martes, 23 de junio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. 94 MUERTES Y 2.389 NUEVOS CONTAGIOS HOY EN COLOMBIA POR CORONAVIRUS 

2. HASTA EL 15 DE JULIO, SE MANTIENEN LAS CONDICIONES ACTUALES DE AISLAMIENTO EN COLOMBIA 

3. EN VILLAVICENCIO, ALERTA ROJA POR CASOS DE CORONAVIRUS EN LA CÁRCEL Y SEDE DEL EJÉRCITO 

4. CAMBIOS DEL GOBIERNO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS SIN IVA EN COLOMBIA

5. EL MUNDO SE ACERCA A LOS 9 MILLONES DE CONTAGIOS DE CORONAVIRUS 

6. FLORIDA SUPERA LOS 3.000 CASOS DE CONTAGIOS DIARIOS POR COVID-19 

7. ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 121.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS 

8. BRASIL SUPERA LOS 52.000 FALLECIMIENTOS POR COVID-19 

9. EN MEDIO DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS, MÉXICO SUFRE TERREMOTO DE 7,5 GRADOS


1. 94 muertes y 2.389 nuevos contagios hoy en Colombia por Coronavirus:  

De acuerdo con el reporte de hoy del Ministerio de salud, la cifra de pacientes recuperados asciende a 30.459 pero, lamentablemente también se presentan 94 nuevos fallecimientos por Covid-19, con lo que el total es de 2.404. El informe también menciona que se presentaron hoy martes, 2.389 nuevos contagios, luego de procesar 14.323 pruebas en todo el país, llegando a 73.573 casos. 

Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos con 22.409 contagios. Con estos nuevos datos, se mantienen activos 40.586 casos en Colombia. 


2. Hasta el 15 de julio, se mantienen las condiciones actuales de aislamiento en Colombia:  

En su programa "Prevención y Acción", el presidente Duque hoy anunció que las medidas actuales del Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderán en el país hasta el 15 de julio por el momento. Recalcó que también se mantendrá el proceso de reactivación económica en el país, para recuperar vida productiva y apertura gradual del comercio pero no, vida social. 

"Lo hacemos así teniendo en cuenta que algunas ciudades han tenido crecimientos de los casos de manera muy acelerada han tomado medidas para que esa gradualidad sea más lenta y con más preocupaciones", señaló el mandatario. También advirtió que pese a estas condiciones, el Gobierno no dejará de tomar "medidas drásticas": "Cada uno de nosotros tiene que guiar el comportamiento con un gran sentido de responsabilidad". 

En los municipios donde no hay casos de Coronavirus, se seguirán los pilotos para reactivar restaurantes e iglesias. El aislamiento concluiría el próximo 1 de julio, luego de que se tuviera durante todo junio en una etapa que pretendía mitigar la propagación del virus al tiempo que se reactivan algunos sectores económicos. 

En principio se mantendrá la libre circulación de personas y vehículo, en las 43 excepciones que establece el decreto 749 de 2020. Los Gobernadores y Alcaldes seguirán encargados de reglamentar con gradualidad y determinar la reapertura o cierre de los sectores autorizados, de acuerdo al avance de la pandemia. Se reactivará el comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales e inmobiliarias. En el desarrollo de actividades físicas y al aire libre, se tendrán instrucciones y horarios fijados por los alcaldes en sus respectivos territorios y con todos los protocolos de bioseguridad. 

3. En Villavicencio, alerta roja por casos de Coronavirus en la cárcel y sede del Ejército:  

En el departamento del Meta, ante el constante crecimiento de casos por Covid-19, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, determinó decretar alerta roja en la cárcel de la ciudad y en la sede de la cuarta División del Ejército.  

En el centro de reclusión, la secretaría de salud, Tanya Cortés, las segundas pruebas y primeras muestras que faltaban, encontraron 32 personas positivas para Covid-19, lo que permite concluir que el brote sigue circulando y el riesgo sigue latente. Incluso, las personas que salen de la cárcel pueden generar un impacto importante al salir de la ciudad, mencionó la funcionaria. 

En el caso de la sede militar, se encontraron 36 casos positivos, 35 de soldados y 1 de una persona que presta los servicios de salud, viniendo el brote de Cartagena y Santa Marta. La administración municipal también decretó la alerta naranja en la Central de Abastos y las plazas del Popular y San Isidro. 

De igual forma, en las últimas hora se hizo una jornada de limpieza y desinfección en la central de abastos, el principal dentro de mercado del departamento. 

