jueves, 7 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA LLEGA A 9.456 CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS 

2. FALLECE AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE CLÍNICA PSIQUIÁTRICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ 

3. GUAYAQUIL: UN TERCIO DE SU POBLACIÓN TENDRÍA CORONAVIRUS 

4. PARA TRATAR CASOS GRAVES DE CORONAVIRUS, LOS ANTICOAGULANTES PODRÍAN SER LA RESPUESTA 

5. ¿CUÁLES SON LAS 46 EXCEPCIONES PARA SALIR DEL 11 AL 25 DE MAYO?

6. 25.000 MUERTES SUPERA NUEVA YORK 

7. ¿CÓMO SERÍA EL REGRESO DE FUNCIONARIOS AL DISTRITO?

8. CHINA DONA A COLOMBIA USD$ 1,5 MILLONES PARA ENFRENTAR EL COVID-19



1. Colombia llega a 9.456 casos positivos de Coronavirus:  

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, se reportan 497 casos nuevos, llegando casi a los 9.500 positivos para Covid-19 en el país. Los nuevos contagios se dan en: Amazonas 188 casos; Bogotá 130, Atlántico 58, Valle 47, Barranquilla 23, Meta 17, Huila 10, Cundinamarca 7, Cartagena 5, Antioquia 4, Tolima 4, Quindío 2, Boyacá 1, Santa Marta 1. Se procesaron hoy 4.242 pruebas. El caso de aumento de las cifras en el Amazonas, se debe a que se hicieron pruebas de vigilancia epidemiológica intensificada en varias comunidades indígenas, zonas comunitarias y en el hospital. 

En casa están siendo tratados 88.17%, en hospitales 6.11% y en UCI, 1.36%. Con los 10 fallecimientos de hoy, se alcanza una cifra de 407:  hombre de 71 años con HTA; mujer de 85 en Malambo con Epoc; mujer de 88 años en Barranquilla con HTA; hombre de 71 años en Cali con Epoc y fumador; mujer de 66 años en Cali con HTA, insuficiencia coronaria, insuficiencia renal crónica y diabetes; hombre de 57 años en Cali con enfermedad cardíaca e insuficiencia renal crónica; mujer de 82 años en Bogotá con enfermedad cardiaca; hombre de 51 años en Bogotá con diabetes, obesidad, HTA, fumador; hombre de 82 en Bogotá con Epoc y neumonía; hombre de 63 años en Tumaco con antecedentes en estudio. 

2.300 personas recuperadas.

2. Fallece auxiliar de enfermería de clínica psiquiátrica Nuestra Señora de la Paz: 

La Clínica Nuestra Señora de la Paz, de atención psiquiátrica en Bogotá, confirmó hoy el fallecimiento de un auxiliar de enfermería por Coronavirus. El auxiliar estaba en UCI desde el 15 de abril y se encontraba vinculado a la clínica desde 6 años. Es un hombre de 59 años, sin antecedentes médicos. La clínica expresó su solidaridad con los familiares y allegados; de igual forma, se han practicado 847 pruebas para cubrir el 100% de pacientes y trabajadores de la institución. 

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, 560 trabajadores de la salud han sido afectados por la pandemia de los cuales, 470 se infectan en su trabajo y 8 ya han fallecido, estando entre las muertes 4 médicos, 2 conductores, 1 trabajador administrativo. Los más afectados son los auxiliares de enfermería con 183 casos, seguidos de médicos con 124, profesionales de enfermería 90, terapia respiratoria 21, personal administrativo 32.    

3. Guayaquil: un tercio de su población tendría Coronavirus: 

Según Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, en reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia, medio millones de guayaquileños tienen activo el Covid-19; "de acuerdo a la base científica, se han contaminado alrededor del 32,7% de la población, porcentaje del cual, el 14,8 ha superado los 14 días de aislamiento y, el 14,7 está en fase intermedia. Un 3,3% se infectó en los últimos días, mencionó la alcaldesa. Guayaquil reúne 12.577 contagios, el 58,9% del total del país, así como van 726 fallecidos. 

"El objetivo ahora debe ser cuidar el 67% de la población que no se ha contaminado y por eso debe darse apertura gradual", dijo Viteri. Aseguró también que gracias al trabajo de fuerza pública, enfermeras y médicos es que se ha podido revertir la situación. 

4. Para tratar casos graves de Coronavirus, los anticoagulantes podrían ser la respuesta: 

De acuerdo con estudios hechos, los anticoagulantes podrían mejorar la sobrevida de pacientes muy enfermos por el Coronavirus. Los anticoagulantes podrían aumentar la supervivencia de los pacientes afectados de manera grave, estudio hecho por un grupo interdisciplinario de médicos al sistema hospitalario de Nueva York. 

El estudio fue publicado en Journal of the American College of Cardiology, luego de revisar 2,733 historias clínicas de casos de Covid-19 hospitalizados en Nueva York; los resultados del trabajo demostraron que la tercera parte de los pacientes que recibieron anticoagulantes como parte del tratamiento tuvieron mayor calidad de vida que quienes no lo recibieron. De hecho, el 63% de quienes no recibieron el medicamento fallecieron y el 29% de quien si tomaron esta terapia murieron. 

Los pacientes no estaban conectados a ventiladores y fallecieron en condiciones similares quienes recibieron los anticoagulantes y quienes no, sobreviviendo más días quienes si tomaron los medicamentos. De igual forma, quienes recibieron los anticoagulantes, no tuvieron efectos secundarios severos que normalmente generan este tipo de medicamentos, proyectandolo como un tema seguro. 

En diálogo con el Washington Post, el cardiólogo Valentín Fuster, dijo que el sistema hospitalario de la ciudad cambió sus tratamientos hace unos días para administrar altas dosis de anticoagulantes a pacientes con Coronavirus. Thomas W. Wakefield, jefe de cirugía vascular de Michigan Medicine, señaló que la heparina, un anticoagulante, estaría bloqueando la entrada del virus a las células y también disminuir los efectos de la inflamación. Estos resultados deben ser tratados con prudencia. 

Varios estudios han relacionado al Covid-19 con efectos que aumentan la coagulación intravascular en la fase crítica. El New England Journal of Medicine publicó hace unas semanas una investigación sobre 5 personas jóvenes afectadas por el Coronavirus que habían sufrido accidentes cerebrovasculares, surgiendo la teoría de los trombos como reacción directa al virus. De igual forma, en Italia, se encontró en autopsias coagulación intravascular diseminada de varios fallecidos, soportando la teoría.   


5. ¿Cuáles son las 46 excepciones para salir del 11 al 25 de mayo?: 

El Decreto 636, expedido por el Gobierno señala los casos en los que se puede salir del 11 al 25 de mayo. A partir del 11 de mayo a las 0 horas hasta las 0 horas del 25 de mayo, el decreto advierte que gobernadores y alcaldes tienen la autonomía de adoptar las instrucciones para su ejecución, siendo ellos quienes pueden tomar las excepciones necesarias y la debida autorización del Ministerio del Interior. Las 46 actividades son: Asistencia y prestación de servicios de salud; adquisición de bienes y alimentos de primera necesidad como bebidas y medicamentos; desplazamientos o servicios bancarios y financieros; asistencia y cuidado a niños y personas mayores o enfermas; causas de fuerza mayor; las labores de la OPS y OMS; cadena de abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización de productos de aseo y farmacéuticos; servicios de emergencia; servicios funerarios; alimentos y medicina y sus cadenas de producción; cadenas de fumigación, cosecha, producción, empaque, embalaje de semillas y productos agrícolas; abastos y bodegas; actividades de servicios públicos; actividades diplomáticas; actividades de Fuerzas Militares, Policía Nacional y Organismo de Estado; actividades de los puertos de servicio público y privado; dragado marítimo y fluvial; ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública; ejecución de obras de construcción de edificaciones; intervención de obras civiles y de construcción; construcción de infraestructura de salud para atender el virus; comercialización de materiales de construcción, ferretería, cerrajería y vidrio; operación aérea y aeroportuaria de conformidad con el decreto 7 de presidencia; comercialización de locales gastronómicos mediante comercio electrónico o entrega a domicilio; industria hotelera para atender huéspedes que mitiguen el Coronavirus; computación; centros de contacto y soporte técnico; vigilancia y seguridad privada; operación y mantenimiento de servicios públicos; prestación de servicios bancarios; Superintendente de Notariado y Registro determinado por turnos; servicios postales, radio, TV, prensa, medios de comunicación; abastecimiento de dispositivos médicos, aseo y limpieza; ayuda espiritual, psicológica y religiosa; sector minero; operadores de pagos, salarios, honorarios y pensiones; personal directivo y docente de instituciones públicas y privadas; cadena de producción de transporte, manufactura, textiles, cueros, calzados; cadena de producción y reparación de transportes de vehículos, remolques, muebles y colchones; reparación de computadores; comercio al por menor de combustibles y lubricantes; desarrollo de ejercicio al aire libre entre los 18 y 60 años 1 hora al día y niños mayores de 6 años media hra 3 veces a la semana; avalúos de bienes y estudios de títulos; comisarías de familia; inspecciones de policía; fabricación y reparación de bicicletas; parqueaderos públicos; servicio de lavandería a domicilio. 

6. 25.000 muertes supera Nueva York:  

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, mencionó que la cifra de fallecimientos diarios sigue bajando. Ya superaron los 25.000 muertos como consecuencia de la pandemia, según la universidad de Johns Hopkins, mientras que los fallecimientos diarios bajan. Estados Unidos, es el país más afectado del mundo por el Coronavirus, reportando más de 1,2 millones de casos y unos 74.000 fallecidos. El estado se mantiene como foco del Covid-19. 

El gobernador anunció la prohibición de imponer sobrecargas o tasas por impagos durante la vigencia de la monitoría; el gobernador desveló la nueva monitoría después de hacer énfasis en la lentitud con la que desciende el número de infectados y fallecidos diarios. 

7. ¿Cómo sería el regreso de funcionarios al distrito?: 

Mujeres embarazadas, mayores de 70 años, personas con preexistencias médicas no volverán por ahora. Las entidades del Distrito empezarán a retornar de manera gradual a sus oficinas. El anuncio lo hizo la alcaldesa Claudia López, el regreso deberá cumplir con protocolos de seguridad. Casos como la red Cade se reactivarán para los bogotanos, sin embargo aún se manera la de hacerlo. Deben contar con condiciones de bioseguridad, teletrabajo y turnos, algunas críticas comenzaron a escucharse. Cerca de 60.000 personas entre funcionarios y contratistas del distrito empezarán su regreso en forma paulatina. Deben organizar 4 turnos para reactivar Bogotá 24 horas. 

Muchos funcionarios han protestado porque las tareas que desempeñan no necesitan regresar por ahora a las oficinas, sin embargo aún no se han conocido las áreas ni el número de personas que laborará desde casa. Varios sectores se sorprendieron ayer que antes de cumplirse la tercera fase, ya se este pensando en que el Distrito regrese a su lugar de trabajo. 

8. China dona a Colombia usd$ 1,5 millones para enfrentar el Covid-19: 

China donó a Colombia 680 mil tapabocas, respiradores, trajes y 30 mil pruebas de detección.  Lan Hu, embajador de China, hizo entrega a Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia, para poder luchar contra el Covid-19. Todo lo anterior por un valor total de USD$ 1,5 millones. "La contribución de nosotros es muy pequeña pero con todo el corazón", mencionó Hu. 

Información basada en: 







EFE 



No hay comentarios:

Publicar un comentario