martes, 16 de junio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. NO REGRESAR A CLASES ESTE AÑO, DECISIÓN DE ASOCIACIONES DE COLEGIOS PRIVADOS 

2. MEDICAMENTO DE USO COMÚN QUE APARENTEMENTE DISMINUYÓ MORTALIDAD DEL CORONAVIRUS 

3. AL MENOS 6 CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS EN CAMPO PETROLERO DE COLOMBIA 

4. COLOMBIA LLEGA A LOS 54.931 CASOS CONFIRMADOS Y 1.801 FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS 

5. COVID-19 HA MATADO A MÁS PERSONAS QUE LAS GUERRAS MUNDIALES EN ESTADOS UNIDOS

6. EL CARIBE Y URUGUAY ESTARÍA GANANDO LA BATALLA CONTRA EL VIRUS 

7. CHILE CONTABILIZA 31.412 CASOS QUE HASTA AHORA NO HABÍA TENIDO EN CUENTA

8. SEGÚN LA OPS, AMÉRICA SE ACERCA RÁPIDAMENTE A LOS 4 MILLONES DE CONTAGIOS POR COVID-19

1. No regresar a clases este año, decisión de Asociaciones de colegios privados: 

Después de conocer los lineamientos para el regreso a clase bajo el modelo de alternancia, las asociaciones de padres de colegio privados se han pronunciado y han asegurado que pese a los protocolos de seguridad, prefieren no regresar a las aulas y seguir en la modalidad de trabajo en casa. La Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados, que representa a un gran número de instituciones del país, su presidenta Martha Yaneth Castillo, mencionó en un comunicado que varios colegios piensan no volver a clase. 

Se dice en el reporte también que una encuesta realizada por ellos, arrojó que el 89,3% de los colegios calendario A, desean terminar el año escolar en casa, acogiéndose al llamado de los padres de familia, con el compromiso de mejorar los procesos educativas e invirtiendo en herramientas para mejorar la calidad del aprendizaje.  



Así las cosas, a las instituciones también se preocupan por el tema financiero ya que cumplir con todos los requisitos para operar de esa forma, significa un alto costo que no tendrían capacidad de sostener. "En el sector público lo asumiría el gobierno pero en el sector privado requiere costos de adecuaciones a las instalaciones, dotación de implementos, asesoría de expertos, requieren una gran inversión". Otras de las asociaciones de colegios privados son Asointrep, Acopricol, Asocolpriv, entre otras. 

2. Medicamento de uso común que aparentemente disminuyó mortalidad del Coronavirus: 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, la dexametasona podría servir para las formas más graves de este virus, gracias a sus beneficios antiinflamatorios esteroideos en el manejo de las formas duras de Covid-19. El ensayo se realizó en 2.000 pacientes que recibieron la Dexametasona, al compararlos con 4.000 pacientes que no lo recibieron, se encontró que el primer grupo redujo su riesgo de muerte entre un 28 a 40% en aquellos que estaba con ventilación artificial. 

Estas cifras pueden ser prometedoras porque el 40% de los pacientes con ventiladores fallecen, "con este tratamiento podría evitarse la muerte por cada 8 pacientes bajo respiración artificial" dice el comunicado que enviaron los autores del estudio. El ensayo mostró que este medicamento no tiene beneficios en pacientes que no necesitan asistencia respiratoria. Los hallazgos concuerdan con un efecto del virus llamado tormenta de citoquinas, una reacción inflamatoria exagerada tanto a nivel celular como de las sustancias conocidas como citoquinas, que invaden el torrente sanguínea a consecuencia de la invasión viral. 

Estas pequeñas proteínas son una especie de mensajeras para la defensa del cuerpo y producen muchos efectos en el organismo. Esto hace que se tornen en una especie de espiral que el organismo no puede detener y ataca tejidos sanos, acaba con los glóbulos rojos y blancos, altera estructuras vitales como el hígado, lo que hace que los vasos sanguíneos se abran para permitir que todas las defensas exageradas entren a los tejidos, los inunden y por ejemplo, en los pulmones puede llegar hasta ser mortal. De igual forma, se crean coágulos dentro de los vasos sanguíneos que llevan al organismo a un colapso que finaliza con la muerte. 