4. Cambios del gobierno para los próximos días sin IVA en Colombia: 

El presidente Duque destacó la manera en que se reactivó el comercio a pesar de las aglomeraciones. Aunque varias han sido las críticas al gobierno por el primer día sin IVA, por las 34 aglomeraciones que se registraron el país, el Gobierno inició una evaluación de cómo ajustar las medidas para que esto no suceda en los siguientes días sin IVA y disperse los casos de Covid-19. 

Dentro de los cambios estará el fortalecimiento de las campañas de pedagogía para que se implementen en almacenes de cadena con más rigurosidad en los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social. Por el momento, los otros días sin IVA siguen en pie, pese al caos que se registró en Bogotá, Cali, algunos municipios de Santander, entre otros. También, se le va a dar mayor importancia al comercio electrónico para controlar los aforos e incentivar esta forma de comercio. 

El presidente señaló que las cifras del primer día sin IVA para el comercio nacional, fue de crecimiento notable: "más de 75.000 comercios en el país estuvieron abiertos y se presentaron aglomeraciones en 84 de estos establecimientos, lo que indica que más del 90% de los negocios funcionaron bien, con buenos protocolos y distanciamientos", dijo el mandatario. 

5. El mundo se acerca a los 9 millones de contagios de Coronavirus: 

En el mundo, los casos globales de Covid-19, se aproximan a los 9 millones según la OMS, pues en las últimas 34 horas, se han sumado 152.325 positivos a sus datos de evolución de la pandemia. En concreto, los casos confirmados alcanzan los 8,99 millones. 

6. Florida supera los 3.000 casos de contagios diarios por Covid-19:  

En Florida, el Coronavirus sigue expandiéndose, ya se han registrado 3.286 casos en las últimas horas, mientras que los Gobiernos locales buscan fórmulas más reactivas para contener el número de infecciones. Según el Departamento de Salud de la Florida, se han contagiado 103.503 personas, de las cuales ya han fallecido 3.238, subiendo del 6,2 al 6,4 el porcentaje de casos positivos. Según el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, "la mayoría se han producido en contacto comunitario entre jóvenes de 20 a 30 años. La población que es algo más mayor y vulnerable ha tenido un poco más de cuidado". 

Algunos establecimientos como bares y restaurantes han sido obligados a cerrar en los últimos días por incumplimiento a las normas de seguridad y detectarse varios casos entre la gente que visitó el local. 

Actualmente, el porcentaje de camas sin ocupar en las casi 6.000 UCI en Florida para adultos es de 23,49%, una cifra que ha disminuido tres puntos porcentuales con respecto a los datos de ayer. En cuanto a las camas en las plantas hospitalarias, de las que la Florida dispone más de 60.000, están a un 75,16% de capacidad, según la Agencia de Administración de Salud Estatal. 

7. Estados Unidos supera los 121.000 muertos por Coronavirus:  

Estados Unidos alcanzó hoy la cifra de 2.342.739 de casos confirmados por Coronavirus y la de 121.176 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins. 

8. Brasil supera los 52.000 fallecimientos por Covid-19:  

Brasil registró hoy 1.374 muertes por Coronavirus, con lo que el total ya es de 52.645 víctimas, mientras que el número de infectados, suma 1.145.906. Según el Ministerio de Salud, en las últimas horas, se registraron nuevos contagios en este país posicionándolo como uno de los focos globales de la pandemia. 

9. En medio de la pandemia por Coronavirus, México sufre terremoto de 7,5 grados: 

Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter, sacudió hoy el centro y sur de México, dejando 5 personas fallecidas y varias heridas en el estado de Oaxaca, eje del sismo. Daños menores se vivieron en viviendas pero lo más preocupante fue la alerta de tsunami que tuvo que ser anunciado por unas horas, ante la posible variación en el nivel de mar, aunque ya las aguas están retrocediendo, según reporte de Protección Civil. 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-colombia-hoy-cifra-de-contagios-muertos-y-situacion-actual-del-pais-510272

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/aislamiento-obligatorio-se-extiende-hasta-el-15-de-julio-en-colombia-510314

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/coronavirus-ultimas-noticias-alerta-roja-en-carcel-de-villavicencio-y-iv-division-del-ejercito-510238 - Nelson Ardila- El Tiempo Villavicencio 

https://www.semana.com/semana-tv/semana-noticias/articulo/dias-sin-iva-del-3-y-19-de-julio-los-cambios-contemplados-por-el-gobierno/681590

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario