jueves, 11 de junio de 2020

Este 13 de junio se conmemora el día mundial

5 RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL
Conmemorar esta fecha pretende informar y concientizar a las personas sobre esta enfermedad, considerada como el tipo de cáncer más común en el mundo entero[1]
En Colombia según los datos de la Cuenta de Alto Costo en 2018 se diagnosticaron 6.446 de los cuales casi el 10% pertenecen a casos de melanoma. 

Según datos de Globocan para el año 2.018 en el mundo se presentaron un total de 1.042.056[2] casos de cáncer de piel no melanoma, 287.723 casos de melanoma cutáneo y un total de 60.712[3] muertes se dieron por esta causa.

En Colombia según los datos de la cuenta de alto costo durante 2018 el grupo de tumores de la piel no melanoma afectó a 31.873 personas y el total de personas fallecidas con un tumor de piel no melanoma fue de 1.023 en nuestro país[4].


El cáncer de piel se define como un tumor que se origina en la capa más superficial de la piel, denominada epidermis; en esta capa encontramos varios tipos de células a partir de las cuales se desarrollan los diferentes tumores cancerosos de la piel, carcinomas basoceulares, escamocelulares y melanomas”, explica el Doctor Leonardo Pulido Prieto, médico dermatólogo oncólogo de la Asociación Colombiana de Dermatología.

La manera en que el cáncer de piel de piel se manifiesta es muy variada, puede ser en forma de pepitas pequeñas con o sin pigmento, protuberancias que semejan lunares, cambios en la textura o color de la piel, cicatrices de aparición espontánea - es decir sin antecedentes de trauma o inflamación-  ulceraciones que no cicatricen, manchas rojizas o de color café en varios tonos, placas rojas y descamativas. En la mayoría de los casos aparecen en sitios de la piel expuestos crónicamente al sol, como rostro y extremidades pero también pueden presentarse en áreas cubiertas, como manos, pies, uñas, incluso en la mucosa de la boca o en genitales.

La exposición a la luz solar de manera crónica por razones laborales o de manera aguda por motivos recreacionales o descuido, son el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel, pero también se debe tener en cuenta el tipo de piel de las personas ya que aquellas pieles de color blanco, ojos y pelo claro tienen un factor de riesgo adicional” puntualiza el Doctor Pulido.

Aspectos clave para la prevención
1.       Protección física: hacer uso de sombreros ojalá de ala ancha, sombrilla, uso de gafas con protección UV, camisa y pantalón de mangas y botas largas.

2.       Horarios de exposición: en lo posible evitar la exposición entre las 10 am y 3 pm. Es en este horario cuando hay mayores índices de radiación en el ambiente.

3.       Protectores solares: el uso de protector solar es importante pero debe ser utilizado en la cantidad y la frecuencia apropiada. Se recomienda usar factores de protección de  30 o más y renovar su uso cada 4 horas.

4.       Autoexamen: reconocer todas las manchas lunares y cicatrices que tenemos y estar atentos a cambios como color, tamaño, forma; al igual de síntomas como dolor, rasquiña o  sangrado y consultar de manera oportuna a su médico dermatólogo.

5.       Cámaras de bronceo: es muy importante evitar las cámaras de bronceo en especial en personas jóvenes porque pueden acumular mucho más daño durante el transcurso de su vida

En el marco de esta fecha y con el fin de aportar a este propósito Bristol Myers Squibb continúa reforzando la implementación del programa de educación no promocional Busca El Punto, el cual pretende contribuir al diagnóstico temprano de patologías oncológicas complejas por medio del reconocimiento de signos de alerta en la piel.

Busca el punto es un programa que además de fortalecer el conocimiento del talento humano en salud, le  brinda a las IPS especializadas un crecimiento estratégico en la oferta de servicios en su área de influencia, a través de la construcción de redes para el diagnóstico temprano del cáncer de piel y melanoma  en cuatro regiones del país.



[4] Informe de la Cuenta de Alto Costo, CAC 2018. Situación del cáncer en la población adulta atendida en el SGSSS de Colombia (Sistema General de Seguridad Social en Salud)

No hay comentarios:

Publicar un comentario