Ese proceso inflamatorio es lo que trata de contrarrestar el medicamento antiinflamatorio esteroideo. Los medicamentos son de uso exclusivo de los protocolos hospitalarios en dosis que deben ser definidas para cada paciente. En Colombia, se usa como parte de los tratamientos de pacientes con Covid-19. El medicamento no puede ser autoformulado porque traería graves riesgos si es mal usado. La OMS celebró este descubrimiento y mencionó que "es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en pacientes con Covid-19, bajo asistencia de oxígeno o respirador", según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. 

3. Al menos 6 casos positivos de Coronavirus en campo petrolero de Colombia:  

El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, explicó que en Campo Rubiales en Puerto Gaitán, se confirmaron los nuevos casos de Covid-19. El Gobernador confirmó que en el campamento Nuevo Amanecer se encontraron 6 casos de personas asintomáticas con el virus. De igual forma mencionó que las personas ya fueron aisladas. 

4. Colombia llega a los 54.931 casos confirmados y 1.801 fallecimientos por Coronavirus:  

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hoy se procesaron 12.402 pruebas de las cuales, 1.868 dieron positivo para un total de 54.931 casos en el país. Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos, llegando a los 16.896. Otras regiones críticas son Atlántico con 11.327 casos, Valle del Cauca con 6.287, Bolívar con 5.423, Amazonas con 2.271 y Nariño con 2.205. Los pacientes recuperados son 20.366 en todo el país.  

El Ministerio de Salud también confirmó hoy 75 fallecimientos por el virus, subiendo la cifra a 1.801. 

5. Covid-19 ha matado a más personas que las guerras mundiales en Estados Unidos:

Son 116.526 fallecidos por Covid-19, cifra que hoy en Estados Unidos superó el balance de soldados estadounidenses que murieron en la primera Guerra Mundial, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Según la fuente, 53.402 soldados estadounidenses perdieron la vida en combate, 63.114 por enfermedades, especialmente la pandemia de gripe de 1918.

El Covid-19 ha contagiado en Estados Unidos a más de 2,1 millones de personas y golpea con más fuerza a estados que cuando inició la pandemia. Las cifras volvieron a dispararse en más de un tercio de los 50 estados del país. 

6. El Caribe y Uruguay estaría ganando la batalla contra el virus:  

Bahamas, Barbados Belice, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago y Uruguay serían los únicos países en América que le estarían ganando la batalla al Coronavirus, mientras que Paraguay se aproxima y 18 naciones no siquiera están cerca de derrotarla. Estás cifras se desprenden de las más recientes cifras de End Coronavirus, coalición internacional de más de 4.000 científicos, líderes comunitarios y personas preocupadas por la pandemia que han establecido registro de los últimos 7 días en 46 países. 

7. Chile contabiliza 31.412 casos que hasta ahora no había tenido en cuenta: 

Según informó hoy el Ministerio de Salud de Chile, se ajustaron las cifras de casos de Coronavirus desde la llegada de la pandemia a este país, pues se encontraron 31.412 casos que no se habían contabilizado por las demoras en los procesos de notificación y actualización del sistema. El nuevo registro será incluido mañana en las cifras totales por lo que los 5.013 casos nuevos de hoy, más los casos que se sumarán, situarán en torno a los 216.000 desde el 3 de marzo, a 17.000 casos menos que Perú. 

8. Según la OPS, américa se acerca rápidamente a los 4 millones de contagios por Covid-19: 

La OPS alertó hoy que América se acerca velozmente a los 4 millones de casos por Coronavirus, estando en primer lugar Estados Unidos y Brasil que acumulan el 54% y el 23% de contagios del continente. En teleconferencia, Carissa Etienne, directora de la OPS, mencionó que el avance en la región se debe a que en países como Estados Unidos de donde proceden el 54% de las infecciones registradas en el continente y donde las muertes y casos siguen ascendiendo en Texas y Florida. 

En el caso de Brasil, con el 23% de todos los casos y el 21% de los fallecimientos de la zona, la OPS no ve una desaceleración de la transmisión, mostrándose también preocupada por el aumento en regiones fronterizas como los límites entre Costa Rica y Nicaragua ó, República Dominicana y Haití y las fronteras amazónicas. 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/colegios-privados-deciden-no-volver-a-clases-este-ano-507388


https://www.eltiempo.com/salud/beneficios-de-esteroides-en-formas-graves-de-covid-19-507336


https://www.elespectador.com/noticias/nacional/confirman-casos-de-coronavirus-en-campo-rubiales/


https://www.eltiempo.com/salud/contagios-de-coronavirus-en-colombia-por-departamentos-del-pais-noticias-16-de-junio-507506


EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario