domingo, 10 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA SUPERA LOS 11.000 CASOS DE COVID-19

2. MUERE EL DOCTOR MIGUEL BARRAGÁN POR CORONAVIRUS 

3. SEÚL DECIDE CERRAR BARES ANTE NUEVA OLEADA DE CORONAVIRUS 

4. PRIMER CASO REPORTADO EN PUTUMAYO 

5. AVIANCA SE ACOGE A LEY DE BANCARROTA EN ESTADOS UNIDOS 

6. SE DEBEN CERRAR LAS DOS ESTACIONES DE POLICÍA CON CASOS DE CORONAVIRUS: PERSONERÍA 

7. DESPUÉS DE MÁS DE UN MES, SE PRESENTA NUEVO CASO DE COVID-19 EN WUHAN

8. INTELIGENCIA ALEMANA DICE QUE CHINA PIDIÓ A OMS OCULTAR INFORMACIÓN DEL COVID-19 

9. TRUMP PIENSA REABRIR LA ECONOMÍA, ACEPTANDO QUE PODRÍA HABER UNA NUEVA OLA DE VIRUS 

10. BUENOS AIRES SERÍA EL NUEVO EPICENTRO DEL VIRUS EN ARGENTINA 

11. 496 MUERTES POR CORONAVIRUS EN BRASIL, LLEGA A 11.123 FALLECIDOS 

12. CHILE VA POR LOS 30.000 CASOS DE CORONAVIRUS 

13. MENOR NÚMERO DE HOSPITALIZACIONES EN EL CONFINAMIENTO PRESENTA NUEVA YORK 

14. PERÚ SIGUE AL ALZA EN CORONAVIRUS 

15. 10.000 INFECTADOS POR COVID-19 EN REPÚBLICA DOMINICANA 

16. POSIBLE LLEGADA DEL AVISPÓN ASESINO A COLOMBIA 



1. Colombia supera los 11.000 casos de Covid-19: 

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, el número de contagiados hoy es de 658 positivos y 18 fallecidos. Los recuperados son 2.705 pacientes, haciendo que el país llegue a los 11.063 casos y 463 muertes. Los casos de hoy se distribuyen así: Bogotá 127, Amazonas 94, Cartagena 92, Barranquilla 37, Nariño 34, Huila 31, Tolima 27, Atlántico, 26, Meta 25, Guajira 12, Valle 11, Córdoba 8, Boyacá 6, Bolívar 5, Cauca 5, Norte de Santander 5, Cundinamarca 5, Magdalena 5, Santa Marta 3, Sucre 2, Antioquia 2, Chocó 1, Putumayo 1, Caquetá 1, Quindío 1, Cesar 1, Casanare 1. 

Los fallecidos reportados son: hombre de 70 años en Leticia con antecedentes en estudio; hombre de 82 en Puerto Nariño con tabaquismo; hombre de 45 años en Leticia con antecedentes en estudio; hombre de 95 años en Neiva con enfermedad renal crónica; mujer de 39 años en Melgar con polineuripatia; hombre de 27 años en Ibagué con VIH; hombre de 25 años en Ibagué con VIH; hombre de 77 años en Bogotá con enfermedad renal y HTA; mujer de 49 años en Soledad con esclerosis lateral amiotrófica; mujer de 52 años en Cartagena con diabetes; hombre de 54 años en Bogotá con HTA y obesidad; hombre 89 en Dangua con Epoc, enfermedad coronaria, fumador; hombre de 63 años en Bogotá con HTA; hombre de 67 años en Bogotá sin antecedentes; mujer de 65 años en Bogotá con insuficiencia renal crónica; mujer de 80 años con Epoc, HTA y obesidad; hombre de 80 años en Leticia con antecedentes en estudio; niña de 3 años en Magui sin antecedentes. 



2. Muere el doctor Miguel Barragán por Coronavirus:  

El doctor Miguel Barragán trabajaba en el CAPS Chircales de la localidad Rafael Uribe Uribe y quien estaba siendo atendido en el Hospital San Ignacio.

3. Seúl decide cerrar bares ante nueva oleada de Coronavirus:   

Más de 20 casos se relacionan con un hombre que estuvo en 5 clubes y bares por eso, se ordenó el cierre de los mismos ante una segunda oleada del Coronavirus y el presidente Moon Jae- in alertó a los ciudadanos. Dos docenas de casos estarían relacionados con este hombre de 29 años que dio positivo luego de reunirse en los clubes el pasado fin de semana; se estima que alrededor de 7.200 personas visitaron los 5 establecimientos. 17 de los 18 nuevos casos surcoreanos, estarían vinculados con este joven en Itaewon, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur. 

4. Primer caso reportado en Putumayo:  

Ayer sábado se detectó el primer caso de Covid-19 en Putumayo, tratándose de un hombre de 84 años en Puerto Asís, con antecedentes de asma. El hombre esta en su casa bajo vigilancia epidemiológica y no ha tenido complicaciones hasta ahora. 

5. Avianca se acoge a ley de bancarrota en Estados Unidos:  

Debido a insolvencia, Avianca decidió acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos, siendo la misma situación que la compañía tuvo cuando llegó Germán Efromovich. Se añaden a la ley de salvamiento económico de acuerdo a las normas de Estados Unidos, implicando que la compañía está en una situación similar a cuando Efromovich la rescató.

La solicitud se hizo este domingo, acogiéndose voluntariamente al Capítulo 11 del código de Bancarrota de Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York con el fin de preservar y organizar los negocios de la aerolínea. LifeMiles no hace parte de esta solicitud. Avianca indica que le pandemia produjo la disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y eso hace que se reduzcan los ingresos en todo el mundo en 314.000 mil millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. 

6. Se deben cerrar las dos estaciones de policía con casos de Coronavirus: Personería: 

Personería Distrital alertó que se trataría de 7 detenidos y 5 uniformados en Kennedy y Fontibón. Ya uno de los policías está en la UCI del Hospital de la Policía. La Personería informó que al menos 12 personas sería positivo para Coronavirus en las dos estaciones, esto tras realizarse pruebas rápidas en ambos lugares. La Personería entonces solicitó a la Policía Metropolitana de Bogotá, cerrar las dos estaciones que presentan los casos y poner en aislamiento a detenidos, agentes y personal administrativos. Se pidió también a la Policía que en las URI y CTP se mantenga el monitoreo de medidas de seguridad, lavado de manos, uso de tapabocas e imponer sanciones a las que haya lugar. 

7. Después de más de un mes, se presenta nuevo caso de Covid-19 en Wuhan: 

Wuhan era considerada zona de riesgo débil desde que la cuarentena se levantó el 8 de abril y todas las actividades se reanudaron progresivamente. Pero este domingo, el riesgo epidemiológico en un barrio de Wuhan se elevó, luego de descubrir un nuevo caso de Covid-19 siendo el primero que se presenta en más de un mes en la cuna de la pandemia. El nuevo caso se registró en el centro del país  y permaneció por dos meses en confinamiento estricto, dijo la Comisión Nacional de Salud. El infectado es un hombre de 89 años, que vive al noroeste de Wuhan, haciendo que el nivel de riesgo se eleve a medio. 

De igual forma, China registró trece nuevos casos de Coronavirus en el territorio, siendo la primera vez desde el 1 de mayo que se anuncia un número de dos dígitos de infectados en un día. 

8. Inteligencia alemana dice que China pidió a OMS ocultar información del Covid-19:  

El Servicio Federal de Inteligencia señala que hubo una conversación con este cometido entre el presidente chino y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en enero 21 de este años, aunque la OMS sostiene que la información es falsa. Der Spiegel, diario alemán, en un artículo público que Xi Jinping, presidente de China, pidió a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ocultar la información referente al Coronavirus. 

El señalamiento sale del informe de la "Bundesnachrichtendienst", Servicio Federal del país y que afirman que en la reunión entre Jinping y Adhanom, el presidente si pidió retener la información, retrasando así la advertencia de una pandemia. Esto supuestamente generó que se perdieran 6 semanas en la que los otros países se podrían haber preparado para el Covid-19. Una alerta más temprana hubiera podido evitar la circulación de viajeros y que el virus se propagara tan agresivamente. 

"China confirmó que la transmisión se daba de humano a humano y que el nuevo virus, el 20 de enero, en una conversación por teléfono con la OMS, quien el 22 del mismo mes que los datos recogidos sugerían que la transmisión de humano a humano sucedía en Wuhan, agrega la entidad encargada de la salud de la ONU. China admitió ayer que el Covid-19, reveló espacios en sus sistemas de salud y enfermedades infecciosas en momentos en que Donald Trump, criticaba su gestión ante la crisis, lo que confirmaría que las acusaciones de Trump y el retiro de su apoyo a la OMS sosteniendo su gestión fue irregular durante la crisis. 

Trump fue atacado con frecuencia por Pekín desde el comienzo del virus. La expansión del Covid-19 debilitó la economía del país norteamericano de manera considerable y fue uno de los principales argumentos con los que el republicano que busca reelegirse en noviembre. Varios médicos e Wuhan, alertaron sobre el virus, fueron hostigados y acusados de propagar rumores. El presidente chino ya había utilizado frases similares en febrero. 

La epidemia debió detenerse en China, dijo Trump esta semana y, países como Francia, Alemania o Reino Unido también exhortaron al gobierno chino a mostrar transparencia en su gestión de la pandemia. 

9. Trump piensa reabrir la economía, aceptando que podría haber una nueva ola de virus:  

Acercándose las elecciones de noviembre para presidente en Estados unidos, Trump ha apostado todo el capital político a la reapertura de la economía, que registra su mayor tasa de desempleo desde 1930, aceptando que el riesgo de esa decisión provoque una segunda ola de contagios. 

10. Buenos Aires sería el nuevo epicentro del virus en Argentina: 

Hoy Argentina récord de contagios de Coronavirus en un sólo día, con 258 nuevos casos y casi dos tercios de ellos en Buenos Aires, dando un total de 6.034 casos y 305 fallecidos, en antesala a que el país regrese a una fase más estable de la cuarentena. Alberto Fernández, presidente del país, afirmó que entre las etapas debe haber una apertura cuidadosa, progresiva y responsable y alertó que salir a la calle por ahora, es ir en búsqueda del virus. Argentina desde el 20 de marzo está en aislamiento social preventivo obligatorio y, ante el aplacamiento de la curva de contagios, el gobierno dispuso la reapertura progresiva de algunas actividades excepto en Buenos Aires y su área metropolitana, donde se concentran el 67% de los casos.  Se reabrirán diversos sectores pero continuará la suspensión de clases y transporte público a larga distancia, las fronteras seguirán cerradas. 

11. 496 muertes por Coronavirus en Brasil, llega a 11.123 fallecidos:  

En Brasil, el número de fallecidos llegó a 11.123, mientras que los casos positivos son 162.699, de acuerdo con el Ministerio de Salud. 496 nuevos decesos se produjeron en las últimas horas, 6.760 nuevos contagios en el mismo periodo, lo que sugiere una significativa reducción. El propio Ministerio de Salud reconoció que la información de los fines de semana por lo general se consolida totalmente el martes; hasta el momento, el récord de muertes en un sóla jornada fue el viernes de 751, sobrepasando los 10.000 fallecidos por el virus. 

Sao Paulo, se mantiene como epicentro de la epidemia, sobrepasando los 45.000 casos y los 3.709 fallecimientos. En cuanto a Río de Janeiro, el confinamiento sigue absoluto, siendo la segunda región más azotada con 17.000 infectados y 1.714 muertos. Pernambuco, superó hoy los 1.000 muertos y registró un promedio de 700 infectados por día, en total 1.047 fallecidos y 13.275 casos. El archipiélago de Fernando de Nohonha, anunció que desde mañana levantará el confinamiento ya que no ha registrado nuevos casos. 

Brasil supero la barrera de los 10.000 muertos en dos meses y es el sexto país del mundo más afectado por la pandemia. Nelson Teich, ministro de salud del país, lamentó la marca alcanzada este domingo y aseguró que vencerán, lo que el presidente Jair Bolsonaro ha llamado una simple "gripecita". 

12. Chile va por los 30.000 casos de Coronavirus:  

Este domingo, Chile registró su mayor aumento de contagios por Covid-19, con 1.647 casos u alcanzó los 28.866 positivos, según informaron las autoridades sanitarias. Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, explicó que el gobierno presenta la actualización epidemiológica que de los nuevos enfermos por SARS-CoV-2, 1.406 presentaron síntomas y 241 asintomáticos. La autoridad sanitaria señaló que en las últimas 24 horas en Chile, fueron 8 decesos por Covid-19 y la cifra total aumentó a 312 fallecidos desde el pasado 3 de marzo. 

556 personas están en UCI, de los que 470 necesitan ventiladores mecánicos y 87 están en estado crítico. También se mencionó que se han realizado 12.780 exámenes en las últimas horas, con una tasa de positividad del 12%, cifra que ya supera la media general de casos positivos en el país.  

De igual forma se suspende el carné Covid, que se entregaba a pacientes recuperados, la razón es por la discriminación entre la gente que lo tenga y la que no. Se les dará un carné de alta que los acredite simplemente como sanados. Sólo en santiago de Chile se registran más del 70% de casos en el país, más de 5 de millones confinadas. 

13. Menor número de hospitalizaciones en el confinamiento presenta Nueva York:  

Siendo el epicentro de Estados unidos frente a la pandemia, Nueva York tiene 26.612 fallecidos y 521 nuevas hospitalizaciones, cifra menos desde el 20 de marzo. Andrew Cuomo, gobernador de New York, hizo videoconferencia para felicitar a su mamá y destacó que las últimas horas, los fallecidos han sido 207. 

14. Perú sigue al alza en Coronavirus:  

En Perú sigue al alza con 67.307 casos confirmados, 2.292 más que el sábado y, 1,889 fallecidos, 75 más que hace 56 días. Según el último reporte del ministerio de salud, un total de 504.930 personas se sometieron a pruebas de descarte de la enfermedad y 437.623 dieron negativo. 6.601 pacientes están hospitalizados y 774 internados en UCI con ventilación mecánica. Lima es el epicentro de contagios, con más de 43.000 casos, seguida de la vecina Callao con 5.360 pacientes. 

15. 10.000 infectados por Covid-19 en República Dominicana:  

República Dominicana superó hoy los 10.000 infectados por Covid-19, según reportó Rafael Sánchez, ministro de Salud Pública, siendo 388 los fallecidos por la epidemia. Se han confirmado 10.347 casos en el país, tras registrarse 465 nuevos contagios.  

16. Posible llegada del avispón asesino a Colombia: 

La CAR de Santander fue quien prendió las alarmas ante este hecho, al confirmarse la muerte de gran cantidad de abejas en municipios de Curití, Simacota, Vélez y Cepitá. Alexcevith Acosta, director de la CAR de la zona, se han denunciado uso indiscriminado de pesticidas pero también, se trata de establecer la gravedad de la situación y la amenaza de la avispa gigante. 

También, expertos de la entidad, permanecerán en las zonas donde se denuncia la mortandad de abejas, para estabilizar y sensibilizar a los campesinos. El primer reporte se dio en Curití, donde la muerte de las abejas se dio en un sitio donde al parecer había pesticida para cultivos, situación similar se conoció en Cepitá, en donde se usó veneno de plagas que afectaban el cultivo del melón. En Simacota y Vélez, las situaciones que llevaron a la muerte de las abejas son similares a las anteriores.  

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-cifras-resumen-de-contagios-y-muertos-hoy-10-de-mayo-493862

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-el-coronavirus-cobro-la-vida-de-otro-medico-en-bogota-493846

https://www.eltiempo.com/mundo/asia/coronavirus-hoy-en-el-mundo-seul-cierra-bares-por-nuevo-brote-493860 -AFP 

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/coronavirus-hoy-primer-caso-de-coronavirus-en-putumayo-ultimas-noticias-493830

https://www.eltiempo.com/economia/empresas/avianca-se-acoge-a-ley-de-bancarrota-en-estados-unidos-493824

https://www.elespectador.com/coronavirus/personeria-pide-cerrar-las-dos-estaciones-de-policia-de-bogota-con-casos-de-covid-19-articulo-918793

https://www.semana.com/mundo/articulo/covid-19-primer-caso-de-coronavirus-en-wuhan-despues-de-un-mes/670404 - AFP

https://www.semana.com/mundo/articulo/covid-19-inteligencia-alemana-dice-que-china-pidio-a-la-oms-ocultar-informacion/670392

EFE 

https://www.lafm.com.co/colombia/muerte-masiva-de-abejas-advierte-posible-llegada-de-avispon-asesino-colombia - Nelson Cipagauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario