lunes, 15 de junio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA LLEGA A LOS 53.063 CONTAGIOS POR COVID-19

2. RECUERDE QUE MAÑANA EMPIEZAN EN BOGOTÁ A REGIR NUEVAS MEDIDAS PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS 

3. PELUQUERÍAS Y BARBERÍAS PODRÁN ATENDER PERO CON CITA 

4. EN COLOMBIA, GOBIERNO PROYECTA CERCA DE 41.622 POR CORONAVIRUS EN EL PAÍS A 31 DE DICIEMBRE DE 2020 

5. DENUNCIAN ALZA DE PRECIOS EN COLOMBIA ANTES DEL DÍA SIN IVA 

6. BARRANQUILLA TAMBIÉN EN ALERTA NARANJA 

7. SEGÚN EL INS, SI NO SE CUMPLEN LAS MEDIDAS HABRÁN MÁS CONTAGIOS Y MUERTES POR CORONAVIRUS 

8. HAITÍ DICE QUE SUPERÓ EL PICO DE CONTAGIOS Y DISMINUYEN LAS NUEVAS INFECCIONES 

9. CHILE PRORROGA ESTADO DE EXCEPCIÓN POR 90 DÍAS MÁS PARA COMBATIR EL VIRUS 

10. SE REVOCA LA AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE URGENCIA DE LA HIDROXICLOROQUINA EN ESTADOS UNIDOS 


1. Colombia llega a los 53.063 contagios por Covid-19: 

Hoy Colombia llegó a los 1.726 fallecimientos por Coronavirus, con 59 muertes este lunes festivo. De igual forma, los casos de contagio llegaron a los 53.063, con 12.564 pruebas de las cuales, 2.124 dieron positivo, llegando los recuperados a 19.952. Bogotá sigue siendo la zona con más contagios, llegando a 16.404, le sigue el Atlántico con 10.882, Valle del Cauca con 6.077, Bolívar con 5.256 y Nariño con 2.171. 

En cuanto a los decesos de hoy, de las 59 personas, 31 eran hombre y 28 mujeres, siendo Atlántico con más fallecimientos hoy (22), luego Bogotá con 11 casos, y Bolívar y Valle del Cauca con 6 cada una. 


2. Recuerde que mañana empiezan en Bogotá a regir nuevas medidas para combatir el Coronavirus: 

Recuerde que a partir de mañana, empezarán a regir en Bogotá nuevas medidas para combatir el Covid-19, las cuales son: 
  • Desde las cero horas de mañana, el sistema médico y hospitalario de Bogotá está en Alerta Naranja y será el Distrito, a través del Centro Regulador de Urgencias (Crue), quien asuma el control de las UCI, privadas y públicas de la ciudad.  De igual forma se levanta la medida de cuarentena total en la localidad de Kennedy y entrarán otras UPZ como Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa a toque de queda desde las 7:00 p.m. a las 6:00 a.m. del día siguiente, siendo consideradas zonas de cuidado especial. 
  • Personal de servicio doméstico podrá laborar desde las 10 a.m. y los sectores de manufactura, construcción y comercio se les amplia los horarios de 8 a 11 a.m. y de 2 a 5 p.m.. 
  • Los adultos mayores podrán salir una hora tres veces a la semana. 
  • Es obligatorio el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavados de manos. 
  • Entra a regir el pico y cédula para el ingreso de los establecimientos de comercio, bancos, droguerías, supermercados, notarías, servicios. No será la polícia quien se encargue de esta medida si no las personas que manejen cada establecimiento. Las personas con cédula número par, no serán atendidas en días pares en estos lugares y, las personas cuya cédula termine en número impar, no serán atendidas en los días de fecha impar. La restricción no aplica para personas que deban ir a trabajar si no, para el ingreso a estos establecimientos, que tampoco podrán superar el aforo del 35%.
  • Los locales de comercio al por mayor o detal, podrán atender sólo a partir de mediodía y hasta la medianoche con las medidas de bioseguridad.  
  • Las personas de 70 años o más podrán salir una hora tres veces a la semana en el horario de 8 a 11 a.m. ó de 2 a 5 p.m. para realizar actividad física. Los niños mayores de 6 años, también tendrán una hora tres veces a la semana y, los menores entre 2 y 5 años, podrán hacerlo media hora diaria. Las personas entre 18 y 69 años, podrán realizar actividad diaria 2 horas máximo de actividad al aire libre en el día. 
  • El Distrito también está preparando un plan piloto para la reapertura de ciclovías y parques. 

3. Peluquerías y barberías podrán atender pero con cita: 

Alcaldes y Gobernadores serán los encargados de inspeccionar y vigilar que se cumplan los protocolos de bioseguridad en este tipo de negocios. Sólo podrán atender con cita previa. Claudia Cuellar, directora (e) de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, indicó que dentro de los lineamientos de la Resolución 899 de 2020, serán las autoridades territoriales quienes inspeccionen el cumplimiento de la norma. "Los establecimientos deberán atender con cita programada para controlar el aforo de personas, también el lugar deberá contar con una persona responsable de controlar la toma de temperatura, haga el respectivo registro de las condiciones generales de cada cliente y tome sus datos en caso de presentarse algún contagio", mencionó Cuellar. De igual forma, los puestos de trabajo, teniendo en cuenta distanciamiento entre un puesto y otro, entre cliente y cliente, entre cliente y empleados, asegurando también la seguridad en los tocadores y lava cabezas. 

Los empleados deberán trabajar con batas antifluido, gafas de seguridad, careta plástica, lavado de manos constante, tapabocas, elementos de desinfección como alcohol y gel. 

4. En Colombia, Gobierno proyecta cerca de 41.622 por Coronavirus en el país a 31 de diciembre de 2020: 

En un informe enviado a la Corte Constitucional, Presidencia de la República habló de la situación del país frente al virus. El informe, hecho por el Ministerio de la Salud y presentado por Presidencia a la Corte, proyecta que para 31 de diciembre de 2020 podrían ser 41.622 las personas que fallezcan por Covid-19. En el mismo informe, se señala que el pico del virus en el país, sería el 18 de agosto, mientras que el 25 de agostos sería el día cuando habrá 169,965 casos totales en UCI y se haría necesario 14.577 camas en el pico. 

Se menciona también que entre el 27 de abril al 31 de diciembre, habrá 3.631.683 casos de pacientes con el virus que presenten algún síntoma grave o leve. A finales de agosto se requerirán 30.000 camas de hospitalización aproximadamente. Con dicho informe, el Gobierno declaró la segunda emergencia sanitaria. También menciona que el país puede padecer de pobreza extrema como hace 7 años, ante la reducción de los ingresos. 

5. Denuncian alza de precios en Colombia antes del día sin IVA: 

En redes sociales, varias personas se quejaron por un "supuesto" alza en los precios de diferentes productos, días antes del primer día sin IVA que se llevaría a cabo en el país. Las denuncias corresponden a tiendas como Falabella, Alkosto, Price Smart y Olímpica y por ello, muchos usuarios están pidiendo no comprar nada ese día. En las denuncias se ven productos como neveras, televisores, computadores, portátiles y otros productos electrónicos para que ese día, el producto tenga el precio normal. Los usuarios hacen un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dian y al Gobierno para que controle los precios y se pueda aprovechar el día sin IVA. 

En el caso de "Falabella.com", respondieron que al ser "un e-commerce de Falabella Colombia y al tiempo, Marketplace en el que distintas empresas ofrecen sus productos. En casos específicos pueden estar en ambos inventarios. Sin embargo, Falabella solo controla las modificaciones de su propio inventario". Ante esto, Fenalco desmiente aumento de precios por el día sin IVA, ya que según el gremio se trata de denuncias "malintencionadas y manipuladas  en redes" o errores de interpretación. 

6. Barranquilla también en alerta naranja:  

Barranquilla superó este lunes festivo a Bogotá en casos de contagio por lo que la ciudad, tomará medidas para el control de la pandemia. Al parecer los esfuerzos han sido insuficientes ante la falta de conciencia humana y autocuidado. Según Revista Semana, Juan Manuel Alvarado, gerente de la crisis en Barranquilla, hay 5.215 casos y 251 personas fallecidas, lo que hace la situación crítica pues incluso los médicos, han informado de las pericias que deben hacer para salvar a los pacientes. 

Ante esta situación, Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad, señaló que la ciudad entraría en alerta naranja con el propósito de responder a la emergencia. Son 117 pacientes que están en la clínica y 31 en UCI, mientras que el resto está en sus casas. De igual forma, se aplazarán actividades e intervenciones de salud que no sean de carácter urgente y será el CRUE quien priorice la atención. 

7. Según el INS, si no se cumplen las medidas habrán más contagios y muertes por Coronavirus: 

Este fue el llamado que hizo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, quien mencionó que "es errado pensar que sin responsabilidad ciudadana es posible frenar la propagación". Es un llamado de atención en el que se advierte que la aceleración generalizada de los contagio en el país, el aumento de hospitalizados y fallecidos "es motivo urgente para hacer un llamado a los colombianos". Para la directora del INS, la responsabilidad también es individual, sin autogobierno y sin actitud sería frente a los riesgos que como sociedad se enfrentan "si seguimos con una transmisión acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identificar, aislar casos y sus contactos", dijo Ospina. 

8. Haití dice que superó el pico de contagios y disminuyen las nuevas infecciones:  

Haití mencionó hoy que superó el pico de contagios por Covid-19 a finales de mayo y que el ritmo de las nuevas infecciones está disminuyendo, según fuentes oficiales. 


9. Chile prorroga estado de excepción por 90 días más para combatir el virus:  


El Gobierno Chileno anunció hoy que su presidente, Sebastián Piñera tomó la decisión de prorrogar por 90 días más el estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el pasado 18 de marzo para luchar contra el Covid-19. El anuncio se hace cuando Chile registra un total de 179.436 contagios y 3.362 fallecidos. 

10. Se revoca la autorización para el uso de urgencia de la Hidroxicloroquina en Estados Unidos: 

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, revocó hoy lunes la autorización para uso de urgencia del medicamento hidroxicloroquina y su compuesto relacionado, la cloroquina para el tratamiento del Coronavirus. Denise Hinton, científica jefa de la FDA, dirigió una carta al vicesecretario adjunto de la Autoridad para la investigación Biomédica Avanzada y Desarrollo, Gary Disbrow, señalando que con base en los daros y resultados de análisis científicos, han concluido que es probable que el fármaco no sea efectivo frente al virus. 

Información basada en: 





https://www.lafm.com.co/colombia/dia-sin-iva-en-colombia-denuncian-alza-de-precios-en-grandes-tiendas

https://www.semana.com/economia/articulo/dia-sin-iva-colombianos-denuncian-incrementos-de-precios/679762

https://www.semana.com/nacion/articulo/coronavirus-barranquilla-decreta-alerta-naranja-por-aumento-de-contagios/679773

https://www.semana.com/nacion/articulo/coronavirus-si-no-se-toman-las-medidas-en-serio-habra-mas-contagiados/679755

EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario