lunes, 1 de junio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. RECUPERADOS EN COLOMBIA POR CORONAVIRUS LLEGAN A 9.661

2. NUEVAS REGLAS EN LAS CAPITALES COLOMBIANAS POR LA CUARENTENA 

3. "BOGOTÁ CUIDADORA", PLATAFORMA EN LA QUE LOS BOGOTANOS DEBEN REGISTRARSE SI VAN A SALIR

4. EL COVID-19 HABRÍA LLEGADO EN FEBRERO A COLOMBIA 

5. REMDESIVIR HA DADO RESULTADOS POSITIVOS EN CASOS DE CORONAVIRUS LEVE 

6. BRASIL AÚN NO CONTROLA EL CORONAVIRUS 

7. BOLIVIA INICIA NUEVA ETAPA CON CUARENTENA MENOS RÍGIDA 

8. ITALIA SUMA 60 MUERTOS POR COVID-19 EN MENOS DE 24 HORAS 

9. FLORIDA CON MENOS TURISTAS EN ESTE PRIMER TRIMESTRE 

10. ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 1,8 MILLONES DE CASOS POR COVID-19 

11. LATINOAMÉRICA LLEGA A UN MILLÓN DE CASOS 



1. Recuperados en Colombia por Coronavirus llegan a 9.661: 

Hoy en Colombia, el Ministerio de Salud reportó que se llegó a 30.493 casos de contagio por Covid-19, con 1.110 pacientes diagnosticados en las últimas 24 horas. Se han recuperados 9.661 personas y se confirmó el fallecimiento de 30 pacientes. La ciudad más afectada es Bogotá, con 10.370 casos positivos. Hoy Bogotá reveló 383 nuevos casos; 115 en Valle del Cauca, 108 Nariño; 98 en Barranquilla; 87 en Atlántico; 75 en Cundinamarca; 74 en Cartagena; 68 en Antioquia; 33 en Cesar; 14 en Santa Marta; 11 en Córdoba; 10 en Tolima;  10 en Magdalena; 5 en Bolívar; 3 en Caldas; 3 en Sucre; 3 en Santander; 2 en Meta; 2 en Cauca; 2 en Guajira; 2 Huila, 1 en Chocó, 1 en Quindío. 


2. Nuevas reglas en las capitales colombianas por la cuarentena:  

A partir de hoy rigen nuevas reglas en cada capital del país, gracias al Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, que extiende el aislamiento preventivo hasta el 30 de junio. En el caso de Cartagena, se mantienen las medidas extremas y ante la elevada cifra de contagios, el alcalde William Dau no autorizó la apertura de centros comerciales y peluquerías. Hay seis barrios aislados y drásticas medidas de salubridad en el mercado de Bazurto. 

En Barranquilla, se planea apertura gradual, los sectores de industria y comercio empezarán a abrirse por etapas. Sigue la medida de "pico y cédula" para salir a mercar hasta el 15 de junio, donde también habrá ley seca; desde hoy las personas entre 18 y 69 años tendrán 1 hora para hacer ejercicio entre las 5 y 7 a.m., los menos de 2 y  años tienen 30 minutos lunes, miércoles y viernes entre 3 y 5 p.m., mayores 70, tendrán 30 minutos martes, jueves y sábados entre las 4 y 6p.m. Los restaurantes venderán comida para llevar siempre y cuando la persona esté en su día de "Pico y cédula". 

En Cali, se adopta un modelo mixto, se decretó alerta naranja y toque de queda en algunas zonas. Un grupo de centros comerciales serán abiertos, ya que el alcalde Jorge Ospina firmó un pacto con 17 centros comerciales para reapertura gradual y con protocolos de bioseguridad, pero por ahora sigue la cuarentena. Se anunció por 9 días el cierre de la Galería Santa Elena por ser foco de contagio. 

En Antioquia, considerada como modelo de la cuarentena, se alista para mayor apertura. Daniel Quintero, alcalde de Medellín, llama a esta fase como "la etapa de la responsabilidad ciudadana", se abrirán centros comerciales y otro tipo de comercios que cuenten con bioseguridad y sean visitados por la Secretaría de Salud. En el barrio Santa Cruz, la policía y el ejército evitarán que las personas salgan del barrio por ser eje importante del brote. 

En Santander, el gobernador Mauricio Aguilar, informó que se abrirán más de 42.000 locales comerciales, peluquerías y centros comerciales no podrán superar una capacidad del 30%, deberán atender por horarios y citas. La medida de "pico y cédula" sigue pero con cambios: los días pares de lunes a viernes, las cédulas terminadas en 0, 2,4, 6, 8 de 5 a.m. a 8 p.m.;  los días impares, sábados de 5a.m a 6p.m. las cédulas 1, 3, 5, 7,9 . Los domingos no aplica medida, deberá salir una persona por familia con tapabocas obligatorio. En cuanto al toque de queda, irá de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. entre semana y los sábados de 6:00 pm. a 5:00 a.m. del 1 al 30 de junio. 

En el Eje Cafetero, incluye Armenia, Manizales y Pereira que podrán ir a los centros comerciales desde hoy. Las peluquerías y otras actividades económicas permitidas podrán operar sin ocuparse más del 35% para Pereira y Manizales y 30% para Armenia. El "pico y cédula" continuará como está y así se ingresará a centros comerciales y supermercados. Es obligatorio el uso de tapabocas, cuyo desacato tendrá multa de 936.920 pesos. Los mayores de 70 saldrán media hora al día, según su cédula y los niños entre 2 y 5 años, media hora según la cédula de sus padres o acudientes. El transporte público tendrá horario de 5:00 a.m a 7:00 p.m. e iglesias, gimnasios, cines y teatros continuarán cerrados. En el caso de Pereira se prohíben las ventas ambulantes y estacionarias en espacio público, cargue y descargue se hará de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

En Armenia, el alcalde José Manuel Ríos anunció que mantiene el pico y cédula pero aumentando la cantidad de dígitos a 4 cada día, los fines de semana a 5.  Se reabrirán centros comerciales, peluquerías, museos, bibliotecas, universidades, prácticas deportivas serán una hora más de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. 

En Bogotá, la localidad de Kennedy tendrá restricción de movilidad estricta; su cuarentena será más estricta que en el resto del país. La medida de aislamiento irá en principio hasta e 15 de junio. Kennedy entrará en cuarentena estricta durante 14 días, nadie podrá salir de casa si no únicamente quienes estén dentro de las excepciones de simulacro del 20 de marzo. Corabastos entra a medidas especiales y sólo se venderá a mayoristas. Ya son 14 zonas de 7 localidades que están en alerta naranja con mayores restricciones que el resto de la ciudad. Sólo se autoriza de manera gradual a 40.227 empresas de construcción, obras públicas, manufactura y microempresas. 

3. "Bogotá Cuidadora", Plataforma En La Que Los Bogotanos Deben Registrarse Si Van A Salir: 

El Distrito presentó una nueva plataforma para mejorar la interacción con los ciudadanos, donde es obligatorio el registro de movilidad con el que las autoridades identificarán a quienes puedan salir a las calles. Funcionaria después del 15 de junio; con la plataforma se pretende gestionar la evolución del virus en la ciudad, contiene 5 módulos con temas relacionados sobre la pandemia. Allí se hará el registro obligatorio de las personas que puedan salir a las calles. El registro debe hacerlo cada personas que necesiten movilizarse por la ciudad y es diferente al registro de movilidad de las empresas que quieran obtener el permiso de reactivación. La aplicación se puede descargar desde hoy en los teléfonos móviles Android y se espera que para la semana entrante, esté lista para iPhone. 

Deberán entrar por el enlace donde aparece la opción "Registro de Movilidad Segura", siendo obligatorio su ingreso pero mientras tanto, se desplegarán estrategias de comunicación para socializar la plataforma y su obligatoriedad. La plataforma emite una constancia, que no es necesario imprimir pues las autoridades podrán acceder al sistema y ver los registros. Para las personas que no puedan acceder, se habilitó la líne 195 en donde los operarios ayudan a realizar el registro. 

Son 18 preguntas que incluyen datos personales como nombre completo, cédula, dirección, localidad, correo, número de celular, fecha de nacimiento, estrat, excepción de la que hace parte, horario en que se va a movilizar, destino al que va, medio de transporte. Los primeros días no habrá comparendos si no sistema pedagógico. 

Tiene otra opción que es "necesito apoyo", en donde se reciben las solicitudes de población vulnerable en la pandemia para agilizar la entrega de ayuda. Otra función es "registrar el estado de salud", relacionada con la aplicación gubernamental Coronapp, para reportar síntomas de Coronavirus y la opción es "Covid-19 a mi alrededor" para personas que registren casos que haya en su barrio u oficina. Finalmente está "Ofrezco ayuda", para personas y empresas que quieran dar ayuda a quien están mal durante la pandemia.  

4. El Covid-19 habría llegado en febrero a Colombia:  

De acuerdo con un estudio de la Universidad del Rosario, el Instituto Nacional de Salud y el Ichan School of Medicine at Mount Sinai de EE.UU, se baso en las mutaciones en el genoma del virus e indicó que el primer caso pudo ser el 17 de febrero proveniente de Francia. El primer caso se confirmó el 6 de marzo, una joven de 19 años que llegó de Milán, Italia pero, el estudio revela que el SARS-CoV-2 pudo llegar de Francia el 17 de febrero. Los investigadores se basaron en las mutaciones del genoma del virus, donde encontraron 81 linajes o mutaciones de Coronavirus en el mundo y en Colombia, se ven 11 diferentes. El director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario, Juan David Ramírez, mencionó que "la secuencia del genoma del virus, permite vigilar la epidemia. Con estos datos se puede determinar el origen y dispersión de este, al poder establecer distintos tipos de virus que circulan en regiones geográficas diversas". 

Por el momento, se han logrado secuenciar el genoma en tres ciudades: primero de una muestra recolectada en un paciente de 28 años en Medellín, que se agrupo en linaje B, incluyendo secuencias de origen chino; el segundo se recogió el 6 de marzo de un paciente en Bogotá y pertenece al linaje A2a, cepas de origen europeo. La última fue tomada en Cali el 15 de mayo. 

Ramírez añadió que el primer evento de linaje A2, se introdujo en el país el 17 de febrero, casi un mes antes de reportarse los casos en Colombia. El caso se detectó en Caldas, de origen probablemente francés. El segundo evento es de linaje A2a, detectado en Antioquia llegado de México. El tercero involucró dos muestras de linaje B, detectadas en Antioquia, con ubicación probable desde Estados Unidos. Un cuarto evento, localiza otro caso en Antioquia con llegada de Polonia. El quinto, corresponde a Nariño y vendría de Vietnam. El último caso está en el Tolima, Antioquia o Valle del Cauca y su origen sería español. 

5. Remdesivir ha dado resultados positivos en casos de Coronavirus leve:  

El medicamento ha dado un 65% de probabilidades de tener una mejoría clínica. Gilead anunció hoy los resultados del ensayo en fase III del medicamento Remdesivir en pacientes con Coronavirus; el estudio indica que el ciclo de tratamiento de 5 días ofrece mejoría mayor. Se trata de un ensayo simple y los datos se suman a trabajos previos de hace un mes que demuestran el beneficio de este medicamento. 

La investigación consta de tres fases se ha hecho con pacientes hospitalizado con neumonía moderada por Coronavirus, se han evacuado esquemas de tratamiento entre 5 y 10 días más el tratamiento estándar. El estudio demuestra que los pacientes con Remdesivir tienen un 65% más de posibilidades de mejoría en el día 11 en la clínica en comparación con los grupos que sólo están con el tratamiento convencional. 

6. Brasil aún no controla el Coronavirus:  

Ante la preocupación de una recesión histórica, Brasil comenzó hoy la desescalada en varias regiones que aún están azotadas por el Coronavirus, incluyendo Sao Paulo, su motor económico. El país, el segundo en casos y cuarto en fallecidos, ensaya la reapertura escalonada de actividades no esenciales, aunque las estadísticas reflejan crecimiento exponencial de la enfermedad. 

7. Bolivia inicia nueva etapa con cuarentena menos rígida:  

Hoy inició una nueva etapa con una cuarentena menos rígida para retornar a la normalidad, excepto en las regiones más golpeadas por el virus. "Cuarentena dinámica" en la que gobernaciones y alcaldías las encargadas de regular y controlar el cumplimiento de las medidas.  

8. Italia suma 60 muertos por Covid-19 en menos de 24 horas: 

Italia suma ya 60 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, que eleva la cifra a 33.745 desde que comenzó la emergencia. El domingo se registraron 178 nuevos casos, casi un tercio de Lombardía. 

9. Florida con menos turistas en este primer trimestre:  

En el primer trimestre de 2020, las personas que visitaron Florida fueron un 10,7%, menor al mismo periodo que en 2019, ha consecuencia de la pandemia, según cifras del organismo de turismo estatal. De enero a marzo, Florida tuvo 31,95 millones de personas, cifra inferior a los 35,79 millones en 2019. 

10. Estados Unidos supera los 1,8 millones de casos por Covid-19:  

Estados Unidos superó hoy los 1,8 millones de contagios por Coronavirus con 105.003 fallecidos, según la Universidad de Johns Hopkins. El estado de Nueva York se mantiene como epicentro con 371.711 casos, cifra únicamente por debajo de Rusia y Brasil. El balance provisional de fallecidos se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, entre los 100.00 y 240.000 muertes a nivel nacional. El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington, cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se dan a menudo por lo que dice la Casa Blanca, calcula que para agosto la crisis bajará. 

11. Latinoamérica llega a un millón de casos:  

Pese al avance de la pandemia, Latinoamérica comienza una reapertura de la región, donde hay un millón de contagiados y unos 51.000 muertos, cifra que reveló la OMS. Ya los contagios superaron la barrera de los 6 millones, después de las últimas 24 horas, siendo un nuevo récord de contagios diarios. Estados Unidos se mantiene el país con el mayor número de infecciones, seguido de Brasil y Rusia, según la Universidad Johns Hopkins; las estadísticas muestran que Latinoamérica supera el millón de contagios, la sexta parte total del mundo y las 51.000 muertes, ante lo cual la OMS mencionó que hoy hay que prestarle atención a restarle cuatro de los países con más casos diarios de Covid-19 en el planeta son latinos (Brasil, Perú, Chile y México). 

En cuanto a la reapertura de los aeropuertos, Ecuador se encuentra en una transición de aislamiento masivo al distanciamiento social. A ello se suma la reanudación este lunes de las operaciones en el aeropuerto de Quito tras suspensión de 75 días por la emergencia sanitaria. Medida similar tomó Antigua y Barbuda, que se convirtió en el primer país latino en abrir su aeropuerto internacional con estrictos protocolos sanitarios. En el caso de Colombia, se abrió un periodo de mayor flexibilidad de la cuarentena, vigente desde le 25 de marzo. En Ciudad de Panamá, se vio más gente en las calles y la flexibilización de la cuarentena, apertura de industrias y reinicio de los proyectos de construcción pública. 

En Paraguay, se analiza dar marcha atrás en su estrategia de cuarentena inteligente en territorios donde se da dispersión de contagios por ser zona fronteriza con Brasil. Buenos Airee, el aumento de casos se concentran en barrios vulnerables. En Estados Unidos, el gobierno defiende la reapertura y siete estados además de Washington, celebrando elecciones primarias para escoger el candidato a la presidencia y las protestas violentas por la muerte del afroamericano George Flyod. 

Información basada en: 








EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario