a que muchos países han puesto en práctica acciones para proteger a grupos vulnerables. 

7. Estados Unidos inicia retiro de la OMS: 

Estados Unidos señaló hoy, que ya comenzó el proceso para retirarse de la OMS, lo que le tardará un año en hacerse efectivo y que aún podría interrumpirse si el presidente Trump pierde las elecciones de noviembre o si el Congreso interviene. En una carta enviada ayer lunes por el secretario general de la ONU, António Guterres, la Casa Blanca prefirió cumplir la amenaza que tenía desde abril, cuando el mandatario norteamericano acusó a la OMS de estar a favor de China y de gestionar mal la pandemia. 

8. Jair bolsonaro, presidente de brasil, resulta positivo para Covid-19:  

En rueda de prensa, el presidente de Brasil, Jair Bolsanaro, comentó que dio positivo a Covid-19 e incluso frente a los periodista se retiro el tapabocas y dijo sentirse "bien" y que recibió sus resultados "sin pánico". Bolsonaro ha sido un negacionista del virus y lo a tildado de una "gripecita" en muchas alocuciones. 

9. Presidente Duque amplia aislamiento preventivo hasta el 1 de agosto: 

En su alocución de hoy martes, el presidente Iván Duque anunció la ampliación del aislamiento obligatorio hasta el 1 de agosto y además, señaló que los municipios con baja afectación tendrán apertura de restaurantes, teatros y gimnasios mientras que los de alta afectación, podrán diseñar planes piloto. Se aplicarán estrictos protocolos de bioseguridad en algunos municipios sin virus, de acuerdo a las necesidades que vea cada alcalde. 
    Información basada en: 

    https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-balance-de-casos-y-fallecimientos-de-covid-19-en-colombia-hoy-7-de-julio-515364

    https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/coronavirus-a-ivan-duque-la-practicaron-nueva-prueba-515332

    https://www.eltiempo.com/vida/religion/iglesia-catolica-iniciara-piloto-para-reabrir-sus-templos-515370

    https://www.elespectador.com/noticias/judicial/primer-caso-de-covid-19-en-el-complejo-judicial-de-paloquemao-en-bogota/

    https://www.rcnradio.com/entretenimiento/daniella-donado-revela-que-dio-positivo-para-covid-19

    https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/duque-amplia-el-aislamiento-preventivo-hasta-el-primero-de-agosto-515430

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario